El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas que son noticia (Artículo extraído del Blog de Bankinter):
Creemos que decidir aceptar o no la OPA a 7,6 euros depende del riesgo que uno esté dispuesto a asumir, ya que, en nuestra opinión, resulta muy probable que FCC aumente su valor tras la toma de control por parte de Inversora Carso (Carlos Slim) y estimamos que éste no sería superior a 8,2 euros.
Sin embargo, podría pasar cierto tiempo antes de que el mercado lo reconozca y, en todo caso, surge el riesgo de baja liquidez tras la OPA.
Entonces, ¿qué hacer?
Recomendamos que los clientes con perfiles Dinámico y Agresivo no acepten la OPA a la espera de que se ponga de manifiesto por alguna de las vías que se explican más adelante en esta nota que el valor de FCC es superior a 7,6 euros.
Sin embargo, recomendamos aceptarla a los clientes con perfiles de riesgo Moderado, Conservador y Defensivo con el objetivo de que cierren su riesgo y ante la posibilidad de que estemos equivocados e incluso suceda que esta OPA reciba un muy alto grado de aceptación y eso lleve a una notable reducción de la liquidez del valor en el mercado.
Descripción de la operación. Condiciones y plazos.
Carlos Slim, a través de la sociedad Inversora Carso (IC), presentó una OPA por el 100% de la compañía a un precio de 7,60 euros por acción íntegramente en efectivo.
La OPA, requisito legal por haber superado el 30% de participación tras la ampliación de capital de 709 millones de euros realizada en 2016, ha sido aprobada por la CNMV. El plazo de aceptación de dicha oferta concluye el 15 de julio.
Implicaciones de la OPA y recomendación ante la oferta.
La consecuencia más relevante es que la toma de control por parte de Slim permite una reducción del endeudamiento y del coste financiero, lo que vuelve a hacer rentable la Compañía tras 4 años consecutivos de pérdidas (estimamos BPA 2018 de 0,57 euros frente a -0,18 euros en 2015) .
Por otra parte, estimamos que el coste medio de adquisición para Carlos Slim tras la OPA se situará en el entorno de 8,0 euros por acción (entró a 9,75 euros por acción en la ampliación de diciembre 2014).
Teniendo en cuenta que, por una parte estimamos el valor de FCC en el rango 7,4 euros-8,8 euros por acción por acción y que, por otra, el coste medio de adquisición para Slim (8,0 euros) podría ser superior al precio ofrecido en esta OPA (7,6 euros), existen muchas posibilidades de que, con el transcurso del tiempo, se ponga de manifiesto que el valor de la Compañía es superior a este último.
Que el mercado lo reconozca antes o después dependerá de las circunstancias del propio mercado. Además, E.Koplowitz y Bill Gates permanecerán en el capital con 19,9% y 5,7% respectivamente… y parece improbable que ambos queden sin liquidez de mercado, sobre todo considerando que Bill Gates ha insinuado que desea un precio superior por su participación (entró a 14,86 euros).
Todo esto nos lleva a pensar que hay poco que perder permaneciendo en el valor a medio plazo. Incluso cabe la posibilidad de una futura OPA de exclusión si las circunstancias cambiasen, la cual no debería ser inferior a los 7,6 euros de la actual.
Como contrapartidas negativas o riesgos a corto plazo tenemos la salida de FCC del Ibex, que podría ser definitiva dependiendo del grado de aceptación de esta OPA, y la reducida liquidez del valor tras la misma.
Por eso recomendamos que los clientes con perfiles conservadores acepten la OPA, pero también que aquellos más agresivos no lo hagan ante la posibilidad de que la situación de la Compañía mejore a lo largo de los próximos trimestres.
2016, punto de inflexión tras 4 años de pérdidas.
Un aspecto muy relevante en el devenir de FCC en 2016 debería ser una mejora de los resultados fundamentada en la reducción de costes financieros.
