La decepción que supuso el dato de empleo en Estados Unidos publicado el pasado viernes en que se constató un descenso acusado en el ritmo de creación de empleo en lo que supone el menor incremento en más de cinco años, provocó que el bono alemán a diez años (el Bund) volviera prácticamente a la zona de tasas negativas de interés.
Y es que este mercado, considerado tradicionalmente como activo refugio, está captando adeptos ante las enormes incertidumbres que acechan a nivel internacional.
Al ya comentado dato de empleo de Estados Unidos deberíamos de añadir otros factores tales como:
– Poco se sabe acerca de cuándo la Fed subirá los tipos de interés.
– Las elecciones en España, aunque en este caso no preocupa quién ganará, sino quién gobernará, en el caso de que se alcance algún acuerdo de Gobierno y no haya que acudir a una tercera convocatoria.
– Las elecciones en Italia han mostrado que Renzi no va precisamente sobrado y el Movimiento 5 Estrellas vuelve a emerger de sus cenizas.
– El incremento de formaciones políticas populistas en varios países de Europa, por no hablar de los movimientos de extrema derecha.
– La incertidumbre de quién llegará a la Casa Blanca, aunque la preocupación es que lo pueda hacer Donald Trump.
– El tema del Brexit con el referéndum este mismo mes, un hecho que no termina de dar un favorito en las encuestas, apareciendo un día un resultado y al siguiente otro del signo contrario.
Pero pese a todo,Wall Street se muestra más confiado y más optimista que el Viejo Continente. No hay más que ver cómo el futuro S&P500 (el mercado más importante del mundo) mantiene claramente la tónica alcista.
Así es. Fíjense que tanto el futuro S&P500 como el futuro Eurostoxx llegaron a sus respectivas resistencias una vez más, ninguno pudo romperla, rebotaron a la baja, Europa bastante más, y ayer S&P500 por fin logró sobrepasarla (los 2103 puntos) cerrando la sesión por encima y hoy abriendo también por encima. En cambio, Eurostoxx está aún lejos de volver a ella, y el resto de plazas europeas aún más si cabe.
Si observan el gráfico, pueden apreciar la importancia de los 2103 puntos en USA que está ayudando a que Europa le siga la estela. Esta rotura de los 2103 puntos abre el camino para atacar la siguiente de los 2130 puntos.
Mientras tanto, Europa no volverá a coger fuerza mientras Eurostoxx no rompa los 2091-2104 puntos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es