Hacer trading es especular en los mercados financieros en base a una lógica probabilística que nos podría indicar cuándo es más probable obtener más beneficio en una situación concreta de mercado. Esta operativa requiere de conocimientos, disciplina y cuenta con herramientas técnicas que la facilitan. Aquí les indicamos las claves para sumergirse en el Trading.
A la hora de hacer trading, los inversores necesitan de una serie de conocimientos y experiencia previa en un simulador y finalmente una gestión monetaria y una psicología muy concretas para tener éxito. Por ello, a continuación les resumimos por escrito las pautas primordiales para llevar a cabo una operativa y pueden extender la explicación a través de los links a los vídeos formativos con Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
TIPOS DE TRADING
Hacer trading no significa sólo operar en el corto plazo, de hecho, hay distintas corrientes de trading basadas en diferentes marcos temporales. Así pues, tenemos el Day Trading, que es la operativa intradí, que se basa en posiciones que se abren y cierran en el mismo día; el Swing Trading, que es está incluido en el Day Trading pero remite a plazos más cortos usando gráficos que van desde los 30 minutos hasta la hora; el Scalping, que es la técnica de trading más agresiva, de más corto plazo, y que se focaliza en tendencias de minutos.
GRÁFICOS
El soporte gráfico es la base de todo trading, por ello, es clave contar con una plataforma avanzada, pues en ella se lanzan las órdenes de compra y venta. A la hora de elegir esta plataforma debemos mirar que sea estable, segura, fiable, contenga las últimas novedades de análisis técnico y cuente con herramientas interesantes.
Una vez contemos con una plataforma competitiva, podemos seleccionar el tipo de gráfico sobre el que queremos operar y, en este sentido, existen varios tipos, desde los más básicos de líneas, montañas e histogramas, a los más sofisticados y usados, que son los de velas japonesas. Los gráficos de velas son los más popularizados ya que aportan más información al trader: proporcionan los puntos de apertura y cierre (forman el cuerpo de la vela), máximo y mínimos de la sesión (forman las mechas de la vela, con el extremo superior indicando el máximos y el inferior el mínimo), la tendencia del mercado durante el periodo representado en la vela (las velas alcistas suelen ser verdes e indican que el cierre ha estado por encima de la apertura, y las bajistas rojas, si el cierre ha estado por debajo de la apertura).
¿Qué es el trading?
ANÁLISIS TÉCNICO
El Price Action es la corriente de análisis técnico que sólo utiliza solo la información contenida en el precio para tomar decisiones de trading. Normalmente utilizan gráficos de velas japonesas y mediante el conjunto de agrupaciones de velas forman patrones que nos predicen próximos movimientos en los precios.
Para apoyar el análisis técnico y establecer una estrategia más reforzada, también podemos hacer uso de indicadores técnicos. Hay distintas familias de indicadores: tendenciales, anti tendenciales, indicadores de volatilidad, indicadores de volumen.
Los indicadores más usados son el RSI (indica la sobrecompra o sobreventa de un activos), el MACD (indica la dirección del mercado y la intensidad de la tendencia) y las bandas de Bollinger (volatilidad).
También dentro del análisis técnico podemos encontrar el chartismo, que es una corriente que se basa en las figuras que forman los precios y que hacen más predecibles el próximo movimiento o acción de los precios. Cada figura predice un posible movimiento.
ESTRATEGIAS PARA HACER TRADING
A la hora de operar podemos establecer estrategias al alza y a la baja. Podemos comprar las acciones/divisas/índices o contratos sobre materias primas y venderlas al mercado (al alza) o pedirlas prestadas y venderlas a un tercero (a la baja)-.
Además, para maximizar nuestra posición podemos hacer uso del apalancamiento, es decir, “con un pequeño capital podemos tomar una posición que vale más que ese capital a través de un bróker, es decir, el bróker finanza el resto del dinero”.
Ahora bien, a la hora de hacer uso del apalancamiento hay que tener en cuenta los riesgos y que la posición se compra por el valor de mercado del activo, no por el capital que está invirtiendo, por lo que el bróker asume la totalidad de las ganancias y las pérdidas. Por ello es clave tener consciencia de la magnitud que se manejan porque cualquier movimiento del activo subyacente conlleva mayores pérdidas o ganancias con respecto al capital invertido.
Para establecer un tamaño correcto de nuestra posición debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra cuenta, nuestra liquidez y establecer stops de pérdidas y ganancias en función de nuestra capacidad, respetándolos siempre.
Uno de los instrumentos más usados para hace trading apalancado son los CFDs (contratos por diferencias). Con ellos el inversor puede acceder a cualquier activo cotizado (acciones, índices, divisas, materias primas), abriendo una posición a un precio determinado, cerrándola a otro precio determinado y percibiendo la diferencia.
PSICOLOGÍA Y TRADING
La psicología es fundamental a la hora de hacer trading. El trader juega con emociones, por lo que lo más aconsejable es plantarse un plan de trading antes de abrir una posición y respetarlo, luchando contra emociones como la avaricia o el miedo que pueden incitarle a no respetarlo provocándole pérdidas.
El plan de trading debe ser desarrollado previamente a la apertura de la posición, con la cabeza fría y los puntos de entrada y salida perfectamente calculados y respetarlos, pues la incorrecta gestión de las posiciones suele derivar en errores y pérdidas.
MACROECONOMÍA Y TRADING
Hay quien piensa que el trading sólo responde a razones técnicas, pero lo cierto es que la macroeconomía influye y mucho en los movimientos de mercado, tanto de corto, como de largo plazo, por lo que es recomendable tener presente el calendario de datos macro que pueden impactar en el mercado.
Los datos más relevantes suelen provocar explosiones de volatilidad y distintos cambios de tendencia en un periodo corto de tiempo. Entre los datos macro que más impacto tienen en los mercados está el dato de empleo mensual de EEUU, las decisiones de política monetaria de los Bancos Centrales, datos de confianza, ISM o PMI. Por ello, es aconsejable incluir los datos macro en el plan de trading.
Además de los datos macro, también hay determinados momentos de la sesión en los que el mercado experimenta movimientos relevantes, se dispara la volatilidad y se generan grandes movimientos que brindan oportunidades de inversión; esos momentos son las aperturas de sesión, tanto en la bolsa europea (9:00), como la bolsa americana (15:30).
GARANTÍAS PARA OPERAR
Los brokers establecen sus garantías particulares a la hora de abrir una posición y mantenerla pero, ¿qué son las garantías? “es una especie de fianza para que el bróker permita al inversor apalancarse, pero se recupera al cerrar la posición, sea ganadora o perdedora”. Es decir, no es un coste, sino un capital que queda bloqueado para garantizar la liquidez del inversor.
PSICOLOGÍA Y TRADING
La psicología es fundamental a la hora de hacer trading. El trader juega con emociones, por lo que lo más aconsejable es plantarse un plan de trading antes de abrir una posición y respetarlo, luchando contra emociones como la avaricia o el miedo que pueden incitarle a no respetarlo provocándole pérdidas.
El plan de trading debe ser desarrollado previamente a la apertura de la posición, con la cabeza fría y los puntos de entrada y salida perfectamente calculados y respetarlos, pues la incorrecta gestión de las posiciones suele derivar en errores y pérdidas.