A.L., con más de 50 años de experiencia bursátil a sus espaldas, me escribe un correo electrónico: «una de las primeras lecciones que aprendí en el viejo parqué de la Bolsa de Madrid era la relativa a las ampliaciones de capital como fuentes de financiación de los proyectos empresariales, todo bajo el paragüas de la Bolsa. Entonces, la Bolsa no era el Casino en que se ha convertido ahora. Había juego y especulación ¡Pues claro! que era la sal y la pimienta. El orden establecido, no obstante, era el de la valoración de las empresas por sus resultados y expectativas y por los anuncios de ampliaciones de capital, con prima o liberadas. Todo eso ha muerto, como ha muerto la Bolsa de siempre. Las ampliaciones de capital, como verás en el texto que te adjunto, se encuentran en el nivel más bajo de una década. La Bolsa ya no representa nada. Hay un mercado alternativo, que dicen que financian proyectos. Yo no lo dudo. Tampoco dudo que ahí se han producido fiascos sonados, muy sonados. Repasen los archivos y verán casos como el de Zinkia, Gowex y alguno más. Allá cada uno con su dinero. Hoy toca hablar de la muerte de las ampliaciones de capital, que es la muerte de la Bolsa de siempre…»
Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron en el primer semestre del año un importe de 18.021,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11,5% respecto al mismo periodo del año pasado y el nivel más bajo en una década, según los datos analizados por la agencia de rating Axesor.
De mantenerse este ritmo, Axesor calcula que, siendo habitual que descienda aún más durante los meses estivales, las ampliaciones de capitales cerrarían el año 2016 con unos importes de apenas 36.000 millones de euros.
Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron el pasado mes de junio un importe de 3.350,13 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Axesor explica que existe «cierto grado de incertidumbre derivado del sector financiero», que fue el protagonista del mes de junio, al anotarse unos importes de 1.539,8 millones de euros, un 45,96% del total del dinero captado por las sociedades mercantiles a través de ampliaciones.
Del montante consignado por el sector financiero, prácticamente dos terceras partes corresponden a una única entidad, que registró un importe de 1.002,22 millones de euros en términos nominales, que son los datos que quedan reflejados en el Registro Mercantil y determinan el reparto accionarial y los derechos de voto.
«El sector financiero se encuentra en una situación en la que se combinan los cambios de hábitos de los clientes, impulsados por la generalización del uso de la banca ‘on-line’ y la irrupción de las Fintech; con las fuertes exigencias de liquidez y el elevado consumo de capital con el que se penaliza a los activos de peor calidad en el marco de los acuerdos internacionales de Basilea III, y con una política monetaria ultraexpansiva por parte del BCE que impacta en los márgenes», señala Axesor.
NUEVA OLEADA DE CONCENTRACIÓN BANCARIA.
«Toda esta situación, unida a las eventuales consecuencias derivadas de la crisis del sistema financiero italiano y del ‘Brexit’, hace prever una nueva oleada de concentración bancaria y una renovada necesidad de reforzar balances, que puede tener su impacto en la estadística de ampliaciones de capital», apunta.
De momento, en los seis primeros meses del año, el sector de actividades financieras y de seguros lleva acumulados 4.895,34 millones de euros, un retroceso del 19,39% sobre 2015 y el dato más bajo para ese sector desde el año 2010.
En términos geográficos, dos de cada tres euros captados en España en junio a través de ampliaciones de capital fueron a parar a Madrid, que registró 2.013,54 millones, aun así, el incremento en términos interanuales fue de solo el 1,48%.
Un 46,4% del dinero captado durante todo el primer semestre, casi uno de cada dos euros, desembocó en Madrid (8.364,98 millones de euros), si bien el dato implica un descenso del 1,3%. Cataluña registró 3.324 millones de euros (-7,92%).
LAS REDUCCIONES DE CAPITAL AUMENTAN UN 94,2% EN EL PRIMER SEMESTRE.
Por otra parte, el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor también ha analizado la evolución de las reducciones de capital, que normalmente tienen lugar en situaciones de fuerte deterioro de las ventas o en una situación grave de pérdidas. En lo que va de año las reducciones de capital suman 16.588,8 millones de euros, con un incremento del 94,2% sobre el primer semestre de 2015.
Las reducciones de capital ascendieron en junio a 667,9 millones de euros, un 65,3% menos comparado con junio del año pasado y se concentraron en los sectores de actividades administrativas (161,75 millones de euros); transporte y almacenamiento (105,5 millones) e inmobiliarias (99,04 millones ).
EL SECTOR FINANCIERO RETOMA EL LIDERAZGO EN LAS AMPLIACIONES.
Por sectores, después de varios meses en los que la partida más abultada de las ampliaciones de capital correspondía al sector inmobiliario, el sector financiero retomó en junio el liderazgo con un total de 1.539,79 millones de euros captados, que suponen un 46% del total movilizado.
Este sector lleva acumulados 4.895,345 millones de euros en lo que va de año, un descenso del 19,4% sobre el primer semestre de 2015, pero aun así es un 27,16% del total de las ampliaciones registradas en España, es decir, más de uno de cada cuatro euros.
Desde el año 2008 hasta la fecha, el sector de actividades financieras y de seguros, que también incluye los holdings empresariales, ha ampliado capital por un importe de 174.850,88 millones de euros. La cifra representa el 39,4% de los 443.505,5 millones de euros que se han registrado en ampliaciones de capital desde el año 2008 hasta la fecha.
En 2016, la mayoría de los sectores de cierta relevancia van a la baja, así sucede con el inmobiliario, que acumula 3.733,9 millones de euros (-18,6%); la construcción, que ha captado 2.253,81 millones de euros (-19,2%) o el segmento de transporte y almacenamiento, con 805,07 millones de euros (-18,9%).
La excepción está en actividades profesionales, técnicas y científicas, un sector miscelánea, que engloba desde despachos de arquitectos, abogados, agencias de publicidad y actividades veterinarias, entre otras muchas, que suma 1.729,86 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44,9%.
Daniel Gutiérrez
La Carta de la Bolsa