Video Análisis realizado por el analista del broker IG Daniel Pingarrón: Inditex, Sacyr, OHL…
Esta semana tendremos decisiones de política monetaria de la Fed, el BoE y el BoJ, ¿Qué anuncios espera por parte de cada uno de estos Bancos Centrales?
No se espera nada de ninguna de las tres reuniones. Con respecto a la Fed, hace un mes el mercado descontaba que había riesgo de que subiera los tipos este mes, pero tras el último dato de empleo de mayo tan negativo y teniendo en cuenta el alboroto que está causando el Brexit, me parece imposible que suban tipos hoy. No obstante, habrá que estar atentos al discurso de Yellen y a la actualización del cuadro macro. Creo que la primera fecha factible para que suban tipos es en septiembre.
En cuanto a la reunión del Banco de Inglaterra lo más interesante puede ser que hagan alguna declaración con respecto al Brexit, un movimiento con el que se han mostrado muy críticos pues afirma que el Brexit sería muy negativo para la economía británica. Además, hoy el ministro de Economía, Osborne, ha dicho que tienen un plan de contingencia que contempla recortes de gasto público y subida de impuestos si sale el Brexit, que es lo mismo que decir “ojo, si votáis el Brexit, lo vais a pasar mal”.
Tampoco espero novedades en la reunión del Banco de Japón, pues lleva meses manteniéndose a la espera y el último movimiento importante fue retrasar la subida del IVA y otros impuestos.
El mercado europeo está descontando con mayor probabilidad el Brexit. ¿Cree que podría llevarnos a los mínimos anuales de aquí a que se celebre el referéndum o después, si sale la opción del SI?
Sí lo veo posible. En las últimas cuatro sesiones el miedo al Brexit nos ha restado un 6% en la bolsa por el cambio en el signo de las encuestas que apuntan a que podría haber una mayoría de votos a favor del Brexit. Yo sigo pensando que no va a haber Brexit y las encuestas no apuntan a una realidad, pues hay muchos indecisos, no tienen precedentes históricos, se hacen por teléfono fijo que ya muchos hogares no tienen y que los principales partidos políticos, el lobby bancario, el lobby empresarial, el Banco de Inglaterra, los sindicatos y patronales… todos los agentes con influencia están pidiendo el voto contra el Brexit.
En caso de que sí haya Brexit, el 6% de caída en las bolsas europeas ya ha descontado que lo podría haber, aunque podrían caer adicionalmente hasta mínimos anuales. Si al final no hay Brexit, se irá al otro extremo. Creo que a principios de julio vamos a visitar mínimos anuales o máximos anuales, yo me inclinaría hacia la segunda opción…
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube