Los efectos del referéndum británico en los mercados se han sentido en todo el mundo. Los mercados han comenzado a rebotar, pero es poco probable que los riesgos políticos desaparezcan el corto plazo. A la luz de la incertidumbre económica y la amenaza de un menor crecimiento en Europa, la oficina de inversiones de UBS ha enviado una nota a sus clientes con los 10 mejores activos en los que invertir después de la Brexit.
No son acciones específicas, sino regiones, sectores y monedas de todo el mundo que pueden prosperar o permanecen fuertes ante la inestabilidad global.
1. Las acciones de EE.UU. Pronóstico de subida a finales de año: +5-8%
«Estados Unidos ha limitado la exposición directa a la exportación al Reino Unido (3%). Las compañías estadounidenses generan alrededor de dos tercios de sus ingresos a nivel nacional y deberían beneficiarse de la fuerza del consumidor en Estados Unidos.»
2. Acciones con alta rentabilidad por dividendo
En Europa: Pronóstico de subida: + 5% frente a la renta variable de la zona euro
«Las acciones de toda Europa se vieron afectadas por el referéndum británico. Creemos que las empresas capaces de aumentar los dividendos deben ofrecer rendimientos totales mejor que el mercado global de valores de la eurozona.»
En la región de Asia y Pacífico. Pronóstico de subida a finales de año: + 5-8%
«El crecimiento de la región Asia y Pacífico sólo se ve afectado marginalmente por el Brexit, y las acciones asiáticas están relativamente baratas en la actualidad. Las acciones con unas características similares a los bonos – altos rendimientos, bajo riesgo de crecimiento de las ganancias, y un fuerte flujo libre de efectivo – puede funcionar bien en un entorno de incertidumbre Nos centramos en las acciones de alto dividendo en mercados con los menores rendimientos de la deuda pública: Hong Kong, Singapur, China y Tailandia».
3. Sector inmobiliario Reino Unido frente a las inmobiliarias europeas. Pronóstico subida: entre el 10-15%
«Las acciones inmobiliarias del Reino Unido han descontado un escenario de terror… hay una serie de factores que podrían mitigar el impacto de la salida del Reino Unido de la UE: (1) la exposición a los arrendatarios financieros es baja, (2) la caída de la libra hace que los precios sean más atractivos para los compradores internacionales, (3) Banco de Inglaterra podría recortar las tasas, (4) Brexit podría reducir el apetito por la promoción especulativa de oficinas y así limitar la oferta futura, y (5) los niveles de apalancamiento son bajos.
4. Futuros dividendos Euro Stoxx 2021. Pronóstico alza a finales de año: + 4-7%
«Los futuros dividendos de la zona euro ya eran «baratos» antes de la votación del Reino Unido, descontando una caída del 27% en los pagos de dividendos de las grandes empresas de la zona euro en el año 2021… Incluso si asumimos que todas las empresas financieras recortarán sus dividendos a cero, y que no hay sin crecimiento del dividendo en cualquier otra empresa del Euro Stoxx 50 durante cinco años, los futuros de la zona euro de dividendos tiene un buen precio»
5. Crédito de alto rendimiento en Europa. Pronóstico alza a finales de año: + 3-4%
«La exposición directa al Reino Unido es relativamente limitada, y la política monetaria y las posibles medidas de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) deberían ayudar a mantener las preocupaciones sistemáticas limitadas.»
6. Bonos de mineras de oro. Pronóstico alza a finales de año: + 8%
«Las mineras de oro deberían experimentar una mayor rentabilidad debido a la subida del precio del oro y menores costos, en su mayoría denominados en Mercados Emergentes.»
7. Bonos de banco asiáticos de nivel 2. Pronóstico alza a finales de año: + 2,0-2,5%
«Esperamos que la demanda y el apoyo técnico sea fuerte para los bonos de los bancos asiáticos T2 debido a la falta de oferta y la fuerte demanda de los compradores chinos. Los bancos asiático T2s tienen en su mayoría una clasificación BBB/BBB-«.
8. Largos en el dólar estadounidense frente al dólar australiano. Pronóstico alza a finales de año: +3%
«Aún creemos que la política monetaria entre EE.UU. y Australia será divergente, y los flujos de aversión al riesgo deberían apoyar al dólar en el corto plazo. Anticipamos que los motores de crecimiento de Australia se debilitarán aún más.
9. Largos en el real brasileño (frente al euro y el dólar de EE.UU.). Pronóstico alza a finales de año: +4%
«La expectativa de una política monetaria mundial más acomodaticia durante más tiempo debería ayudar a algunos mercados de alto rendimiento en los próximos meses. El real brasileño (BRL) parece especialmente atractivo.
10. Una cartera diversificada de hedge funds. Pronóstico: 4-6% en los próximos 12 meses
«Los mercados seguirán volátiles. Si bien esto puede ser un reto para los gestores beta tradicionales, los fondos de cobertura pueden tomar ventaja de este entorno y encontrar oportunidades de trading interesantes».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa