Hola a todos:
Cierre prácticamente plano en el Ibex-35 que se niega a corregir, lo que mantiene vivo el rebote. El selectivo español, que parecía dejar atrás las pérdidas en la recta final de la sesión, y que rondaron el 1% intradía, cerró en negativo. Eso sí, recuperó el nivel de los 8.500 puntos, para terminar en los 8.524 enteros después de perder en 0,08%.
Así pues, y a pesar de cerrar el negativo, donde cotizó durante buena parte de la negociación los soportes del parqué madrileño no se perdieron en ningún momento, por lo que, el rebote de las últimas sesiones continúa del todo vigente.
En el terreno empresarial, Bbva ha sufrido las consecuencias del fallido golpe de estado que se produjo el pasado viernes en Turquía, donde tiene un importante posición a través del banco Garantí, entidad que había perdido hoy un 8,79% en la bolsa turca.
Sin embargo, el impacto que podría tener para la entidad la caída de la lira turca será mínimo según advierten los expertos, y que ahora se abre un período de incertidumbre geopolítica cuyas consecuencias económicas son difíciles de estimar.
IBEX-35 POR TÉCNICO:
En el caso del Ibex-35, se encuentra inmerso en un pequeñísimo lateral que comprende la zona de los 8.460 puntos por debajo y los 8.585 puntos en la parte más alta. Llevamos ya cuatro sesiones consolida activas consecutivas inmersos en dicha franja que queda muy cerca de la resistencia decreciente de corto y medio plazo que ahora mismo pasa por niveles de 8.685 puntos, y que solamente su superación daría paso a un movimiento alcista tendente a buscar mínimo la zona de los 9.050 9.100 -puntos.
Bajo nuestro punto de vista, y según se encuentran técnicamente los índices europeos, es muy probable que vayamos a buscar la parte baja del banderín en próximas sesiones, esto es, la zona de los 8.240 puntos para intentar nuevo rebote alcista tendente a romper al alza la parte alta del triángulo que viene escribiendo el selectivo español en el medio plazo.
Los niveles de sobrecompra son elevadísimos, algo que apoyaría nuestra teoría al respecto.
DAX
En el caso del principal índice alemán, el Dax, se ha topado nuevamente con la directriz bajista o resistencia decreciente que se extiende desde los máximos alcanzados el pasado mes de diciembre la zona de los 11.430 puntos, y se sitúa en una situación de sobrecompra donde prevemos que los precios pudieran recortar en forma de pull-back hace zonas de soporte como podrían ser los 9.800 puntos e inmediaciones parar, acometer un nuevo intento de romper dicha directriz al alza.
Si esto sucediera, bien porque se forme un throw-back hacia soportes, o bien superemos los máximos alcanzados en la jornada de hoy del pasado viernes, las alzas tenderían a alcanzar el primer nivel de resistencia que se tiene situado en la zona de los 10.360 puntos.
Por debajo, vigilaremos la no pérdida de la zona o nivel de los 9.750 puntos, en cuyo caso las caídas podrían tender a buscar el cierre del último de los huecos que tenemos alcistas abiertos en estos momentos en 9.625.
En resumen, es posible que acometamos cierto recorte consolidativo antes de romper al alza definitivamente.
DOW JONES
El principal índice estadounidense parece no tener problemas a la hora de seguir alcanzando nuevos objetivos. Ni los problemas de Europa, ni la posible entrada en recesión de Estados Unidos el próximo ejercicio son suficientes para detener el envite alcista que nos ofrece, a día de hoy, el Dow Jones.
Técnicamente, ha alcanzado y superado en precios de varios cierres consecutivos y uno semanal la zona de los 18.200 puntos que se situaba como zona de máximos históricos y el índice entra en subida libre técnica y absoluta.. No existen, a día de hoy, referencias técnicas que podamos tomar en consideración a fin de trazar su correspondiente zona de resistencia intermedia, tan sólo vigilar la zona inferior donde encontramos su actual soporte, anterior resistencia, en niveles de 18.200 puntos.
Trazando la extensión del último tramo alcista nos situaría un Dow Jones en niveles próximos a los 18.950 puntos, pero es algo que tenemos que ir viendo y calibrando en sucesivas sesiones.
DIA
Espectacular comportamiento el de los títulos del alimentaria Día las últimas sesiones, y es que el valor, técnicamente, se ha situado por encima del 61,80% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en niveles de 6,06 euros por título el pasado mes de octubre y que terminó con la figura de vuelta alcista marcada el pasado mes de abril en niveles cercanos a los 4,00 € por título. El anuncio del Bréxit devolvió al valor a buscar la zona de los 4,00 € provocando una fuerte reacción alcista desde este nivel hasta zonas actuales de cotización ronantes a los 5,55 euros por título.
A corto plazo, DIAr se encuentra consolidando la zona alcanzada y mientras no se pierda niveles de soporte correspondientes a los 5,28 euros, no hay ningún otro objetivo que no sea la zona de los 6,06.
Un dato muy a tener en cuenta es el cruce de las dos medias móviles más representativas en análisis técnico (20,50 sesiones), que han cruzado al alza la media de 200 sesiones, generando un aspecto positivo y dando por hecho que podría seguir impulsando las alzas después del movimiento consolidativo iniciado durante estos últimas sesiones.
Para quien no esté dentro, cualquier vuelta a la zona 5.40 la interpretaríamos como una oportunidad para subirse a la tendencia con un objetivo inicial en 6,06 euros, y un stop por debajo de 5,21 euros por título.
ENDESA
Los títulos de Endesa mantienen un comportamiento impecablemente alcista desde que tocaron las cercanías de los 14 euros y medio allá por el pasado mes de junio y que han devuelto al valora a su zona actual de cotización incluso por encima del nivel de su última resistencia proporcional que correspondiente al 61,80% de Fibonacci, por encima de 17,80 euros por título.
Su actual zona de cotización se corresponde con un nivel de neutralidad y consolidación previa alcanzar nuevos objetivos.
Para trading, observamos una resistencia intermedia en niveles de 18,55 euros por título, alrededor de un 2% por encima de su precio actual de cotización, y que su superación daría paso un fuerte movimiento alcista tendente alcanzar sus máximos relativos anteriores en 19,50 euros por título, lo cual podría proporcionarnos una buena entrada de corto plazo con un stop relativamente cercano y situado en la pérdida del nivel de los 17,80 euros por título en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa