Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: IBEX35, DAX, SP500, Abengoa, Petróleo…
S&P500 en máximos históricos… ¿Qué puede hacer el mercado americano ahora sobre todo sabiendo que tenemos elecciones?
Desde mi punto de vista no queda mucho más recorrido alcista al corto plazo desde los niveles en los que estamos. Hay que tener en cuenta que en este caso el escaso volumen está resultando ser positivo para las bolsas, muy al contrario de lo que se vio el año pasado, donde por estas fechas China devaluó el yuan y eso provocó un desplome en las bolsas muy importante. En esta ocasión parece que la ausencia de noticias negativas está viniendo bien. Sobre todo lo que ocurrió en el último tramo de la sesión del martes en Europa me pareció significativo.
Sin que hubiese ningún motivo relevante las bolsas aceleraron subidas. El DAX alemán en concreto rompió niveles de resistencias muy importantes, más o menos los 10.500 puntos, más o menos donde teníamos los máximos anteriores al Brexit del 23 de junio y a su vez los máximos de finales de abril. Con un nuevo tramo alcista ha vuelto a los 10.800 puntos. Sobre todo por una cuestión técnica propiciada por el bajo volumen. En Wall Street llevamos tiempo en estos máximos históricos.
Digamos que Europa en el corto plazo está alcista. Wall Street lo veo lateral con sesiones de muy pequeño recorrido. Los ATR, las medidas de volatilidad están en mínimos de 2014. El rango diario de recorrido del S&P 500 es el más pequeño desde el año 2014. Ahí estamos aguantando. Desde luego el muy buen comportamiento que ha tenido Wall Street durante el mes de julio ha sido clave para que ahora mismo las bolsas estén en máximos anuales. Esa es una historia de éxito. Creo que la temporada de resultados en Estados Unidos ha sido mejor de lo previsto, con descenso de los beneficios más moderados de lo previsto.
Hemos conocido datos macro muy positivos de la economía americana, especialmente los datos de empleo. En el mes de junio y el mes de julio que ha apoyado mucho a las bolsas. Posiblemente la sobrerreacción tras el Brexit fue excesiva y ahí entró dinero. Pero a mí me parece que todo esto no está ya en estas alturas demasiado cimentado. No veo demasiado recorrido alcista en el corto plazo en estos momentos y me parece probable que en las próximas semanas tengamos algún tipo de corrección.
El Ibex 35 supera ya los 8.600 puntos, pero con toda la incertidumbre que sigue de fondo y viendo el ejemplo del año pasado, donde China sorprendió en la segunda mitad del mes de agosto, ¿debemos estar preparados para la volatilidad y más sorpresas?
Debemos estar preparados para eso sin duda. En los prácticamente últimos, seis o siete días de cotización sobre los parqués la película ha cambiado por completo. Al principio de la semana pasada con los resultados de los test de estrés los bancos se estaban desplomando. El Deutsche Bank por ejemplo y los bancos españoles estaban cayendo a ritmos del 4% o el 5% diario. El miércoles pasado las cosas cambiaron, pero de haber continuado con esa racha de estar en máximos anuales estaríamos casi visitando los niveles anteriores al Brexit.
La cosa ha cambiado completamente en las últimas seis o siete sesiones, pero si cogemos la fotografía de las dos últimas semanas vemos un movimiento dual que creo que es un poco señal de lo que puede pasar en la próxima semana o dentro de dos, o en el futuro muy cercano. En el caso del Ibex 35, está cotizando un 4% o 5% por debajo de sus máximos anuales lo cual indica el decalaje que lleva el Ibex hasta el punto que la semana pasada el diferencial entre el Ibex y el DAX tocó máximos históricos en los 2.000 puntos. Estamos en ese gap de máximos históricos, furto del sector bancario y de otros valores como Telefónica o Repsol.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube