Después del paso en falso post-Brexit, el mercado de valores ha recuperado su equilibrio e incluso Wall Street ha superado los máximos históricos en la última semana. La fortaleza ha sido general, y parece que Sheba Jafari, una analista técnica en Goldman Sachs, cree que esta tendencia al alza en los mercados podría continuar durante mucho tiempo.
«Si esta es realmente una tercera onda que se inició en los mínimos de junio, debería superar los 2.191 puntos del S&P 500 y, finalmente, alcanzar un objetivo del 1,618 de Fibonacci en los 2.263 puntos», Jafari escribió en una nota a sus cliente.
Jafari, quien califica la reciente subida como de «libro de texto», utiliza un método de análisis técnico que postula que el comportamiento del mercado es ordenado y se mueve en «ondas».
Según estas señales, Jafari cree que no sólo hay un repunte a corto plazo de al menos 100 puntos en el S&P 500 en función del precio de cierre del viernes, sino que a largo plazo hay incluso más buenas noticias para los inversores en acciones.
«Es probable que el movimiento desde febrero sea una onda (5) en una secuencia que empezó en 2010,» escribió Jafari. «Como tal, el objetivo mínimo de la onda (5)/III es de 2.172 (ahora ya alcanzado). Un objetivo extendido nos daría los 2.394-2.452.»
Los 2.263 del S&P 500 es un lugar ideal para iniciar una corrección en forma de cuarta onda«, escribió Jafari. «Las correcciones hasta ese momento deben ser superficiales y de corto plazo (similar a la acción de los precios a principios de este año en marzo/abril)».Así que para aclarar el panorama: A corto plazo, Jafari está proyectando un objetivo de 2.263, y dentro de un mes, el índice debería llegar a los 2.452. Sin embargo, el camino hasta estos puntos no será un camino de rosas. Y para ser claros, esta es la visión del equipo técnico de Jafari y no la opinión del banco de inversión Goldman Sachs.
Puede haber algún bache en el camino, pero evidentemente Jafari cree que el rally tiene un camino por recorrer.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa