En un arranque de semana a medio gas por la celebración del Memorial Day en EEUU que retrasa el cierre de Wall Street la atención se focaliza en Europa.
La atención del mercado se centra en uno de los valores protagonistas durante buena parte de la semana pasada: Popular. El banco que preside Ángel Ron habría recibido ya solicitudes para suscribir su ampliación de capital por prácticamente el doble del importe previsto de parte de inversores institucionales. Todo un revulsivo para la entidad después del amplio castigo bursátil acumulado.
Los bancos colocadores de la operación se encuentran en plena gira de presentación a inversores en una apretada agenda que, según publican varios medios financieros este lunes, incluye a más de 200 gestores de cartera y fondos. La clave que justificaría este interés está, según los analistas, en el bajo precio fijado para suscribir las acciones de la ampliación unido a la ganancia de rentabilidad que se prevé de la aplicación del plan estratégico presentado por Popular para ganar músculo financiero.
En el capítulo de las recomendaciones, Red Eléctrica ha de encajar la mejora de calificación crediticia que le ha concedido la agencia Fitch Ratings. Aunque la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llegado este lunes, la subida en un escalón hasta A desde A- y con perspectiva estable se produjo el pasado viernes, según se ha informado al supervisor.
Por su parte, Cellnex ha comunicado al supervisor su desembarco en el mercado holandés. La filial de infraestructuras de telecomunicación se ha hecho con 261 torres de telefonía móvil por un importe de 109 millones de euros hasta ahora propiedad de la operadora Protelindo Netherlands. Estos activos aportarán al grupo español un Ebitda estimado en ocho millones de euros con una ratio de flujo de caja libre apalancado recurrente del 90%. Se prevé que la operación se cierre en los dos próximos meses.
Desde México llegan novedades para Iberdrola. La compañía eléctrica ha desvelado su objetivo de prácticamente duplicar su producción en el país latinoamericano. Hoy por hoy, la filial azteca de la cotizada española es la primera generadora privada del país y la segunda en el ranking general solo por detrás de la estatal CFE. La reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y su dilatada presencia en un mercado en el que lleva presente desde 1999 han facilitado la fijación de este objetivo para el ejercicio 2020.
La que se prepara para dar el salto al Mercado Continuo es la operadora telefónica MásMóvil, hasta ahora cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con este objetivo, que tendría por fecha prevista el próximo otoño, habría fichado ya a Norgestión como asesor financiero y a KPMG como consultor jurídico y auditor de cuentas, según publica este lunes El Confidencial.