Ayer fue la gran final de la Champions League, el evento deportivo más importante de clubes en Europa, similar a lo que puede ser la Superbowl o la final de los Playoffs de la NBA.
Se prevé que el partido mueva más de 400 millones de euros, superando un año más a la Superbowl como el principal acontecimiento deportivo del mundo. El partido será retrasmitido para más de 200 países con un audiencia estimada de 175 millones de espectadores.
La final redujo un 15% la actividad comercial en España según un estudio publicado por Footfall. En la final de 2014, con los mismos equipos se contabilizó un descenso del 14,2% el día de la final, con una caída del 28% en la tarde del partido, y un 13,6% en el global del fin de semana.
España es una de las potencias futbolísticas del planeta, pero sin embargo a diferencia de lo que ocurre en otros países ninguno de los clubes de fútbol españoles cotiza en la bolsa.
Sí se han atrevido a cotizar en los mercados, clubes de fútbol portugueses, ingleses, holandeses, turcos, escoceses, franceses…
Las razones pueden ser variadas, por un lado hay 4 equipos que no son Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que no podrían cotizar en bolsa, como son el Real Madrid C.F., el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el C.A. Osasuna.
Cotizar en bolsa puede suponer una buena entrada de dinero, pero también exige gran transparencia de cara a los accionistas. Este puede ser otro motivo por el que ningún club de fútbol en España ha dado el paso para cotizar en los mercados. Se rumoreo hace años que estudiaron la posibilidad Valencia y Atlético de Madrid, que finalmente prefirieron la entrada de grandes magnates en su capital o la búsqueda de nuevos patrocinios para sanear su situación.
De hecho, existe un índice que recoge la evolución de los clubes de fútbol que cotizan en bolsa, el STOXX Europe Football, que realmente ha tenido un pésimo comportamiento en cuanto a la rentabilidad.
Vamos a ver la situación técnica de algunos de los principales clubes de fútbol que cotizan en Europa. Una de las características de estos valores, es que no mueven demasiado volumen. Manchester United o Borussia Dormundt sí tienen cierto volumen, pero ninguno cotizaría en el Ibex 35.
Comienzo con el gráfico del Manchester United. Podemos ver como al menos mantiene el tipo en bolsa, aunque con un comportamiento muy plano. En la actualidad rebota desde que formó divergencia alcista en los 13,30 libras durante el mes de marzo. Como resistencias tiene los 17,83 libra y los máximos de la historia marcados en 2014 en los 19,97 libras.
Seguimos con el Borussia Dormundt. El valor se recupera desde los mínimos de 2009, cuando llegó a perder la zona del euro. Sigue lejísimos eso sí, de los máximos que marcó cuando salió a bolsa en el año 2000. En la actualidad se encuentra atacando la resistencia en la zona de los 4,20 euros. De superarla podría intentar seguir con el rebote. Se mueve dentro del canal alcista de medio plazo señalado en verde.
En el caso de la Juventus de Turín, se encuentra dentro de una fuerte tendencia bajista desde su estreno en el año 2003 y formando una especie de figura triangular. Resistencias en los 0,3491, 0,41 y 0,4249 euros. En las últimas ocasiones donde atacó los 0,40 euros apareció mucha presión vendedora.
Continuamos el repaso con el F.C. Oporto. El valor mueve un volumen ridículo en bolsa y a pesar de ser experto en comprar futbolistas a precios modestos y venderlos unos años después por 3 o 4 veces más, su evolución en bolsa ha sido lamentable. Se encuentra muy lejos de los 4,90 euros que llegó a marcar en el año 2003. Ahora intentando un pequeño rebote. Mejoraría un poco por encima de los 0,82 euros.
Seguimos con otro portugués el Benfica. El valor también ha empobrecido a sus accionistas desde su estreno en 2007, donde llegó a cotizar a casi 6 euros. Hoy vale poco más de un euro. Se encuentra consolidando dentro de una especie de figura triangular, que señalo en rojo. Soporte importante en los 0,75/0,78 euros y resistencia en la directriz bajista roja y en los 1,46 y 1,55 euros.
Y terminamos este repaso con el Ajax. El club holandés marcó sus máximos en su estreno en bolsa en 1998, con lo que está casi todo dicho. Desde entonces desplome hasta 2003 y desde entonces intento de recuperación con altibajos. Sigue lejos de los máximos de su historia, con resistencias en los 10,70 euros y soportes en los 7,72 y 6 euros.
Las conclusiones por tanto son similares a las que llegué en un artículo sobre la situación de los clubes de fútbolque publiqué en Bolsa General en 2012.
No es nada rentable invertir en clubes de fútbol, seguramente porque los equipos de fútbol se centran mucho más en tener éxitos deportivos que en la rentabilidad de cara al accionista. De hecho en España la mayoría se sobre endeudó y todavía están pagando sus deudas (incluidas con Hacienda). Tomen nota si algún día algún club de fútbol decide cotizar en la bolsa española.