El índice Markit Flash UK Composite Output refleja que la economía ha caído a niveles de los primeros meses del año 2009, concretamente hasta los 47,7 puntos, lo que implica que al estar por debajo de la barrera de 50 puntos alerta de contracción económica, aunque se libra el sector de la exportación, más que nada por la incipiente depreciación de la libra esterlina.
Y es que la victoria del Brexit ya ha comenzado a dejarse sentir en Reino Unido, y no ha hecho más que comenzar, cancelándose pedidos hasta cotas no vistas desde hace cuatro años.
El mercado de la vivienda también se está desacelerando, la demanda de crédito bancario no está nada clara como reconoció el gobernador del Banco de Inglaterra, lastrando al sector inmobiliario.
Las ventas minoristas sufrieron la caída mensual más severa en seis meses, el PMI manufacturero cae a mínimos de casi tres años y medio, el PMI servicios se desploma a mínimos de más de siete años, al igual que el PMI compuesto.
Al saltar todas las alarmas, el Gobierno tuvo que pronunciarse y salir a la palestra para tranquilizar a los inversores afirmando que tienen las herramientas necesarias para responder a las turbulencias del mercado en el corto plazo.
También el Banco de Inglaterra se pronunció comentando que implementarán las medidas monetarias en caso de ser necesario. No obstante, han decidido mantener por el momento los tipos de interés sin variarlos, aunque la realidad es que tras los pésimos datos macro de junio, es bastante probable que muevan ficha y en el mes de agosto cambien la política monetaria de cara a reactivar la economía y procedan a recortar las tasas de interés.
Los mercados así lo piensan también. The Wall Street Journal refleja este sentimiento con el tema de los fondos de cobertura. Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos muestra que estos fondos siguen apostando claramente por una mayor depreciación de la libra frente al resto de divisas (han incrementado hasta en un 50% adicional sus posiciones).
Los titulares de hipotecas multidivisa en libras siguen de enhorabuena. El Brexit y su principal consecuencia (la devaluación de la divisa británica) provocaron y seguirá provocando que el euro se aprecie frente a la libra, hecho que les favorece y mucho para disminuir la carga del préstamo hipotecario. Recuerden que les interesa que eur/gbp suba, cuanto más mejor.
Si observan el gráfico de eur/gbp pueden ver cómo al romper la resistencia del pasado mes de abril (rotura que se produjo justamente al conocerse la victoria del Brexit) comenzó un impulso al alza que se mantiene vigente.
Dicho impulso lleva siete sesiones consecutivas un tanto parado y lateral. Esto es debido a que muchos inversores esperaban que el Banco de Inglaterra bajase los tipos en julio y al no haberlo hecho desanimó un poco e impidió que la libra se debilitase más aún, básicamente porque una bajada de tipos de interés implicaría asistir a más subidas en eur/gbp.
Antes del referéndum, les comenté en Twitter que una victoria del Brexit implicaría fuertes subidas en eur/gbp con un primer objetivo en 0,86 y un segundo objetivo en 0,8750. El primero fue alcanzado el 6 y el 7 de julio, queda pendiente el segundo y para ello necesitamos la bajada de tipos del Banco de Inglaterra, de manera que habrá que esperar al próximo mes.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es