La mayoría de los inversores (incluso los principiantes) tiene muy claro cuáles son los 35 componentes del índice Ibex-35. Por contra, pocos de ellos sabrían decir cuáles son los sectores de actividad en los que se divide la Bolsa de Madrid. Y, menos aún, cuáles son las empresas que componen cada uno de estos índices sectoriales.
Sectores y Subsectores de la Bolsa de Madrid
Todos los componentes de la Bolsa de Madrid (ya sean las empresas que figuran en el Ibex-35 como las que forman parte de cualquier otro de los índices Ibex) están encuadrados en un Sector de Actividad determinado (y en un Subsector asociado). Por tanto, además de cotizar en alguno de los índices Ibex, también cotizarán en su correspondiente índice sectorial.
Ahora os estaréis preguntando: ¿Y cuántos sectores hay? Os resuelvo la duda: actualmente, en la Bolsa de Madrid tienen definidos 6 sectores y 29 subsectores de actividad. Cualquier empresa que se os ocurra (y que cotice en bolsa, obviamente) aparecerá en alguno de esos sectores y subsectores.
Conocer el subsector al que pertenece un ticker nos puede ser útil a la hora de diversificar las posiciones que tenemos abiertas en función de la estructura de nuestra cartera. No sería muy inteligente que la mitad de las acciones de nuestro portfolio fuesen bancos, ya que una caída centrada en el sector bancario haría que nuestra cuenta se hundiese aunque el resto del mercado no lo estuviese haciendo tan mal.
¿Cuáles son los Sectores de la Bolsa de Madrid?
Ahora que ya sabemos que en la Bolsa de Madrid hay 29 subsectores, pasamos a responder a la pregunta del título (¿Cuáles son los sectores?). A continuación, vamos a ir examinando cuáles son esos 6 sectores y 29 subsectores, así como cuáles son las empresas que componen cada uno de los índices sectoriales. Son los siguientes.
1. Sector Petróleo y Energía
En este índice sectorial están incluidas todas las empresas pertenecientes a las actividades eléctricas, gasistas y petroleras. En el mundo anglosajón estas compañías son las comúnmente denominadas Utilities. Históricamente ha sido un sector defensivo donde refugiarse cuando los mercados estaban cayendo (según la teoría de ciclos de la Bolsa). Sin embargo, últimamente esto ha cambiado bastante con la aparición de las empresas de energías renovables y ahora hay que dedicar algo más de tiempo a la selección de compañías defensivas.
Dentro de este sector podemos encontrar 3 subsectores, dos de ellos tradicionales y un tercero de más reciente creación.
1º) Petróleo: Se trata de un subsector unitario compuesto por la empresa Repsol. En la Bolsa de Madrid vamos a encontrar varios subsectores unitarios, debido a que el número de empresas cotizantes en la totalidad del mercado no es demasiado elevado (sobre todo cuando lo comparamos con los mercados más desarrollados del mundo).
2º) Electricidad y Gas: Aquí tenemos a varias compañías veteranas y Blue Chips del mercado español. El subsector está compuesto por Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica Corporación. Esto es lo que yo denominaría una cartera defensiva por excelencia.
3º) Energías Renovables: Este fue el último subsector en incorporarse a este bloque y lo hizo arropado por el boom de las energías renovables. Sus componentes son Enel Green Power, Fersa, Montebalito y Solaria. Como ya os podéis imaginar, hay que tener mucho cuidado con considerar estas acciones como defensivas, aunque se encuentren enmarcadas dentro del sector energético. A pesar de todo, se trata de empresas con un gran futuro por delante, aunque sus gráficos van a convivir con una gran volatilidad durante muchos años.
2. Sector Materiales Básicos, Industria y Construcción
Este índice sectorial abarca todas las compañías involucradas en actividades industriales, de construcción o de producción de materiales básicos. Se trata de un bloque muy interesante, ya que engloba a las grandes empresas que conforman el tejido industrial de nuestro país.
Este sector está compuesto por nada menos que 7 subsectores y, como os podéis imaginar, contiene actividades bastante heterogéneas que van desde la construcción hasta la industria aeroespacial. Son los siguientes.
1º) Mineral, Metales y Transformación: Como su nombre indica, engloba a las compañías que trabajan con minerales o con metales tales como siderúrgicas o fabricantes de componentes para automóviles. Aquí están encuadrados Acerinox, Arcelor Mittal, CIE Automotive, Lingotes Especiales, Tubacex y Tubos Reunidos.
2º) Bienes de Equipo: Aquí están incluidas empresas que se dedican a la fabricación de bienes diversos tales como ascensores, máquinas expendedoras o aerogeneradores. Este subsector está compuesto por CAF, Azkoyen, Elecnor, Gamesa, Nicolás Correa y Zardoya Otis.
3º) Construcción: No necesita mucha presentación. Estas son las grandes compañías que se dedican a la construcción tanto de viviendas como del resto de tipos de edificaciones. En este subsector encontramos Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y San José.
4º) Materiales Construcción: En esta sección podemos encontrar a las compañías satélites de las del punto anterior, ya que estas empresas se dedican a la fabricación de los materiales precisados por las constructoras. Los componentes del subsector son Cementos Portland y Uralita.
5º) Industria Química: También se trata de un subsector unitario. En esta ocasión está compuesto únicamente por el grupo químico Ercros. Por desgracia, en España no hay más empresas con esta actividad tan específica, por lo que si queremos invertir en industria química tendremos que hacerlo obligatoriamente a través de las acciones de Ercros.
6º) Ingeniería y Otros: A diferencia del bloque anterior, la actividad de Ingeniería está muy bien representada en nuestra bolsa doméstica. Aquí nos encontramos a Abengoa, Applus, Duro Felguera, Fluidra, GAM, Inypsa y Técnicas Reunidas. Se trata de un subsector bastante expansivo, así que sólo debemos invertir en él cuando veamos que hay buenas perspectivas económicas.
7º) Aeroespacial: Aquí tenemos otro subsector unitario. Aunque parezca extraño, en España tenemos una empresa que realiza esta actividad. Se trata del consorcio europeo aeronáutico Airbus, el mayor fabricante (junto con Boeing) de aeronaves y de equipos aeroespaciales del mundo.
3. Sector Bienes de Consumo
En este sector podemos encontrar a las compañías que operan en actividades tan diversas como la de alimentación, textil, papel o farmacéutica. Básicamente, se trata de todas aquellas empresas que fabrican productos que posteriormente van a ser usados por el consumidor final. Por tanto, estamos ante empresas muy cercanas al gran público o, al menos, los productos que elaboran son cercanos puesto que casi todos nosotros los terminamos usando de forma cotidiana.
Este sector está compuesto por 5 subsectores, que cubren desde actividades de primera necesidad (como alimentación y bebidas) hasta actividades relacionadas con el mundo de la salud (como productos farmacéuticos). Son los siguientes.
1º) Alimentación y Bebidas: No hay mucho que explicar de este subsector: aquí tenemos a las empresas que se dedican a la producción de alimentos y bebidas (así como de los envases que se emplean para almacenarlos). Se trata de las siguientes: Barón de Ley, Bodegas Riojanas, Deoleo, Ebro Foods, Natra y Viscofán.
2º) Textil, Vestido y Calzado: El nombre de este subsector es muy descriptivo, así que en este bloque vamos a encontrar a las empresas que se dedican a la venta de productos textiles y de calzado. Sin más preliminares, diré que los componentes son Adolfo Domínguez, Dogi e Inditex.
3º) Papel y Artes Gráficas: Aunque resulte algo curioso a primera vista, la realidad es que el subsector de Papel y Artes Gráficas es un bloque que se puede considerar como poblado. En España tenemos bastantes cotizadas que se dedican a la producción de papel y a otras actividades derivadas de dicha labor. Son las siguientes: Adveo, Ence, Europac, Iberpapel y Miquel y Costas.
4º) Productos Farmacéuticos: Pues eso: estas son las compañías españolas que se dedican a la investigación y fabricación de productos farmacéuticos, tanto de fármacos como de otros tipos de artículos relacionados con la salud. Aquí estarían incluidas las famosas empresas de Biotecnología. La lista de este subsector es bastante extensa, pero vamos con ella: Almirall, Biosearch, Faes Farma, Grifols, Prim, Reig Jofre, Rovi y Zeltia.
5º) Otros Bienes de Consumo: En este subsector (unitario) aparecerán aquellas empresas que se dediquen a la producción de bienes de consumo y que no pueden ser encuadradas en ninguno de los bloques anteriormente examinados. Actualmente aquí nos encontramos con una única compañía: Vidrala.
4. Sector Servicios de Consumo
Al igual que tenemos un sector dedicado a los productos de consumo, en la Bolsa de Madrid también hay otro sector enfocado a los servicios de consumo. Este bloque hace referencia a compañías relacionadas con actividades de Ocio, Turismo, Comercio, Medios de Comunicación y otras similares. Aquí también hay muchas empresas conocidas, ya que la mayoría de ellas se dedican a la prestación de servicios que suelen ser de uso frecuente.
Se trata de un sector bastante heterogéneo y en él podemos encontrar hasta 6 subsectores diferentes, que cubren ámbitos tan diversos como el Ocio o la gestión de Autopistas. Son los siguientes.
1º) Ocio, Turismo y Hostelería: Como ya os podéis imaginar, es uno de los subsectores más importantes del país, ya que estamos ante actividades que generan una gran parte del PIB español. ¿Cómo podríamos vivir sin Ocio, Turismo y Hostelería? Los componentes son Codere, eDreams, Meliá Hoteles y NH Hoteles.
2º) Comercio: Llegamos a otro de los subsectores unitarios. Este hace referencia a los comercios de distribución minorista en los que, a pie de calle, solemos hacer la compra de productos de alimentación, de limpieza y de todos aquellos artículos de uso diario en el hogar. Actualmente el único componente es el supermercado DIA.
3º) Medios Comunicación y Publicidad: En este bloque vamos a encontrar empresas que trabajan con medios de comunicación de cualquier tipo: periódicos, revistas, radio, televisión, internet, etc… Obviamente, este tipo de actividad hace que sean compañías muy conocidas por el público en general. Los componentes del subsector son Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento.
4º) Transporte y Distribución: En este subsector encontraremos compañías que se dedican a transporte de viajeros, logística y distribución de mercancías. Actualmente el bloque consta sólo de IAG y Logista. Por supuesto que en España hay más empresas de este tipo, pero aquí únicamente podemos contar con las cotizadas en el parquet.
5º) Autopistas y Aparcamientos: Y nuevamente nos volvemos a topar con otro subsector unitario. En esta ocasión se trata del dedicado a las actividades de concesión de autopistas y explotación de aparcamientos. Actualmente el único componente es el gestor de infraestructuras de transporte Abertis.
6º) Otros Servicios: Finalmente (al igual que ocurría en el caso de los Bienes) nos encontramos con un subsector en el que se incluirán todas aquellas compañías que se dediquen a la actividad de servicios de consumo pero que no puedan ser ubicadas en ninguno de los bloques específicos anteriores. Los componentes son Clínica Baviera y Prosegur.
5. Sector Servicios Financieros e Inmobiliarios
En este sector se encuentran todas aquellas empresas que se dedican a actividades bancarias, aseguradoras e inmobiliarias. Junto a ellas, aparece también un grupo relevante de compañías dedicadas al mundo de la inversión, justo lo que os interesa a vosotros (y a mi). En general, podemos decir que se trata de empresas no demasiado queridas por el gran público, sobre todo aquellas que se dedican a la concesión de hipotecas y de grandes créditos.
Aunque las actividades de todas estas compañías están relacionadas de un modo u otro, este sector está dividido actualmente en 6 subsectores. Son los siguientes.
1º) Bancos: Se trata de un subsector que no precisa mucha presentación. Todo el mundo, para una cosa u otra, tiene que acabar tratando con ellos: cuentas, préstamos, hipotecas, depósitos, fondos, etc… Por lo que respecta a la Bolsa de Madrid, no hay escasez de entidades de crédito y, de hecho, se trata de uno de los subsectores más poblados. Los componentes de este índice subsectorial son Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank y Liberbank.
2º) Seguros: Aquí, tal y como su nombre indica, vamos a encontrar a las empresas que se dedican a la actividad aseguradora. Aunque en España hay muchas compañías de este tipo, la realidad es que pocas de ellas cotizan a día de hoy. Los componentes son Grupo Catalana Occidente y Mapfre.
3º) Cartera y Holding: Se trata de sociedades de inversión mobiliaria que no se dedican a producir bienes o servicios para el consumo. En cambio, su labor principal consiste en invertir el capital de sus socios en empresas (tanto cotizadas como no cotizadas) y en tratar de obtener una buena rentabilidad a largo plazo. Son lo que hoy en día se denominan Sociedades de Capital Riesgo. Los componentes son Corporación Financiera Alba y Dinamia.
4º) Inmobiliarias y Otros: En este subsector se encuentran las damnificadas de la última gran crisis de las bolsas mundiales (que dio comienzo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008). Casi todas estas empresas han sido las grandes repudiadas de los últimos años aunque, tras la dura depuración realizada durante la recesión económica, parece que poco a poco comienzan a dar síntomas de recuperación. Los componentes son Hispania, Colonial, Quabit, Realia, Renta Corporación y Urbas.
5º) Servicios Inversión: Aquí estarán ubicadas las empresas que se dediquen a la actividad de intermediación financiera, proporcionando servicios de inversión a quién lo desee. A diferencia del subsector de Cartera y Holding, compuesto por sociedades que se dedican a invertir el dinero de sus socios, las compañías de Servicios de Inversión son intermediarios como mercados de valores, brokers, etc… Los componentes de este subsectorial son BME y Renta 4.
6º) SOCIMI: Las SOCIMI (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) son sociedades dedicadas a invertir el capital de sus socios en la compra/venta y el alquiler de inmuebles, tratando de obtener la máxima rentabilidad posible a largo plazo. A diferencia de las Inmobiliarias, que ganan dinero a través de las comisiones obtenidas por las transacciones de compra/venta de inmuebles, las SOCIMI basan su negocio en las plusvalías generadas por el arrendamiento o por la venta de bienes raíces. Actualmente sólo hay 3 componentes en el subsectorial: Axiare, Lar España y Merlin.
6. Sector Tecnología y Telecomunicaciones
En este sector estarán todas las empresas punteras involucradas en actividades de telecomunicaciones y de desarrollo tecnológico, fundamentalmente en lo que se refiere a electrónica, hardware, aplicaciones de software e internet. Como os podéis imaginar, se trata de un bloque muy dinámico ya que la tecnología no para de evolucionar año tras año. Por tanto, cada cierto tiempo aparecen nuevas empresas líderes en innovación y, desgraciadamente, otras desaparecen (¿Quién se acuerda del boom de Terra en el año 2000?).
Debido a que en nuestro país no tenemos demasiadas empresas de este tipo, aquí únicamente disponemos de dos subsectores de actividad. Son los siguientes.
1º) Telecomunicaciones y Otros: Como su nombre bien indica, en este subsector nos vamos a encontrar a empresas involucradas en la actividad de telecomunicaciones, ya sea desde el punto de vista del suministro de servicios de telefonía como del mantenimiento de las infraestructuras de las redes necesarias para hacerlos llegar a su destino. Los componentes de este subsectorial son Ezentis, Jazztel y Telefónica.
2º) Electrónica y Software: Aquí estarán ubicadas las empresas que se dediquen a las actividades de elaboración de sistemas electrónicos y de desarrollo de aplicaciones de software (incluyendo todo lo relacionado con internet). En este subsector es donde vamos a encontrar a las compañías que elevan el espíritu innovador a su máximo exponente. Los integrantes son Amadeus, Amper, Indra y Tecnocom. Tal y como nos podemos imaginar, son tickers que experimentan una gran volatilidad en su cotización.
Y con esto acabamos la revisión de los 6 sectores de la Bolsa de Madrid. A pesar de que el repaso nos ha llevado su tiempo, la realidad es que la bolsa española es bastante pequeña comparada con la de otras plazas desarrolladas (tales como New York, Tokio, Londres o París). En resumen estamos hablando de 29 índices subsectoriales y, a día de hoy, de un total de sólo 109 tickers en cotización (aunque dicha cantidad varía constantemente debido a las ofertas públicas de venta y a las ofertas públicas de exclusión).
¿Para qué sirven los sectores de la Bolsa?
Muchos de vosotros pensaréis que todo esto está muy bien pero que, al fin y al cabo, es algo teórico que no tiene mayor repercusión en el día a día de nuestras inversiones. Y si no, ¿qué valor podría tener para nosotros saber si una empresa pertenece al subsector de Bienes de Equipo o al subsector de Servicios de Inversión?
Bien, pues si pensáis así entonces estáis equivocados. Salvo algunas excepciones, en general nos puede ser muy útil saber en qué indice subsectorial se encuentra una acción antes de incorporarla a nuestra cartera. La mayor ventaja que vamos a conseguir con ese conocimiento es el de la diversificación o, lo que es lo mismo, evitar poner todos los huevos en la misma cesta.
Si trabajamos normalmente con una estrategia tendencial, entonces nos será muy útil añadir un filtro sectorial (o subsectorial) a nuestro sistema. Por ejemplo, si nuestra cartera va a contar con un máximo de 10 empresas, entonces podríamos establecer un filtro que impida poseer más de 2 empresas pertenecientes a un mismo sector (o subsector).
Así, por muchos setups de entrada que identifiquemos, nunca se podría dar una situación en la que nos encontrásemos con 5 bancos en nuestro portfolio. De ese modo nos estaríamos protegiendo ante un eventual desplome de precios centrado en el subsector bancario. Y lo mismo valdría para cualquier otro sector (aunque, obviamente, este filtro no nos serviría para resguardarnos de una caída generalizada de las bolsas: en ese caso la solución sería desplazarnos hacia sectores defensivos o, mejor aún, cerrar todas las posiciones).
Conclusiones acerca de los Sectores de Bolsa
En definitiva, con todo lo indicado anteriormente resulta bastante evidente el hecho de que yo suelo emplear filtros sectoriales en las estrategias que aplico sobre las Bolsas. En el resto de mercados prefiero hacer uso del concepto de correlación entre activos, pero de ese tema ya hablaremos otro día.
Conforme vayamos teniendo más agilidad a la hora de identificar las empresas de cada uno de los 29 subsectores, más útil nos parecerá la idea de diversificar la cartera entre empresas de diferentes sectores. Eso sí, hemos de tener en cuenta que los subsectores de la Bolsa de Madrid no son algo estático, sino que pueden ser dados de alta (o de baja) según sea necesario. Y eso sin tener en cuenta que el número de componentes de cada uno de ellos va a estar fluctuando bastante a menudo (con lo que dentro de un año la foto puede cambiar con respecto a la actual).
Por cierto, quiero puntualizar que entre las empresas examinadas durante el artículo no se encuentran las que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Por eso, si alguno de vosotros ha estado buscando en las listas a Eurona, Neuron o Carbures, que sepa que es correcto que no aparezcan ahí. Quizás en otro artículo hagamos un repaso del MAB, pero no era el objetivo del día de hoy.
Con todo lo anterior, ahora ya es decisión vuestra la de incorporar (o no) un control de sectores/subsectores a vuestra propia estrategia de trading. Lo importante es que tengáis el conocimiento. A partir de ahí, a algunos os parecerá bien hacer lo mismo que yo y usar filtros sectoriales, mientras que a otros os parecerá algo que realmente no aporta valor a vuestro sistema. Mientras usemos una estrategia que sea rentable, en el mundo del trading nadie puede decirnos que su opinión valga más que la nuestra.
Y eso es todo lo que quería indicaros con respecto a los índices sectoriales de la Bolsa de Madrid. Ahora os toca a vosotros: si tenéis alguna duda, no tenéis más que dejar una pregunta en el apartado de comentarios y yo trataré de responderla lo antes posible…
Fuente: http://www.tambolsa.es