Hace ya un par de años que nos vienen bombardeando con la noticia de que se ha iniciado la enésima crisis del Petróleo y de que ahora no es el momento ideal para invertir en esta materia prima. Curiosamente, recuerdo que en 2013 se decía justamente lo contrario: que podíamos llegar hasta los 200 dólares por barril y que, por tanto, estábamos en un buen momento para tomar posiciones alcistas en el oro negro. Pero, más allá de las eventuales idas y venidas de las recomendaciones de los «analistas», ¿qué sería lo mejor a largo plazo? ¿invertir en Petróleo o invertir en Bolsa?
Invertir en Petróleo o invertir en Bolsa
Aquellos inversores que lanzaran operativas alcistas en 2013 ó en 2014 se habrán visto arrastrados por la actual crisis del Petróleo y habrán llegado a sufrir pérdidas en torno al -70% de la posición abierta. Evidentemente, ahora es fácil decir que lo ideal hubiese sido operar a la baja. Sin embargo, hace algunos años la situación era exactamente la inversa. Los que compraron oro negro en pleno crack de 2008, cuando casi estábamos a las puertas del infierno, en 2011 ya habían duplicado su inversión (sólo 3 años después). Así que las cosas no son ni siempre buenas ni siempre malas.
Entonces, ¿es bueno invertir en Petróleo? A eso yo contestaría, ¿comparado con qué? Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de un activo será mejor o peor según con qué benchmark lo comparemos. A este respecto, cuando alguien me pregunta si un activo es rentable o no, a mi siempre me gusta enfrentarlo tanto con la evolución de la Bolsa (valor de alta rentabilidad y alto riesgo) como con el rendimiento anual de los Bonos (valor refugio y sin riesgo)
¿Qué es mejor, invertir en Petróleo o invertir en Bolsa? |
A largo plazo, el mercado de acciones es una inversión verdaderamente notable así que, si tengo que darle un sobresaliente a un determinado tipo de activo, entonces necesito que dicho activo me demuestre que es capaz de producir mayores rentabilidades que la Bolsa. Ya hicimos esto en su día con el Oro y hoy trataremos de hacer lo mismo con el Brent. Ahora la pregunta será: ¿Invertir en Petróleo o invertir en Bolsa?
Puntualizar que aquí vamos a tratar con los gráficos del petróleo Brent. Sin embargo, los resultados serán totalmente extrapolables al petróleo WTI (West Texas Intermediate). La correlación entre ambos activos es cercana al 100% y, por tanto, no hay ningún problema en aplicar las conclusiones también al WTI. Luego ya cada inversor decidirá operar en un activo u otro, en función de qué variante le resulte más atractiva.
Un vistazo a la evolución histórica del Petróleo
En primer lugar, vamos a echar un vistazo a la evolución del Petróleo durante los últimos 20 años de historia (ciclo 1996-2016). Evidentemente, este es el gráfico más importante, ya que nos va a permitir ver el comportamiento del activo tanto durante los últimos ciclos alcistas como durante la crisis tecnológica de 2000 y la crisis inmobiliaria de 2008. Recordemos que, para obtener conclusiones válidas, es imprescindible disponer de un período de datos que englobe tendencias alcistas y bajistas.
Comparativa entre Petróleo, Bolsa y Bonos a largo plazo (1996-2016) |
En la imagen anterior podemos ver el comportamiento de 5 activos durante los últimos 20 años. Por un lado, en color rojo tenemos el comportamiento del Petróleo Brent. Por otro lado, como comparativa, he incluido la curva de 3 índices de Bolsa: SP500 TR en azul, Ibex TR en verde y MS Emergentes TR en celeste (TR significa Total Return, esto es, son índices que incluyen la rentabilidad por dividendo de sus componentes). Finalmente, en naranja aparece también la evolución del cupón anual del Bono español a 10 años.
Tal y como se puede apreciar, la rentabilidad del Petróleo durante estos 20 años fue del +126% (un +4% anualizado). En cuanto a las Bolsas, el rendimiento del SP500 fue de +321% (un +7% anualizado), el del Ibex fue de +376% (un +8% anualizado) y el del índice de Emergentes de +166% (un +5% anualizado). Finalmente, vemos que la rentabilidad del Bono a 10 años fue de +118% (casi un +4% anualizado). Mencionar que durante este tiempo el IPC subió un +48% (un +1% anualizado).
