Los mercados afrontan un verano que podría ser particularmente volátil si no se disipan las múltiples incertidumbres que pesan sobre las bolsas (Brexit, Fed, política y crudo). En este escenario, Unicorp Patrimonio apuesta por una combinación de valores defensivos cuyo negocio haya crecido durante la crisis y valores especulativos que puedan encabezar un rebote.
Tradicionalmente, el verano suele ser un periodo complicado para la renta variable, por la baja negociación y por los cisnes negros (eventos inesperados que marcan el rumbo de los mercados) que se han producido durante los últimos años. 2016 está siendo un ejercicio marcado por la incertidumbre en el que no se puede descartar que la volatilidad se dispare en los próximos meses.
En este escenario, los analistas de Unicorp Patrimonio dan un perfil defensivo a su cartera modelo, destinando el 70% a valores con un buen equipo gestor o una marca reconocida que hayan sido capaces de obtener beneficios crecientes durante la última década y aún cuenten con buenas perspectivas de crecimiento. Los expertos completan su cartera con tres cotizadas de perfil especulativo del sector bancario e inmobiliario que, pese a su mayor riesgo, podrían encabezar un rebote de las bolsas si finalmente se disipan las incertidumbres de junio.
VALORES DE PERFIL DEFENSIVO
DIA: El grupo de distribución cotiza a niveles de 2013, una valoración que no refleja la mejora de su BPA estimado a un año de 35 a 50 céntimos por acción. Desde Unicorp Patrimonio consideran que la compañía cotiza a niveles atractivos y que su negocio se verá impulsado por la recuperación de los mercados emergentes en los que está presente y, sobre todo, sus divisas. Desde el punto de vista técnico, tras superar el nivel de los 5 euros la acción ha dejado atrás la tendencia bajista del último año, por lo que puede estar formándose un suelo de largo plazo.
Abertis: Los expertos reconocen que el beneficio por acción de la concesionaria crece a tasas muy estables y su cotización es algo exigente, con un PER estimado de 14 veces. No obstante, matizan que es una clara alternativa a los bonos, ya que sus dividendos son muy sostenibles y todo apunta a que, si no mantiene la política de reparto de reparto de acciones (1 x 20), aumentará el dividendo.
IAG: Los analistas consideran que la aerolínea ha sido excesivamente castigada en bolsa porque la acción está descontando el riesgo del Brexit. Por eso, consideran que si finalmente Reino Unido permanece en la Unión Europea la cotización debería acercarse a la zona de los 8 euros.
Red Eléctrica: La eléctrica despierta el interés de los expertos por el mismo motivo que Abertis, ya que es una clara alternativa a la renta fija para los inversores más conservadores. Además, a pesar del difícil entorno económico de los últimos años, el beneficio por acción ha mejorado sistemáticamente desde 2006, pasando de 1,6 euros a los 5 euros estimados. Este crecimiento constante de beneficios por acción ha permitido a la compañía aumentar el dividendo cada año, una tendencia que los analistas de Unicorp prevén que se mantenga.
Enagás: Las utilities son una clara apuesta defensiva por la estabilidad de su negocio y la fiabilidad de su dividendo. Entre estas empresas, los expertos de Unicorp prefieren apostar por distribuidores antes que por productoras de energía, ya que tienen menos riesgo y sus ingresos son más recurrentes.
Inditex: El imperio textil fundado por Amancio Ortega es una de las cotizadas españolas que más han crecido durante la última década y una de las que cuenta con mejores perspectivas de crecimiento. Los analistas añaden que la mejora de las cuentas debería verse apoyada el tipo de cambio, gracias a la recuperación que están registrando las divisas emergentes. Desde el punto de vista técnico, el valor se encuentra en una franja lateral entre los 27 y los 30,5 euros, que “entendemos que deberá romper al alza apoyado en sus buenos fundamentales”.
Viscofán: El fabricante de envoltorios cárnicos despierta el interés de Unicorp Patrimonios por su inminente entrada en el Ibex, lo que dará más liquidez y visibilidad al valor. Sin embargo, el verdadero motivo por el que apuestan por el valor es que presenta una tendencia constante de crecimiento de los beneficios (han pasado de 60 céntimos por acción en 2006 a los 2,82 euros estimados para este año). Desde el punto de vista técnico, la acción cotiza en una franja lateral entre los 47 y los 58 euros. Por eso, tras rebotar en febrero en el soporte de los 47 euros, los analistas entienden que Viscofán debería dirigirse hacia los 58 euros.
VALORES DE PERFIL ESPECULATIVO
Merlin Properties: Los analistas de Unicorp creen que el sector inmobiliario ofrece un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo, ya que los datos de venta y precios de vivienda siguen recuperándose, pero las empresas del sector cotizan a niveles atractivos, penalizadas por la incertidumbre electoral. No obstante, matizan que estos valores son especialmente interesantes de cara al largo plazo, ya que en los próximos meses pueden presentar una elevada volatilidad. Los expertos reconocen que por ahora el dividendo de Merlin no es muy atractivo, pero sí estable y creciente, ya que por ley las socimis deben retribuir el 90% de sus ingresos por las rentas percibidas. A los analistas también les gusta la diversificación de su negocio, ya que apenas tiene exposición al sector residencial y sí a oficinas, locales comerciales, logística, etc.
Banco Popular: La entidad atraviesa tiempos difíciles en Bolsa, afronta incertidumbres y presenta una clara inercia de beneficios por acción negativos. No obstante, desde Unicorp apuntan que la compañía cotiza muy por debajo de su valor en libros, lo que a largo plazo puede generar oportunidades para inversores con un perfil especulativo y a los que no les preocupe la volatilidad. La acción está descontando altas probabilidades de problemas financieros, pero los analistas consideran que, tras asegurarse la ampliación de 2.500 millones, los problemas de solvencia están resueltos al menos a corto plazo. El problema seguirá siendo la rentabilidad, por lo que no aconsejan el valor para los inversores conservadores. Desde la firma creen que la acción podría alcanzar los 2 euros, nivel al que aconsejan recoger beneficios y abandonar el valor.
Caixabank: El banco catalán también se está viendo penalizado por la incertidumbre política. Sin embargo, la empresa está reorientando su negocio desde la banca tradicional a la gestión de activos y está apostando por los microcréditos. Las cifras que se conocerán a final de mes sobre las operaciones de refinanciación (TLTRO) que el BCE está realizando para mejorar la liquidez de la banca europea pueden posicionar bien al valor, ya que el BCE ofrecerá mejores condiciones a los bancos que más hayan prestado. Desde el punto de vista técnico, la acción está en zona de mínimos de febrero y el nivel de los 2 euros puede ser un buen soporte tanto técnico como psicológico a largo plazo.