La última sesión del primer semestre viene marcada por movimientos corporativos a la par que concluye el aluvión de juntas de accionistas de cotizadas españolas.
Una de las operaciones corporativas de la sesión es la compra por parte de Enagás de los paquetes accionariales que hasta la fecha mantenía Gas Natural en las plantas de regasificación de la localidad valenciana de Sagunto y en la de gas natural licuado de Quintero, en Chile. La transportista española alcanza un peso del 72,5% y el 60,4% respectivamente en estas infraestructuras resultantes de la toma de un 42,5% y un 20% adicional en cada uno de los casos.
La operación en Chile está tasada en 200 millones de dólares, según consta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahí mismo se explica que esta operación se suma al acuerdo alcanzado el pasado 9 de junio para la adquisición de otro 20% de la planta de Quintero a Endesa Chile y se enmarca en el foco de negocio de la compañía en cumplimiento de sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento gracias también a la generación de sinergias que se esperan.
Los inversores siguen de cerca también las novedades sobre la toma de control de Carlos Slim sobre el grupo FCC. Ayer, la junta de accionistas de la constructora aprobó la entrada de sus nuevos representantes en el consejo de administración de la cotizada, que sigue presidida por Esther Alcocer Koplowitz. A la par, en la junta de accionistas de Cementos Portland, la filial de áridos del grupo, aprobaba la OPA de exclusión por parte de su matriz.
Al cierre de los mercados de ayer miércoles, la CNMV daba también su visto bueno al folleto para la toma de control de la cabecera del grupo de construcción. El supervisor considera que el precio de 7,6 euros por acción de FCC ofrecido por Slim es “equitativo” y, por tanto, da vía libre para que el proceso siga su curso.
Por su parte, la también constructora Acciona se sitúa entre los avances más destacados de la apertura en un selectivo a la baja después de adjudicarse el contrato de ampliación del metro de Dubai, dentro de un consorcio en el que también participan Alstom y Gulemark. El proyecto, por un importe de 2.600 euros, consiste en conectar la línea actual del suburbano con el recinto ferial Expo 2020 y la adquisición de 50 nuevos trenes. En concreto, la compañía se encargará de la obra civil, para la que se destinarán 1.300 millones.
Una más del sector reclama la atención del mercado. ACS ha de encajar la retirada de los March de su consejo de administración. Los hasta ahora representantes de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo bancario de origen mallorquín, han presentado su dimisión del órgano rector que preside Florentino Pérez. Su decisión se justifica en que “en los últimos tiempos se está viendo afectada por importantes limitaciones a la posibilidad de operar en el mercado como consecuencia de la frecuente realización de operaciones corporativas”. Un paso más en su progresivo proceso de desvinculación de la constructora.