El ecuador de la semana bursátil llega marcado por el dato de producción industrial de EEUU que abonará el terreno para el anuncio final de la Fed sobre tipos de interés.
La referencia corporativa inexcusable del día está en Inditex, que ha publicado unas cuentas para el primer trimestre del año que baten todas las previsiones del mercado. El beneficio neto de la compañía asciende a 554 millones de euros, un 6% más que hace un año y holgadamente por encima de los 541 millones que esperaba el consenso de analistas que siguen el valor.
En el primer trimestre fiscal de la criatura de Amancio Ortega, las ventas han alcanzado los 4.879 millones de euros, cifra que además de superar también el pronóstico del mercado rebasa en un 12% la facturación alcanzada en el arranque de su pasado ejercicio fiscal. Si se descuenta el efecto divisa que ha golpeado sus operaciones en mercados emergentes, el incremento hubiese sido del 17%, según ha explicado la cotizada.
Aunque su protagonista ha informado de que la operación no tendrá “un impacto significativo” en sus cuentas, Iberdrola acapara la atención del parqué tras haber confirmado la venta de sus participaciones en las promotoras italianas de energías limpias SER y SER1 que hasta la fecha mantenía a través de su filial de renovables en el país transalpino. Las participaciones que en ambas sociedades reforzó el pasado mes de febrero están ahora en manos de CEF 3 Wind Energy, que ha puesto sobre la mesa 193,7 millones de euros, de los cuales un millón se ha pagado ya y el resto se hará efectivo a cierre del próximo noviembre (84 millones) y de mayo del año que viene (108,7 millones).
Una jornada más, los movimientos de Carlos Slim en FCC reclaman el seguimiento de inversores y analistas. El empresario mexicano comunicó ayer martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya con la Bolsa cerrada a negociación que ejercerá la opción de compra que poseía sobre un 2,496% de la constructora, hasta ahora en manos de Esther Koplowitz. El magnate desembolsará 61,24 millones de euros por ese paquete, lo que se traduce en un precio unitario de 6,47 euros por acción.
Mientras tanto, Amper ha de digerir la confirmación de que “en los próximos días” pueda activarse la línea de capital suscrita con Renta 4. En virtud de esta, la tecnológica adquiere el derecho pero no la obligación de requerir a la entidad que suscriba acciones de nueva emisión por un importe máximo de cuatro millones de euros durante un año. Así, se advierte de que en los próximos 15 días existe la “posibilidad” de que arranque “un período de referencia para la fijación del precio de una eventual emisión de nuevas acciones” a suscribir por el banco español de inversión.