Uno de los valores que captará este jueves la atención del mercado es Bankinter, que ha inaugurado hoy la temporada de presentación de resultados en el sector bancario. La entidad ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 286 millones de euros, cifra que supone un incremento del 45% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la consolidación de su negocio en Portugal.
El margen bruto ha aumentado un 3,6%, hasta 835,5 millones de euros, mientras que el margen de interés ha avanzado un 7,3%, hasta los 463,6 millones. Aunque o, los costes operativos del grupo también han crecido, un 12,7% entre enero y junio, hasta los 428,8 millones
A pesar de ello, las cuentas se han quedado por debajo de las previsiones del mercado, que esperaban un beneficio de 309 millones de euros. Así, tras el toque de campana, registra una corrección del 1,2% y se sitúa entre los valores más bajistas de un Ibex que retrocede un leve 0,1% en la apertura.
Sin salir del sector bancario, otro de los protagonistas del día en el Ibex es Banco Popular, en este caso por las informaciones que apuntan a un importante ajuste de plantilla. Según el diario Expansión, la entidad presidida por Ángel Ron recortará hasta un 20% de la plantilla antes de que acabe el ejercicio, tanto en la red como en los servicios centrales, y pondrá en marcha un plan de prejubilaciones, así como un plan de bajas incentivadas. En total, podrían verse afectados hasta 3.000 empleados. Tras la noticia, las acciones del banco extienden las ganancias y se consolidan en ellos 1,2 euros.
Por otro lado, los analistas de Berenberg dan un respiro a ArcelorMittal, después de que los descensos de las dos últimas jornadas amenazarán los 5 euros. Los citados expertos han elevado el precio objetivo de la acerera hasta los 7 euros por título, desde los 6,5 euros que le habían otorgado anteriormente y por encima de esos 5 euros con los que cerró ayer. Le ven así a la compañía un potencial de cerca del 40%, lo que impulsa a la compañía a la cabeza de las ganancias en el índice por excelencia de la Bolsa española, con un avance del 1,80%.
No le va tan bien a IAG, que vuelve a liderar las pérdidas del selectivo después de que su compañía Vueling cancelara tres rutas, lo que ha intensificado las tensiones entre la empresa del holding de aerolíneas y la Generalitat. La compañía pierde así los 5 euros en los primeros compases de la negociación. Sin embargo, para los analistas de Ahorro Corporación se trata de una noticia positiva pues “estos movimientos permitirán ajustar su operativa”, al tratarse de cancelaciones de rutas nocturnas que permitirán operar de forma más eficaz los vuelos de primera hora de la mañana”.