En nuestra opinión, la generación de ingresos seguirá siendo débil y el Ebitda crecerá sólo de forma modesta (+1,2% estimado) a lo largo de 2016 por las siguientes razones:
(i) El negocio de Medio Ambiente sufrirá el impacto negativo de la depreciación de la libra esterlina como consecuencia del Brexit (Reino Unido aporta el 29% de los ingresos de esta división) en 2016 y 2017, que se verá compensada sólo en parte por la mejora de márgenes derivada de la puesta en marcha de la planta de residuos de Buckinghamshire.
(ii) La actividad de Construcción seguirá penalizada por el descenso de la licitación de obra civil en España. Esta menor contribución del mercado doméstico no podrá ser cubierta en su totalidad por el aumento de la facturación en mercados internacionales.
En consecuencia la principal palanca de mejora de los resultados será la reducción de costes financieros cercana a 100 millones de euros en 2016, derivada de 3 efectos:
(i) Quita de 58 millones de euros en el tramo B de la deuda acordada en la ampliación de capital, que se reflejará como un efecto no recurrente en los resultados del segundo trimestre de 2016.
(ii) Amortización parcial del tramo B, lo que llevará a que el conjunto de financiación bancaria (tramos A y B) se reduzca hasta un importe cercano a 3.150 millones de euros en el segundo trimestre de 2016 frente a 3.680 millones de euros en dicieimbre 2015.
(iii) Refinanciación del préstamo sindicado de Cementos Portland (822 millones de euros), con tipos de interés significativamente inferiores al actual Euribor +450 puntos básicos gracias apoyo de FCC a su filial cementera (hasta 300 millones de euros).
Perspectivas a medio plazo: ¿Existe potencial más allá de la OPA?
El nombramiento de Carlos Jarque como CEO de la compañía y la configuración de un nuevo Consejo de Administración aprobada en la Junta de Accionistas del 28 de junio supone un hito importante que prepara a la compañía para afrontar el reto más inmediato, que se centra en la renegociación de la deuda.
Una vez se haya materializado el acuerdo de refinanciación de Cementos Portland, creemos que el próximo paso sería la presentación en otoño de un nuevo Plan Estratégico que ofreciera visibilidad acerca de los objetivos de la compañía tras un trienio centrado en las desinversiones (FCC Energía, Globalvía y Cemusa) y el saneamiento del balance.
Mantenemos un precio objetivo de 8,2 euros, que implica un potencial de +7,8% con respecto al precio actual.
Aunque dicho potencial de revalorización es limitado y no se materializará de forma inmediata, creemos que las perspectivas de la compañía mejorarán de forma gradual en el medio plazo, con el apoyo de los siguientes catalizadores:
(i) La recapitalización del balance y el recorte del endeudamiento desde un ratio Deuda Neta / Ebitda de 7,0x hasta 5,6x en 2016 reduce el riesgo de nuevas ampliaciones de capital con efecto dilutivo.
(ii) Los negocios de Servicios Medioambientales y Agua, que generan el 80% del Ebitda del grupo, aportan recurrencia y visibilidad de ingresos y márgenes y podrían beneficiarse de sinergias con el Grupo Carso en Latinoamérica.
(iii) La incertidumbre asociada al negocio de Construcción debería reducirse a medida que avance la ejecución de obras en Oriente Medio (Metros de Riad y Doha) y la estabilización de los precios del petróleo evite restricciones presupuestarias más severas en dichos mercados.
(iv) El área de Cemento debería beneficiarse en el medio plazo de una mejora de las condiciones de financiación de la deuda de Giant y una modesta recuperación de la demanda global (el 37% de los ingresos se genera en EE.UU. y Canadá).
(v) Creciente contribución a los resultados de Realia por la mejora del mercado inmobiliario y la incipiente recuperación de los ingresos por venta de promociones (+62% en el primer trimestre de 2016).
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.