Hola a todos:
Según se ha conocido hoy, se podría aplicar una retroactividad limitada en el tiempo en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el tribunal supremo mayo de 2.013 y expreso consentimiento.
El tribunal europeo dicta la sentencia sobre este asunto finales de año, y probablemente la banca no tendría que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad a 9 de mayo de 2.013, fecha en la que ese mismo tribunal declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.
Los mayores beneficiados de esta conclusión son, cómo no, los bancos. Un sectorial que comienza a tomar protagonismo después de las enormes caídas que han venido protagonizando y que en los últimos dias están tratando de rebotar.
Así pues, la sesión de hoy, hemos asistido a una elevación de la volatilidad intrínseca en los valores pertenecientes al sector bancario que, en algunos casos han pasado de cotizar claramente impositivo con subidas superiores al 4%, a negativo y viceversa.
Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo selectivo de la bolsa española alcanzaba su última resistencia de corto plazo niveles de 8.555 puntos, previos a un posterior ataque a su resistencia decreciente que ahora mismo pasa por niveles de 8.725 puntos.
Solamente la superación de este nivel de resistencia, y un cierre por encima de 8.725 (mucho mejor sí se produce en semanal), daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar la media de 200 sesiones que ahora pasa por niveles de 9.115 puntos.
En la zona inferior, deberemos vigilar que no se pierda la directriz alcista o parte baja del banderín que viene formando en el medio plazo el índice español, esto es, la zona de los 8.225 puntos, ya que si esto ocurriera las divergencias bajistas llevarían al selectivo Ibex-35 a buscar la zona de los 7.950 puntos y entornos.
Pensamos que el entorno macroeconómico y técnico del selectivo español provocará nuevas alzas en próximos días aunque no sin descartar alguna corrección puntual de corto plazo.
DAX
En cuanto al Dax alemán, el índice se encuentra muy cerca de la parte alta del triángulo que viene describiendo en el corto y medio plazo, que se extiende desde los máximos alcanzados en el mes de noviembre del ejercicio anterior hasta los mínimos del pasado mes de febrero. La zona de la que hablamos se trata de los 10.075 puntos, que, junto con la intersección de la media móvil de 200 sesiones, podrían frenar el avance de este índice en el corto plazo, máxime las subidas que ha protagonizado en prácticamente tres sesiones con casi 500 puntos de subida.
A corto plazo, no descartamos algún tipo de corrección o formación de pull-back tendente a probar la solidez del soporte de los 9.800 puntos que podría dar pie a un nuevo ataque alcista, esta vez sí tratando de superar la cota de los 10.060 puntos.
Es muy probable que asistamos a una fase de corrección o reacción bajista que en ningún caso debería permitir la pérdida la zona de los 9780 puntos, puesto que ello implicaría volver a tratar de cerrar el último de los huecos alcistas que se mantiene con origen en 9.625 puntos y posteriormente lo más probable es que fuéramos a buscar la parte baja del triángulo mencionado en 9.300. Es vital pues que se sostenga en todo momento por encima de dichos 9.780 puntos.
SP500
El índice estadounidense, ahora sí, ha superado su zona de máximos históricos que se situaba en la cota de los 2.135 puntos. En la jornada de ayer asistimos a la formación de una importante vela blanca con cierre muy cerca de la zona de máximos intradía, apoyando el movimiento iniciado la sesión anterior y, junto con un aumento del volumen de negociación, dando credibilidad al movimiento alcista de corto plazo.
Cuando un índice entra en subida libre técnica y absoluta como es el caso, no existen referencias que podamos plantear como resistencia o posible parada del índice, aunque efectuando la extensión del último movimiento alcista podríamos ver al SP 500 en niveles cercanos a los 2.220 puntos en un breve espacio de tiempo.
Comienza apreciarse cierta sobrecompra, tal como podemos comprobar en el correspondiente Estocástico, aunque por el momento o no está surtiendo efecto para frenar el avance de los alcistas.
Advertimos de una cierta divergencia bajista en este índice, ya que en una economía como la de estados unidos en la que se prevé entrar en recesión en el próximo ejercicio, sus índices siguen subiendo jornada tras jornada y rompiendo sus zonas de máximos históricos, uno por uno. El siguiente en hacerlo probablemente pueda ser el dow Jones industriales que al cierre de estas líneas todavía no ha alcanzado sus máximos históricos pero queda relativamente cercano a ellos.
En cuanto a valores INTERESANTES, obviando a la gran banca, ya que todavía no se ha superado niveles de resistencia y control suficientes como para acometer compras en dicho sectorial, destacamos:
REPSOL
El valor ha roto claramente al alza su zona de resistencia de corto plazo más importante que se situaba en niveles de 11,70 euros por título, y desde donde había formado un quíntuple techo en los últimos dos meses.
Con la superación de este nivel de resistencia, se dirige a buscar niveles de corrección proporcional Fibonacci al último gran tramo bajista que se inició en las inmediaciones del nivel de los 17,00 € hasta los mínimos alcanzados el pasado mes de género en la zona de los 7,70. Así pues, su primera zona de resistencia se sitúa en 12,33 euros, donde, y en caso de que ésta sea superada, todavía quedará pendiente de cierre un hueco que se abrió el pasado mes de Agosto en niveles de 12,50 euros por título.
Vista la gran vela blanca desplegada la jornada de ayer, cualquier vuelta a la zona de los 11,95 euros se podría aprovechar para tomar posiciones en el valor con un objetivo principal en la zona de los 12,50, y un segundo objetivo ya mucho más ambicioso niveles de 13,43 euros.
Por debajo, deberíamos vigilar que no se pierda la zona de los 11,70 euros, anterior resistencia y ahora soporte, que nos daría el stop para esta posible operación.
A Repsol le ha costado superar esta zona de resistencia, que fortalece el ahora soporte de corto plazo y que no debe perder en ningún momento para no entorpecer el desarrollo de la tendencia principal de corte de medio plazo.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa