Hola a todos:
El Ibex-35 recuperó las ganancias en la sesión de este lunes a pesar de la debilidad que ha mostrado el sector bancario europeo durante el día. Así, el selectivo español cerró con un avance del 1,46%, hasta los 8.305 enteros, recuperando la cota psicológica de los 8.300 puntos.
Tras encadenar tres sesiones consecutivas en positivo desde el jueves, el selectivo acumulado un ascenso del 4,71%. Todo indica, por tanto, que el rebote aún puede continuar los próximos días, aunque hay que mantener la prudencia.
Las alzas se apoyaron en el buen cierre semanal de Wall Street, que ha superado los niveles previos al Bréxit un y ataca importante resistencias que ahora después comentaremos, y ante la positiva sesión asiática en la que el Nikkei se ha notado importantes subidas de casi 4% después de que Abe volviera a ganar las elecciones.
POR TÉCNICO
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se ha topado hoy con su resistencia intermedia situada en la zona de los 8.320 puntos, una zona que si es superada nos llevaría directamente a buscar su siguiente referencia que situamos en 8.555 puntos, antes de atacar la directriz bajista por resistencia decreciente que ahora mismo pasa por niveles próximos a los 8.740 puntos.
Es éste último nivel de referencia, el que tendremos en cuenta a la hora de acometer mayores subidas ya que si es superado no tendríamos ya ningún otro objetivo que no fueran los 9.300 puntos e inmediaciones.
Mejora sensible del aspecto técnico, así como del volumen de negociación que está experimentando el selectivo de la bolsa española que sale de su niveles de sobreventa y comienza a situar algunos indicadores técnicos adelantados, como es el MACD ya con un cruce al alza.
Si estamos en lo cierto, y la gran banca toma el relevo de los valores más agotados, el rebote podría seguir continuando claramente.
DAX
En el caso del Dax alemán, el índice ha apoyado justo la 61,80% de Fibonacci a todo el proceso de recuperación que se inició desde los mínimos del pasado mes de febrero la zona de los 8.700 puntos.
A corto plazo, y según la vela desplegada la sesión de hoy, el índice parece querer atacar su nivel de máximos relativos anteriores en la zona de los 9.800 puntos, que es justo un nivel de resistencia correspondiente a otro de los niveles de corrección proporcional Fibonacci que hemos mencionado anteriormente.
A tener muy en cuenta que, a partir de ahora, este índice va a encontrarse con niveles de referencia importantes como son las tres medias móviles más importantes en análisis técnico (20,50, 200 sesiones) y algunos niveles de corrección proporcional que podrían ofrecer dificultades a la hora de que la subida sea fuerte y limpia.
Los niveles de sobreventa son importantes en estos momentos , y ello debería ayudar en la fase de recuperación de este índice que parece querer ir a buscar, como mínimo, el cierre parcial del hueco bajista que se originó en niveles cercanos a los 10.115 puntos, como consecuencia del anuncio del Bréxit.
Por debajo, cabe vigilar que no se pierda el nivel de los 9.310 puntos, algo que, de ocurrir, implicaría volver a la zona de mínimos anuales, aunque bajo nuestro punto de vista es un escenario bastante improbable.
DOW JONES
En cuanto al Dow Jones de industriales, y al cierre de estas líneas ha superado su zona de máximos relativos anteriores que se situaba en los entornos de los 18.200 puntos, algo que ha provocado la entrada de este índice, y de otros índices norteamericanos, en situación de subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación.
Cuando un índice entra en subida libre, no existen referencias técnicas en cuanto resistencias, pero bajo nuestro punto de vista, podríamos colocar un primer punto de referencia en los entornos de los 18.500 puntos, que es la extensión del último tramo de subidas originado desde su última consolidación.
A corto plazo, y si hoy consigue cerrar por encima del nivel de los 18.200 puntos, este nivel se convertirá como soporte de corto plazo a tener muy en cuenta y que no deberá ser perdido ningún momento. La tendencia alcista se mantiene impecable y, aunque con cierto nivel de sobrecompra, los problemas de Europa parece no afectar a los índices del otro lado del charco.
IAG
En el boletín de hoy, destacamos el comportamiento de la aerolínea IAG. Nosotros, esta mañana hemos aumentado exposición al valor continuando la estrategia que permanece abierta en el mismo, a día de hoy.
Con la superación de su primer nivel de referencia y resistencia en la zona de los 4,55 euros por título, se abre el inicio de un nuevo tramo alcista, siempre que ser permanezca por encima de esta resistencia tan importante, tendente a buscar como mínimo el origen del cuerpo de la última de las velas rojas que desplegó el valor en el pasado, esto es, la zona de los 5,13 euros por título.
Parece pues, que después del susto inicial, donde algunas casas de análisis otorgaban una pérdida del valor de esta empresa de hasta el 40%, parece que la aerolínea comienza a recuperarse del varapalo que sufrío por parte de los bajistas.
Las últimas figuras desplegadas en las tres últimas sesiones no pensamos que puedan ser un cierre de cortos claro, ya que si hubiera sido así, las velas hubieran sido mucho más fuertes y contundentes. Por tanto, los bajistas todavía no han comenzado a cerrar posiciones, y pensamos que si la zona de referencia en 4.55 euros es respetada pronto lo harán, llevando al valor a niveles sensiblemente superiores.
A corto plazo, es vital que no se pierda el origen del último guapo alcista que se generó la jornada del pasado viernes en niveles de 4,38 euros por título. Si este hueco no es cerrado, se convertirá en un hueco de continuidad alcista apoyando nuestro planteamiento.
Para que no esté dentro, la superación de su última resistencia sería monento de entrada, con stop por debajo de 4,38 euros, y quien esté dentro incluso pensamos que en el momento actual podría ser un buen momento para acumular títulos de la aerolínea.
GRIFOLS
Con un gráfico técnico muy claro, algo que no nos tienen acostumbrados últimamente los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española, Grifols se sitúa tratando de romper una de sus resistencias más importantes que ha venido frenando los precios de los de los últimos meses, en niveles de 20,45 euros por título, cuya superación daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar niveles en los entornos de los 21,50 euros por título, no sin antes tratar de cerrar el hueco bajista que sigue abierto o en 21,16.
Técnicamente, ha redefinido y roto al alza la figura de banderín que venía desplegando desde prácticamente el último trimestre del ejercicio 2015, superando el nivel de los 19,90 euros por título, y atacando la resistencia propiamente dicha.
Quien no esté dentro, se debería esperar una ruptura, en precios de cierres, por encima de 20,50 euros por título para acometer compras, con objetivos en 21,50, y stop por debajo de 20,35.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa