La semana se despide con digestión de los cambios anunciados para el Ibex35 que entrarán en vigor en diez días y la celebración de junta en la catalana Ercros.
Las constructoras Sacyr y OHL lideran este viernes los descensos en el Ibex 35 tras conocerse que abandonarán el selectivo. Al cierre de la sesión de ayer, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex confirmó en un comunicado que serán los dos valores que se despidan del indicador a partir del próximo 20 de junio, lo que ha provocado que en la apertura de las negociaciones de este viernes se dejen un 2,96% y un 2,45%, respectivamente.
Sin embargo, la elección de Cellnex y Viscofan como sus sustitutas no logra especial repercusión en las cotizaciones de estas compañías, que ayer cerraron a la baja en ambos casos. La primera experimenta un leve descenso, mientras que la primera, que era la que con más fuerza sonaba en las quinielas para entrar en el Olimpo de la Bolsa española apenas suma un 0,11% tras el toque de campana.
En Amper se digiere el anuncio de una nueva ampliación de capital por hasta un 5% de su actual accionariado mediante una línea de financiación de capital suscrita con Renta 4. Así, la tecnológica adquiere el derecho pero no la obligación de requerir a la entidad que suscriba acciones de nueva emisión por un importe máximo de cuatro millones de euros durante un año. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que con esta operación se busca “satisfacer la necesidad temporal de mayores recursos financieros para el desarrollo de las actividades ordinarias” del grupo en el marco de su plan estratégico.
Las sociedades Catalectic y Emilanteos, propiedad del presidente Jaime Espinosa de los Monteros, prestarán inicialmente las acciones ordinarias necesarias. Después, las ampliaciones serán por un volumen que no podrá exceder el 25% de la media diaria de negociación de las diez sesiones previas.
Otras dos compañías que acaparan la atención del mercado a modo de tándem son Applus y Colonial después de que se hayan cerrado las colocaciones que ayer anunciaron respectivamente Azul Holdings, marca inversora del grupo Carlyle, y Grupo Villar Mir junto con Société Générale. En el primer caso, los colocadores han conseguido un precio de 7,85 euros por acción, mientras que en el segundo se han alcanzado los 0,67 euros unitarios, unos precios que implican descuentos sobre el cierre de ayer jueves del 2% y el 5,5%.
Los inversores también prestan atención a Gas Natural y sus planes para entrar con fuerza en el negocio de la energía eólica gracias a la compra de T-Solar, la marca para estas operaciones del grupo Isolux, según publica este viernes Cinco Días. A falta de que se confirmasen las intenciones de la cotizada del Ibex 35, sí es conocido que la banca acreedora ha impuesto al grupo de infraestructuras la desinversión en actividades no estratégicas y el rotativo financiero apunta que la recepción de ofertas por esta unidad está abierta hasta el próximo 30 de junio.