Video Análisis con Miguel Ángel Bernal del IEB: desafíos para la economía de la salida del Reino Unido de la UE.
Estamos ante el mayor crash de la historia de la bolsa española. Los mercados han entrado en modo pánico y la cuestión es… ¿Y ahora qué? Después de que se haya producido este cisne negro…
Si hablamos de lo que es la salida del Reino Unido, éste lo tiene que pedir formalmente. Calculo que será en julio, que es cuando tienen la reunión y luego Cameron lo pedirá. Después tiene que haber elecciones porque ha dicho Cameron que dimitirá. A partir de ahí se activa el artículo 50 de la UE y durante al menos dos años, que probablemente sean tres, se van a ir soltando los hilos y las amarras.
Se terminarán cerrando tratados específicos para cada una de las cuestiones. Todo parece indicar que en dos o tres años Reino Unido tendrá un status muy semejante a lo que es Noruega. Es decir, un país que tiene mucha relación comercial con Europa pero que no decide dentro de Europa, sino que tiene que aceptar las reglas que marquen los europeos.
¿Cómo va a impactar a la economía europea y británica la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
Tenemos un impacto muy claro en el corto plazo que es un aumento de la incertidumbre enorme. Eso es lo que están viviendo hoy los mercados financieros. Las bolsas, los mercados de cambio, que están actuando salvajemente. Está también la renta fija. No olvidemos que el BCE está comprando y sin embargo la prima de riesgo española se ha aupado hasta los 180 prácticamente con unas selecciones que tenemos que celebrar. En el medio plazo puede haber una ralentización de la economía a nivel mundial porque esa incertidumbre traspasa del sistema financiero a la economía real. Eso lo podemos ver en el precio del petróleo, que ha empezado con un desplome del 1,5%, pero según ha transcurrido el día ha ido aumentando. Eso se traslada a la economía real del mundo.
A partir de ahí empezamos a tener los graves problemas de estancamiento o menor crecimiento y luego más a largo plazo es el político. Qué ocurre con Irlanda, con Escocia, en Francia, en Austria, o países como Bélgica, España e Italia etc. Es una cuestión muy importante y de mucha incertidumbre. Creo que no vamos a ver una Unión Europea como la tenemos, pero pueden ocurrir dos cosas: que las personas y los países al ver las consecuencias de la salida del Reino Unido vean que la UE es necesaria y la fortalezcan aún más. Es decir, un presupuesto fiscal común, un tesoro público común (Eurobonos) etc. Más Europa y fortaleza. O bien, que salte por los aires. Si esto pasa está el euro y volver hacia atrás a un país como España tendría unas enormes consecuencias como la inflación.
Uno de los sectores más castigados con el Brexit es el financiero. Lo vemos con caídas de muchos de los bancos de en torno al 20%. ¿De qué forma va a afectar en el sector bancario a medio plazo?
El sector bancario que ya estaba muy afectado ahora resulta que le salta el cisne negro del Brexit. Esto es más incertidumbre. Pero detrás hay carteras financieras, activos de renta fija y flujos con los ingleses. Puede haber hasta una deslocalización, que la City se vaya a otra parte: Frankfurt, París o Dublín.
Eso es lo peor que le puede venir a un banco en estos momentos. Hay caídas que son increíbles en estos momentos. Por ejemplo Popular que recién acabada la ampliación lleva ya cayendo un 20%.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube