Hoy vamos a hablar de una técnica de trading que suele ser utilizada de forma bastante habitual por los traders más experimentados. Hay que puntualizar que no se trata de un sistema de inversión completo, sino de una pauta que puede ser incorporada como un filtro adicional a cualquiera de las estrategias que ya estemos utilizando en nuestro día a día.
Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos
En el blog normalmente suelo presentar sistemas de trading completos, en el sentido de que basta con ir aplicando uno a uno los pasos en los que se descompone cualquiera de ellos y de este modo la señal de entrada se generará de forma más o menos semiautomática.
Sin embargo, ahora no quiero examinar ninguna estrategia de inversión, así que vamos a dedicar el post de hoy a revisar un filtro de trading bastante conocido: la Regla de los 4 meses sin marcar Nuevos Máximos.
Al tratarse de una regla individual, tendremos la posibilidad de incluirla como un paso adicional en cualquiera de los sistemas de trading que tengamos en nuestro repertorio.
¿Y en qué consiste la Regla de los 4 meses? Básicamente, esta regla dice que si un determinado mercado no marca nuevos máximos durante 4 meses consecutivos, entonces lo más probable es que estemos ante un escenario de giro tendencial.
En realidad, esta norma suele funcionar bastante bien en Bolsa, aunque en teoría también podría ser aplicada a cualquier gráfico que refleje la cotización de un activo financiero.
¿Cómo funciona la Regla de los 4 meses?
Para entender lo que viene a decir la definición anterior imaginemos que, por ejemplo, el Ibex se encuentra inmerso en una tendencia alcista de largo plazo y que va dibujando mínimos y máximos crecientes.
En un momento dado, se completan 4 meses seguidos sin que el precio marque nuevos máximos. Según la regla, dicho escenario tendrá implicaciones bajistas y lo más probable es que la vigente tendencia alcista haya finalizado.
Esto no quiere decir que automáticamente vayamos a entrar en una tendencia bajista, ya que siempre existe la (tercera) posibilidad de que el mercado quede inmerso en un rango lateral. Eso sí, con independencia de que se inicie un movimiento bajista o lateral, lo que sí debemos tener claro es que los toros ya han dejado de dominar el mercado.
Aunque aquí hemos puesto al Ibex como ejemplo, esta regla no sería aplicable únicamente a los índices de Bolsa, sino que también valdría para cualquier empresa que cotice en el mercado de valores e incluso para otras clases de inversiones.
La idea es que, cuando veamos que un ticker lleva 4 meses sin marcar nuevos máximos, nos pongamos en estado de alerta y consideremos la posibilidad de abandonar la posición.
En el gráfico anterior podemos ver un ejemplo de cómo funcionaría la regla. En octubre-2007 se alcanzó un máximo en el índice DJIA, momento en el que pondríamos en marcha el reloj. En febrero-2008 comprobamos que el precio no ha alcanzado ningún nuevo máximo durante los últimos 4 meses.
Por tanto, en ese momento procederíamos a cerrar nuestra posición en el DJIA (siempre y cuando estemos operando en función de la Regla de los 4 meses). En este caso, eso nos hubiese permitido escapar de las caídas posteriores.
Mi interpretación de la Regla de los 4 meses
Desde mi punto de vista (y esto ya es mi opinión complementaria a la regla), la forma correcta de actuar sería, en primer lugar, detectar las inversiones de nuestra cartera que lleven 4 meses sin marcar nuevos máximos. Una vez identificadas, a continuación las pondríamos en situación de vigilancia intensiva y estaríamos atentos a que no perdiesen ningún soporte relevante.
Si se produjese dicha perforación, procederíamos a cerrar la posición independientemente de donde tuviésemos establecido en ese momento el stoploss de pérdidas o el stop profit de beneficios.
Pero insisto, esto último es mi interpretación teniendo en cuenta que, en el mundo del trading, ninguna norma se cumple con una probabilidad del 100%. En realidad, la regla pura nos diría que cerrásemos la posición en cuanto se consuman 4 meses sin ver nuevos máximos en el activo.
En el gráfico anterior podemos ver un ejemplo de lo que quiero decir. En mayo-2011 el DJIA estableció un máximo en los 12.900 puntos. En septiembre-2011 se verificó que el índice, 4 meses después, continuaba sin marcar nuevos máximos. La pauta de los 4 meses nos hubiera obligado a cerrar la posicion en ese punto.
Sin embargo, si aplicamos la optimización que he comentado anteriormente, lo que haríamos en ese momento (septiembre-2011) sería buscar un soporte relevante y vigilar que no se perdiera. En este caso, el soporte elegido fueron los mínimos de agosto-2011, situados en los 10.600 puntos.
Como vemos en la imagen, dicho stoploss nunca fue perforado (en cierre semanal) y, por tanto, no tuvimos que abandonar la posición.
Afortunadamente, eso nos permitió disfrutar del fuerte rebote posterior que llevó al DJIA a marcar nuevos máximos en febrero-2012 y, un año después, a alcanzar la cota psicológica de los 14.000 puntos. Hay que destacar que entre el nivel 10.600 y el nivel 14.000 hay un ascenso del +32%, un movimiento alcista nada despreciable y que no podemos dejar escapar así como así.
Conclusiones acerca de la Regla de los 4 meses
Como hemos visto, la Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos es una técnica individual que no puede ser considerada como una estrategia de inversión en sí misma. En realidad, se trata de un filtro adicional que podríamos incluir en cualquier sistema de trading ya operativo.
Teniendo en cuenta que, como el resto de técnicas de trading que existen en el mercado, la regla de los 4 meses no tiene un 100% de éxito, también hemos visto cómo podría ser mejorada con la inclusión de un control de soporte relevante.
De esta forma, aunque el mercado lleve 4 meses sin marcar nuevos máximos, nosotros no cerraríamos la posición mientras no se confirmarse la pérdida de algún nivel importante.
Una vez conocida la regla de los 4 meses (tanto en su versión original como en la versión con soporte), la incorporación de la misma a alguna de nuestras estrategias ya se trata una decisión personal de cada inversor.
Como siempre digo, lo importante es que las técnicas de trading que utilicemos encajen con nuestra psicología y con nuestra filosofía de inversión.
Tal y como os podéis imaginar, existen muchas más reglas de trading individuales que, aunque por sí solas no conformen una estrategia, en cambio son muy adecuadas para complementar un sistema de inversión más complejo. En futuros post trataré de ir hablando de otras técnicas de este tipo.
Pues nada, espero que todo lo comentado sirva para que os haya quedado claro cómo funciona la Regla de los 4 meses sin Nuevos Máximos. Si no es así, aquí abajo tenéis un hueco para dejarme vuestros comentarios.
Fuente: Tambolsa