La segunda sesión de la semana la monopoliza el PIB de EEUU en el terreno macro pero trae también un aluvión de juntas de accionistas de cotizadas españolas.
Entre las que celebran su asamblea anual de inversores está Aena. La compañía propondrá a sus accionistas el reparto de su primer dividendo como cotizada. En el orden del día de propuestas de su consejo se establece un importe bruto de 2,71 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2015, lo que se traduce en el embolso de más de 207 millones de euros para el Estado, titular de un 51% de su capital.
La gestora semipública de los aeropuertos españoles también ha anunciado este martes que libera 446,3 millones de euros que había dotado como provisiones por un litigio sobre expropiaciones para la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. El Tribunal Supremo ha notificado a Aena una sentencia favorable a sus intereses sobre la resolución del Ministerio de Fomento del año 2010 por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por varios expropiados.
La renovable Gamesa también reclama la atención del mercado en pleno proceso de integración de los activos de Siemens. La vizcaína ha anunciado un contrato para el suministro de 36 megavatios al promotor francés Valorem repartidos en 16 turbinas que se distribuirán en tres parques eólicos ubicados en el país vecino. Además, la cotizada correrá después con los trabajos de mantenimiento de los mismos durante los próximos 10 años, tal y como figura en un comunicado remitido al respecto de la operación.
Los inversores han de valorar también la respuesta de Banco Santander ante las dudas generadas en el sector financiero a consecuencia del Brexit. La entidad presidida por Ana Botín emitió un comunicado en la tarde de ayer, ya con el mercado cerrado a negociación, en el que afirma que su modelo de negocio “ha demostrado su resistencia ante las situaciones económicas más adversas, como en la reciente crisis político-económica en Brasil”. En este sentido, reitera “que el beneficio por acción de 2016 será superior al de 2015”. “No prevemos que los últimos acontecimientos tengan un impacto relevante en las cuentas del grupo [y] mantenemos los objetivos que anunciamos anteriormente en todos los aspectos financieros más relevantes”, añade el comunicado remitido al supervisor.
Por su parte, Red Eléctrica ha anunciado que el próximo11 de julio comenzará la contratación bursátil de sus nuevas acciones con valor nominal de 0,50 euros resultantes del desdoblamiento o split a razón de cuatro nuevas acciones por cada una de las antiguas en cartera. Un movimiento que, como es habitual, no se traducirá en ninguna variación de la suma del capital social de la firma y que ya obtuvo el visto bueno de la última junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 15 de abril.