El mercado de acciones ha logrado salir de los mínimos de 2009, emergiendo de la crisis financiera para entrar en territorio desconocido. El mercado alcista ha sido alabado como el segundo más largo de la historia. Y algunos creen que todavía le queda recorrido.
Como se puede ver en este gráfico, el empuje sostenido en la década de 1950 se agotó más o menos en el momento en el que estamos ahora, mientras que el boom de las puntocom duró unos cuantos años más.
Pero no es así como el analista de Price Action Lab, Michael Harris, lo ve. Más bien, cree que el rebote desde el mínimo de 2009 hasta 2012 «fue más un mercado pesadilla para la mayoría de los inversores y los traders», y en realidad estuvo «muy lejos» de ser un mercado alcista.
Lo que es más, dice que aún no estamos en un mercado alcista.
«El verdadero mercado alcista comenzó en 2013, cuando fue evidente que la flexibilización cuantitativa no acabaría en hiperinflación y que la Fed ha instituido una put para los inversores», escribió Harris. «Ese mercado alcista terminó a mediados de 2015 debido a la incertidumbre del tipo de interés y otros riesgos relacionados con la política y la geopolítica.»
Utiliza este gráfico del índice S&P 500 para ilustrar su argumento:
«Permabears resisten, alegando que esto es un mercado alcista de más de seis años y tiene que corregir», dijo Harris.
«Eso es realmente un esfuerzo por justificar una ilusión. Aunque nadie sabe el curso futuro del mercado, los esfuerzos de algunos permabears son divertidos. Al mismo tiempo, gozan de muchos clics y likes de la «sociedad permabear» que les sigue».
Fuentes: Marketwatch
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa