Hola a todos:
Sesión de rebote la que hemos tenido hoy en la bolsa española después de cinco sesiones consecutivas a la baja que han dejado apertura dos varios huecos bajistas consecutivos también y perforado, en el caso del Ibex-35 su nivel de soporte intermedio que se sitúa en la zona de los 8.205 puntos.
Los bajistas han dado un respiro y permitido que se supere y se cierre por encima de este nivel de referencia que marcamos ya en el boletín de ayer por la tarde. A corto plazo, es importante que no se pierdan los mínimos marcados en la jornada de ayer por debajo de 8.125 puntos, si esto sucede, las probabilidades que vayamos a buscar la zona de los 7.745 puntos como nivel de mínimos del pasado mes de febrero se incrementarían notablemente.
El cierre de hoy se ha producido lejos de su zona de máximos, aunque hemos cubierto pero no tapado el primero de los huecos bajistas que se generó en la jornada del pasado 13 de junio con origen en 8.291 puntos.
Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver cómo valores como Inditex y Banco Popular se rehacían de las pérdidas generadas en sesiones anteriores, posiblemente por el cierre de las primeras posiciones cortas y de la enorme sobre venta acumulada en el propio mercado.
El volumen de negociación se ha mantenido estable durante estas últimas sesiones aunque por debajo del umbral que normalmente nos tienen acostumbrados.
Todo sigue pendiente del referéndum que se conocen al próximo día 23 de junio en cuanto a la salida de Rreino Unido de la Unión Europea. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que no se va a producir dicha salida, ya que ello empeoraría la situación de este país y del resto de la UE.
Los mercados han comenzado descontar este escenario, motivo por el cual hemos asistido a varias jornadas consecutivas de caídas, pero sí no se produce finalmente esta salida de Reino Unido, tanto índices como valores volverán a sus zonas de cotización de hace aproximadamente una semana, es decir, bastante por encima de sus niveles de cotización actuales.
DAX
En cuanto al Dax alemán, el comportamiento de hoy ha estado según lo previsto, y es que la zona de mínimos de la jornada de ayer coincide exactamente con el soporte intermedio que habíamos trazado en niveles de 9.503 puntos. El rebote se ha producido justo o en zona de soporte intermedio y las alzas de hoy han ido a buscar cubrir el primero de los huecos bajistas que tenemos abierto o con origen en la zona de los 9.657 puntos.
A corto plazo, y mientras no se pierda la zona de los 9.500 puntos como soporte más relevante, el rebote podría tener cierta continuidad mínimo hacia la zona de los 9.828 puntos donde tenemos el origen de un segundo hueco bajista aperturado en estas últimas sesiones y que debería ser cerrado.
Por debajo del nivel de dichos 9.500 puntos solamente quedaría un nivel de apoyo importante, hablamos de los 9.308, aunque todo lo que sea no permanecer por encima de este nivel llevaría implícito a volver al indicio en alemán a su zona de mínimos interanuales del pasado mes de febrero en 8.700 puntos.
Bajo nuestro punto de vista, el rebote parece tener continuidad mínimo hacia la zona de los 9.820 puntos que es el origen del segundo de los huecos bajistas que se han aperturado estos dias.
VALORES INTERESANTES:
En el caso de los valores que componen el selectivo de la bolsa española, y vista la caída que llevamos acumulada en los últimos días, muchos son los títulos que han perforado zonas importantes o resuelto a la baja figuras técnicas perforando, en algunos casos, directrices alcistas que había sido generadas durante meses.
No obstante, ya sabéis que esto es bolsa, y que siempre hay oportunidades dentro del mercado. Para mañana en próximos días destacamos:
INDITEX
Esta mañana hemos enviado a nuestros clientes un informe sobre la evolución y la presentación de cuentas de resultados de la textil Inditex.
El grupo textil gallego ganó en su primer trimestre fiscal 554 millones de euros y facturó 4.879 millones, lo que supone incrementos del 6 y del 12% respectivamente, frente al mismo periodo de 2.015.
Pese al crecimiento, los resultados de la compañía se vieron lastrados por la apreciación del dólar, moneda en la que Inditex efectuado parte de sus aprovisionamientos, y la depreciación de otras monedas en las que opera.
Así, a tipos de cambio constantes, el incremento de las ventas habría sido de 17%, ha informado hoy la compañía, cuya facturación subió en términos comparables en todas las áreas geográficas en las que divide su negocio, entre ellas España.
Tan sólo un pero, y es que el margen bruto de ventas ha bajado al 51,8%, un 1% por debajo de lo habitual.
Técnicamente, el valor se encuentra en una fase de rebote y consolidación formando una especie de directriz lateral alcista que se extiende desde los mínimos marcados el pasado mes de febrero en niveles de 26,32 euros por título hasta los máximos que se alcanzaron el pasado mes de mayo en 30,50 euros.
A medio plazo, se ha alcanzado el nivel de corrección proporcional Fibonacci 50% a toda la gran caída que se inició en diciembre de 2.015 en niveles de 35,00 € hasta los mínimos del pasado mes de febrero.
La corrección del que hemos visto en los últimos días en el mercado ha llevado a la textil a buscar y testear su primera zona de soporte importante como son los 27,80 euros por título, un soporte tangencial además con la directriz alcista de medio plazo que pasa exactamente por dicho punto.
Subida importante para el valor que se ha notado un + 5.5% en la sesión de hoy, barriendo de un plumazo las tres últimas velas negras y los dos últimos huecos bajistas generados en sesiones anteriores y volviendo a una situación de neutralidad que invita a pensar en que la media móvil de 200 sesiones que ahora mismo pasa por la zona de los 29,90 euros por título podrá ser superada e iniciar un nuevo tramo alcista en busca de cierre del último de los huecos bajistas que tenemos abiertos en niveles de 31,35 euros por título.
Si no se está dentro, esperaríamos, o bien una vuelta a la zona de los 28,85 euros por título que nos daría un stop por debajo de 27,80, o bien una superación de los 29,90 euros (para posiciones menos agresivas) que nos daría un objetivo hacia la zona de los 31,35 euros por título y un stop por debajo de 29,24.
DIA
Supermercados Día nos muestra una figura técnica muy interesante y un despliegue de velas que invita a pensar en que el rebote podría tener cierta continuidad en próximas sesiones.
Buscado y confirmado el gran apoyo que ha formado el valor en su antigua zona de resistencia, ahora soporte, es decir el nivel de los 5,05 euros por título, que han dado paso a una fuerte vela alcista en la jornada de hoy que invita a pensar en un próximo en movimiento o tendente a buscar la zona de máximos relativos anteriores en niveles de 5,47 euros por título.
Tan sólo por debajo de los mínimos marcados en la jornada de ayer, es decir, por debajo del 4,96 euros anularíamos cualquier posibilidad alcista en el valor e iniciaríamos un adicional tramo bajista, aunque esta posibilidad parece algo remota.
Con el cierre de hoy, hemos anulado el 50% de la gran de la nevera desplegada en la jornada del día 10 de junio, que genera una clara opción de compra para trading de corto plazo y tendencial en niveles de cotización actuales, con objetivos hacia la zona 5,46, y stop por debajo de 4,96.
BANCO SANTANDER
Quizá banco de Santander sea el único banco perteneciente al selectivo de la bolsa española que no ha roto a la b aja ningún soporte ni figura relevante ni de corto a nivel medio plazo.
Técnicamente, y se apreciamos su gráfico, podremos ver cómo el inicio del deterioro experimentado por el banco los últimos días se ha producido justo en su zona de resistencia decreciente como es la parte alta del banderín que viene dibujando en el medio plazo, hablamos de la zona de los 4,35 euros por título, que además es tangencial con la media móvil de 200 sesiones.
En la actualidad, el valor se ha dirigido a su zona de gran soporte en las inmediaciones del nivel de los 3,50 euros por título, desplegando una vela potencialmente alcista.
Para perfiles que admita cierto riesgo, podríamos incluso cometer compras el momento actual esperando un rebote técnico del Santander hacia la zona de los 4,00 € por título aproximadamente, y desde niveles actuales de cotización con un stop bastante asequible por debajo del nivel de los 3,44 euros por título.
Su nivel de sobreventa es muy elevado, algo que podría propiciar cuanto menos un rebote técnico desde niveles de precios actuales.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa