La semana del referéndum del Brexit y las elecciones generales en España arranca escaso de referencias macro y estrenando la nueva composición del Ibex 35.
Uno de los focos de atención de la apertura semanal está en Técnicas Reunidas. La firma de ingeniería del selectivo madrileño estaría ultimando su oferta para construir una refinería petroquímica en Omán. En un momento en que varios proyectos de este tipo han sido cancelados por la caída de precios del crudo, la española se coloca como una de las favoritas en tándem con la surcoreana Daewoo para un macrocontrato que asciende a más de 5.400 millones de euros.
Esta noticia, que la adelanta El Economista, llega en un momento en el que se ponían en duda otros contratos de la cotizada en el país árabe. El proyecto se divide en dos grandes paquetes de obra y está promovido por la Compañía de la Refinería e Industrias Petroquímicas de Duqm, participada al 50% por Oman Oil e International Petroleum Investment Company (IPIC), la firma de Abu Dabi propietaria de la española Cepsa.
A Vidrala le toca poner en precio el reparto de dividendo que anunció el pasado viernes ya con la Bolsa cerrada a negociación. La fabricante de envases de vidrio distribuirá 0,1922 euros brutos por acción el próximo 14 de julio. El pago se hará como complementario con cargo a las cuentas del ejercicio 2015 y, según se explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cómputo total de 0,72 euros por título supone un 10% que el año pasado. BBVA actuará como entidad agente.
Por lo que se refiere al capítulo de los consejos de inversión, Endesa se granjea un recorte por parte de los analistas de Exane. Desde su anterior visión neutral sobre la eléctrica filial del grupo italiano Enel, ahora la ponderan peor que el mercado, según figura en una nota a clientes.
La de este lunes es la primera sesión de cotización del nuevo Ibex 35 del que ya forman parte Viscofan y Cellnex. Mientras que para la primera, fabricante de envoltorios para la industria alimentaria y cárnica, se trata de un regreso, la filial de Abertis que engloba la infraestructura de telecomunicaciones del grupo se estrena en el índice rey de la Bolsa española. A él dejan ya de pertenecer las constructoras OHL y Sacyr, que se despidieron del mismo el pasado viernes encabezando el amplio rebote del selectivo madrileño por antonomasia.
Por su parte, eDreams Odigeo ha de encajar las cuentas de su ejercicio fiscal 2015, para el que ha dado cuenta de un incremento del beneficio neto ajustado de un 50% hasta los 20,1 millones de euros. Esta mejoría en el periodo que abarca desde abril de 2015 al pasado mes de marzo de este año se atribuye a “la implementación de la nueva estrategia corporativa, que se ha traducido en una significativa mejora de la experiencia del consumidor, ha permitido que los resultados del conjunto del ejercicio superen las previsiones y que se haya registrado un sólido crecimiento en reservas” superior incluso al 20% en los mercados en expansión, según recoge la nota remitida al supervisor del mercado.