Lo que nos están diciendo estos resultados es que en los últimos 20 años hubiese sido más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo. La verdad es que, durante gran parte de este ciclo temporal, la curva del Brent mostró una alta correlación con las bolsas de los mercados emergentes y tampoco tuvo mucho que envidiar a la curva del SP500. Sin embargo, a partir de la crisis del Petróleo de 2014 las cosas han cambiado radicalmente. El desplome de la materia prima ha hecho que se abra un abismo con respecto a los precios de los mercados de acciones.
Por tanto, a la vista del gráfico anterior, las conclusiones son bastante fáciles de extraer. A largo plazo, es mucho más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo (si es bolsa desarrollada mejor que emergente). Incluso hay que reconocer que una simple inversión en Bonos a 10 años hubiese sido casi más rentable que un Buy&Hold sobre el Brent. No es un resultado muy prometedor y ya, desde el principio, nos está diciendo que para operar con la materia prima vamos a necesitar una estrategia de trading más elaborada que comprar y mantener.
En cuanto al drawdown, la verdad es que los resultados no son mucho mejores. Baste decir que el drawdown durante estos últimos 20 años ha sido de un desastroso -68%. No creo que exista ningún inversor capaz de soportar una caída de tales dimensiones y, de hecho, ni siquiera sería recomendable armarse de paciencia y ver cómo vuela casi el 70% de nuestra inversión. Una cosa es tener paciencia y otra muy distinta no hacer nada para evitar que nuestra cuenta acabe cancelada…
¿Cómo fue la Inversión en Brent a medio plazo?
Una vez que hemos visto la inversión a largo plazo, ahora vamos a revisar los gráficos de medio plazo. Para ello, vamos a centrarnos en la evolución del Petróleo durante los últimos 10 años (ciclo 2006-2016). Recordemos que este intervalo de tiempo, aunque sea mucho más pequeño que el anterior, aún sigue influenciado por la crisis inmobiliaria de 2008.
Comparativa entre Petróleo, Bolsa y Bonos a medio plazo (2006-2016) |
En este gráfico volvemos a mostrar los mismos activos que en el de largo plazo. Las rentabilidades a 10 años fueron las siguientes: el Petróleo Brent cayó un -28%, el índice SP500 TR subió un +87%, el Ibex TR se quedó en un +31% y el MS Emergentes TR un +41%. En cuanto al cupón del Bono español a 10 años, la rentabilidad total fue del +43%. Por lo que respecta a la inflación, la subida en este ciclo fue de un +13%.
Si traducimos dichas rentabilidades a rendimientos anualizados, lo cosa ahora quedaría del siguiente modo. Durante el período 1996-2006, el Petróleo Brent sufrió una minusvalía del -4%. Por lo que respecta a los índices bursátiles, el SP500 TR alcanzó un resultado del +6%, el Ibex TR se quedó en un +2% y el MS Emergentes TR llegó hasta el +3%. En cuanto al Bono español a 10 años, su plusvalía fue del +3%. Mencionar que la subida del IPC fue del +1%.
Lo que nos están diciendo estos resultados a medio plazo es que sigue siendo más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo. La diferencia con respecto al ciclo de largo plazo es que ahora la inversión en Bonos casi produce más rentabilidad que invertir en el Ibex o en los mercados bursátiles de los países emergentes. La conclusión sigue siendo la misma que en el ciclo a 20 años: el crudo sirve para especular pero no para soportar un Buy&Hold a largo plazo.
¿Invertir en Brent fue mejor a corto plazo?
Ahora toca revisar el gráfico de más corto plazo. Para ello, nos vamos a centrar en el ciclo 2011-2016 y ver el comportamiento del crudo durante los últimos 5 años. Básicamente, lo que queremos ver es si se confirman las conclusiones extraídas durante los períodos de medio/largo plazo o si, por contra, algo está cambiando en el mercado en tiempos recientes. Vamos con ello.
Comparativa entre Petróleo, Bolsa y Bonos a corto plazo (2011-2016) |
En el gráfico anterior, nada nuevo. Tenemos, al igual que en los dos casos anteriores, las curvas del Brent, de los Bonos españoles a 10 años y de diversas Bolsas. Los resultados durante estos 5 años han sido las siguientes. El crudo cerró el período con una minusvalía del -54%, mientras que los Bonos alcanzaron un rendimiento del +17%. Por lo que respecta a los mercados bursátiles, el SP500 TR cerró con una rentabilidad del +71%, el Ibex TR con un +14% y el MS Emergentes TR con un -22%. Finalmente, comentar que el IPC se quedó en torno a un +3%.
Desde un punto de vista anualizado, los resultados quedarían traducidos del siguiente modo. Primero, las malas noticias. En el período 2011-2016 el Crudo habría obtenido una minusvalía del -15% anualizado. En cuanto a la renta fija, los Bonos españoles a 10 años se quedaron en un rendimiento del +3%. Por lo que respecta a las Bolsas, el SP500 TR alcanzó un sobresaliente +11%, el Ibex TR un moderado +2% y el MS Emergentes TR un -5%. En paralelo, la inflación durante este ciclo se quedó en torno a un 0% anualizado.
Los resultados que se pueden extraer de este gráfico son significativos. En los últimos 5 años hubiese sido mucho mejor invertir en Bolsa que invertir en Petróleo (+11% frente a -15% anualizado). Se nota que los mercados bursátiles ya han dejado atrás la crisis inmobiliaria de 2008 y que, sin embargo, la crisis del Petróleo de 2014 todavía está en pleno apogeo. De hecho, invertir en Bonos también hubiese sido más rentable que la inversión en Crudo.
Por tanto, en relación con el Petróleo las conclusiones a 5 años siguen siendo las mismas que a medio y a largo plazo: invertir en el Brent hubiese sido una decisión mucho peor que la de invertir en Bonos o Bolsa. De hecho, a corto plazo la diferencia a favor de las Bolsas ha sido mucho mayor que en los ciclos anteriores. Obviamente, este escenario ha sido causado por la crisis del Petróleo de 2014. Pero bueno, en resumidas cuentas, la consecuencia es que tenemos que seguir manteniendo la afirmación que hicimos anteriormente: el Petróleo sirve para especular pero no para hacer un Buy&Hold a largo plazo.
Un vistazo al Drawdown en Petróleo y Bolsa
La verdad es que, una vez repasados los 3 gráficos anteriores, las conclusiones son devastadoras para la inversión en Petróleo a largo plazo. Si alguna vez las tuve, desde ahora mismo ya se me quitaron las ganas de manejar los mercados de materias primas del mismo modo que los mercados de acciones. No es solamente que el Crudo lo haya hecho peor que las Bolsas, es que también lo ha hecho peor que los Bonos. Así que, ya sabéis, el oro negro lo reservamos para especular, nada de Buy&Hold con él.
De todas formas, me gustaría ahora dedicar algo de tiempo a la revisión del drawdown comparado de los activos que hemos estado viendo a lo largo del artículo. Viendo la rentabilidad anualizada alcanzada por cada uno de ellos, ya sabemos que el Petróleo no va a salir bien parado. Pero bueno, siempre me gusta echarle un vistazo a este parámetro, así que hagamos algunos cálculos adicionales para cerrar el estudio de hoy. Recordad: cuanto menor sea el drawdown (en valor absoluto), mejor para nosotros.
A continuación, paso a detallar brevemente cuáles son las conclusiones que se pueden extraer, con referencia al drawdown, de cada uno de los plazos tratados.
– Ciclo 20 años (1996-2016): Mirando a los gráficos anteriores, se puede apreciar que en el ciclo de 20 años el drawdown del Petróleo fue del -68%. Por lo que respecta a las Bolsas, el drawdown del SP500 TR fue del -41%, el del Ibex TR del -47% y el de los Emergentes del -55%. En cuanto a los Bonos, este parámetro se quedó en 0%. En cualquier caso, con referencia a la Bolsa o al Brent, estamos hablando de valores muy elevados y difíciles de soportar para una cuenta de inversión promedio.
– Ciclo 10 años (2006-2016): En cuanto al ciclo de 10 años, la verdad es que la foto no cambia demasiado. El drawdown del Crudo sigue siendo del -68%. Mientras tanto, el SP500 TR se quedó en un -41%, el Ibex TR en un -38% y los Emergentes en un -55%. Junto a ellos, el drawdown de los Bonos fue del 0%. Al igual que en el caso anterior, seguimos hablando de porcentajes muy altos para una década de inversión.
– Ciclo 5 años (2011-2016): Por lo que respecta al ciclo de más corto plazo de 5 años, aquí la cosa sigue en la misma línea. En esta ocasión el drawdown del Brent continúa fijado en el -68%. En cuanto a las Bolsas, el del SP500 TR es del -10%, el del Ibex TR del -12% y el de los Emergentes del -23%. Por otra parte, el drawdown de los Bonos vuelve a estar en 0%. A más corto plazo, por tanto, ya podemos ver que la de las Bolsas es una caída desde máximos mucho más controlada que la del Petróleo.
Así que, una vez revisados los ciclos de inversión, la idea queda bastante clara. El drawdown del Brent es superior al drawdown de las Bolsas, tanto en plazos largos como en plazos cortos. De hecho, a 5 años la diferencia entre ambos activos se hace más evidente que nunca. Esto es debido a que la crisis del petróleo de 2014 aún está muy reciente, mientras que la última gran crisis de los mercados bursátiles, allá por el año 2008, ya comienza a quedar en el olvido. En cualquier caso, estamos hablando de un drawdown inasumible para cualquier tipo de estrategia de inversión.
Conclusiones para invertir en Crudo
Después de todos los puntos analizados en el estudio, yo creo que hay una idea central que podemos sacar en claro. En general, la rentabilidad anualizada de las Bolsas va a ser superior a la del Petróleo, sobre todo si nuestro horizonte es de largo plazo. Además, lo más relevante es que con los mercados bursátiles conseguiríamos mejor rendimiento con un drawdown más controlado.
Por tanto, a la vista de todos estos datos, ¿qué sería lo más recomendable? ¿invertir en Bolsa o invertir en Petróleo? En realidad, aquí no habría mucha discusión. Todos los gráficos analizados coinciden en comunicarnos que vamos a obtener muchas más plusvalías si nos posicionamos en los mercados bursátiles. A largo plazo no hay forma de rebatir esta conclusión.
En general, la mayoría de los sistemas de gestión pasiva de carteras suelen ignorar el Petróleo. Normalmente, se suele incluir ponderación en Bolsa, en Bonos, en Bienes Inmuebles y, en algunos de ellos, incluso en Metales. Pero rara vez nos encontraremos con una estrategia que nos pida dedicar una parte de nuestra cuenta de largo plazo a la inversión en Brent. Ahora, una vez vistos los gráficos anteriores, sabemos la razón de que esto sea así.
Llegados a este punto, quiero recalcar que aquí estamos comparando un Buy&Hold sobre la Bolsa con un Buy&Hold sobre el Brent. Por supuesto, al igual que hay sistemas de trading específicos para el mercado bursátil, también existen estrategias de inversión orientadas al mercado de materias primas energéticas. Si las aplicamos bien, lo más normal es que dichas estrategias nos permitan superar ampliamente la rentabilidad anualizada del Petróleo en las últimas dos décadas (+4%). Os animo a que echéis un vistazo a las que ya hemos presentado en el blog.
Comentar que en el estudio del post nos hemos centrado en los precios del Brent, que es el petróleo extraído en el Mar del Norte. Sin embargo, las conclusiones serían extrapolables al WTI (West Texas Intermediate), que es el petróleo producido en Texas. Las diferencias entre ambos gráficos son reducidas y, por tanto, no merecería la pena dedicar otro artículo a analizar los resultados del crudo norteamericano.
Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a este tema. Espero que os sirva de ayuda a la hora de decidir si queréis invertir en Petróleo o en alguna otra materia prima energética. En cualquier caso, al menos os valdrá para aprender algo más sobre estos tipos de inversiones…
Fuente: Tambolsa