El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó ayer nuevas declaraciones, dentro de la campaña emprendida por el “establishment” europeo para defenderse del Brexit, propagadoras de miedo, tanto miedo que resultan casi hilarantes:
- Do you know why the result is so dangerous? Because [it is] totally unpredictable in the long term. As a historian, I am afraid this is actually the beginning of not only the destruction of the EU, but also of Western political civilization“
La salida de UK de la Eurozona -Brexit- es considerada por el Sr.Tusk como el principio de la destrucción de Europa y el fin de la civilización política occidental.
Después de siglos de luchas entre distintos países europeos, Europa consiguió la agrupación de 28 miembros, la Eurozona, en el año 1992 y la moneda única comenzó a funcionar en los albores del siglo en curso.
Observada con perspectiva histórica, la Unión Europea es sólo un paréntesis en el tiempo y su desaparición no debería generar semejantes escenarios apocalípticos.
La reacción inicial del BREXIT previsiblemente sería violenta y provocaría enormes brotes de volatilidad en los mercados financieros, fuerte corrección de la Libra, explicada detalladamente en post de ayer, caída de cotizaciones y flujos monetarios bruscos. Reacción presumiblemente seguida de recortes del gasto en UK, reducción de prestaciones sociales y aumento de impuestos.
Los bancos Centrales Europeo -BCE- e inglés -BoE- ya han previsto un plan de contingencia con medidas y abundantes líneas de liquidez para paliar los efectos de un primer impacto originado por decisiones nerviosas y tomadas con el miedo como principal catalizador, el peor.
Algunos afirman que Alemania ha ganado la última batalla en Europa, al unificarla y regir sus designios. Realidades como la falta de un mercado de bonos europeo, ausencia de unión fiscal o de unión bancaria efectiva son errores graves para alcanzar la cohesión necesaria en la EU, que no se corrigen porque Alemania no tiene interés.
La civilización occidental está en manos de unos burócratas empeñados en solucionar los problemas económico financieros con medidas que se están mostrando fracasadas, mientras minan el futuro de las generaciones venideras con montañas de deuda impagable.
El gran poder de la banca y su capacidad -lobby- para promover su legislación, ha permitido la sucesión de fraudes, engaños y trampas que les ha conducido a la endeble situación actual y escasa potencia para afrontar retos.
Infracapitalización, morosidad, presiones regulatorias, Fintech, debilidad del crecimiento, Blockchain, exiguos márgenes, apalancamiento, Crowd funding, tipos negativos, etc… son algunos de los problemas y desafíos estructurales del sector.
El crecimiento del ciber crimen y asalto a la banca por medios online está creciendo de manera imparable y hasta el sistema –SWIFT– creado en los años ´70, Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, ha sido vulnerado por primera vez y ya han “desaparecido” millones de dólares de cuentas de Bancos Centrales.
Estos sí pueden configurarse como principales riesgos para la civilización pero es asunto políticamente incorrecto… que se solucionan con más deudas.
Más deudas que, sin embargo, enfangan adicionalmente las posibilidades de futuro sin conseguir reparar la precariedad bancaria, tal como refleja el sector bancario europeo cotizando en zona de mínimos de 2009.
ETF. EUROSTOXX BANKS, semana
La banca italiana sigue hecha unos zorros, con un agujero patrimonial impresionante que necesitará, tarde o temprano, un rescate más serio del anunciado por el gobierno. En vista de la fragilidad manifiesta, el sector ha caído en bolsa un durísimo 56% en los últimos 9 meses.
La banca alemana está en situación muy delicada también con el primer banco y gigante global Deutsche Bank inmerso en numerosos casos de corrupción y fraude, hiper apalancado, en un proceso de reestructuración profunda y su cotización amenazando con perder los mínimos de 2009.
DEUTSCHE BANK, semana
Así las cosas, BREXIT podría terminar con la civilización política, con esos animales de cuello blanco inmaculado que dirigen Europa desde un Consejo no elegido democráticamente por los ciudadanos y que se comporta más atendiendo a intereses de parte que comunes.
El Status Quo europeo y el “establishment” actuales peligran, en respuesta la política del miedo abunda y será la propaganda en vigor hasta el día 23 de junio.
Las últimas lecturas de las encuestas sobre el referéndum parecen inclinarse con decisión hacia el BREXIT, según informan 55% frente al 45%.
Por otra parte, las casas de apuestas informan que el riesgo de BREXIT estimado, por aquellos ciudadanos que se juegan su dinero, es del 40%, frente al 60% de quienes consideran la permanencia en Europa como primer escenario.
Así las cosas, hoy es la esperada cita de junio de la Reserva Federal con los mercados y los inversores estarán muy pendientes de la resolución, previsiblemente habrá volatilidad en los mercados de bonos, bolsa y Oro, también en divisas.
Los datos de Ventas al Menor USA ayer publicados quedaron en línea con las expectativas del consenso de analistas, mejoraron un tímido 0.4% (ex autos) impulsadas en buena medida por la subida del precio de las gasolinas. Los inventarios volvieron a crecer un 0.1%, ahondando la peligrosa tendencia al alza del ratio Inventarios Ventas.
Un dato aún mediocre para esperar tracción económica real, en línea con la evolución “a trompicones” de la recuperación económica teledirigida por unas autoridades que hoy deciden si minorar la potencia de políticas ultra acomodaticias.
Mañana se reúne el Banco de Japón -BOJ- y después de la negativa a ampliar su abanico de medidas ultra expansivas en la última reunión, que tanto disgustó al mercado y provocó corrección en las bolsas, la cita se espera con gran expectación.
Los escenarios más probables sobre las decisiones que adoptarán los Bancos Centrales, especialmente la FED, sobre el referéndum inglés o los asignados a los distintos mercados financieros, esconden un inicio de verano apasionante.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com