La sesión del jueves tiene su referencia más destacada en el PIB español del primer trimestre, mientras ampliaciones de capital y OPA marcan la agenda corporativa.
El protagonismo indiscutible del día es para Popular, que ha anunciado una nueva ampliación de capital por 2.505 millones de euros como refuerzo ante las “incertidumbres” que envuelven el negocio bancario. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que la operación “tiene como objetivo fundamental fortalecer el balance” mediante la mejora de ratios de rentabilidad e índices de solvencia.
Este anuncio llega un día después de un vertiginoso despunte de más del 7% para la entidad que preside Ángel Ron, coincidente con un informe de JP Morgan en el que se estimaban provisiones adicionales por hasta 14.000 millones de euros para el sector financiero español. De esta partida, cerca de la mitad se los imputaba directamente al Popular.
Por su parte, Liberbank encaja este jueves la admisión a negociación de 3,97 millones de nuevas acciones correspondientes a la enésima ampliación de capital resultado de la conversión voluntaria de las obligaciones convertibles que fueron entregadas en canje a los antiguos preferentistas de las cajas de ahorros integrantes de cotizado. Aunque el movimiento está descontado, la presión vendedora en búsqueda de liquidez podría suponer un nuevo lastre, señalan analistas.
Otra cotizada más es noticia por otra ampliación de capital más: Colonial. La inmobiliaria ha anunciado la emisión de nuevos títulos por unos 265 millones de euros para afrontar un plan de inversiones que tiene por objetivo reforzar posiciones en su filial francesa SFL y adquirir cuatro edificios de primera calidad en España, según consta en un comunicado remitido a la CNMV. La operación deberá hacerse con el visto bueno de los accionistas en la junta convocada para el próximo 28 de junio.
El río revuelto de Abengoa trae novedades para su cúpula directiva. El único vocal en el consejo de la renovable sevillana que representa al fondo de inversión First Reserve, Claudi Santiago Ponsa, renuncia a su puesto ante los cambios de reparto accionarial que se esperan del plan de conversión de deuda en capital. Se pone así fin a un cargo de representación que había ostentado desde el año 2012, cuando se produjo la entrada del vehículo inversor en la cotizada, que el pasado septiembre deshizo posiciones.
Ya por el terreno de las ofertas de compra, FCC ha informado del lanzamiento de una OPA de exclusión por su filial de áridos Cementos Portland. Ya bajo el tutelaje del magnate mexicano Carlos Slim, el grupo constructor que todavía preside Esther Alcocer Koplowitz ha puesto sobre la mesa 6,00 euros por cada una de las acciones de la cementera que aún no controla, equivalentes a un 22% de su capital social.
Por último, Ezentis ha lanzado una oferta para hacerse con el 4,685% de su filial chilena que aún escapa de su control. Para este menester, la compañía de infraestructuras de servicio ha previsto la entrega de acciones propias en canje por un máximo de 837.102 euros. Estos títulos, de nueva emisión, se fijarán a precio de su media aritmética de cotización en mercado durante las 90 sesiones previas al quinto día anterior a la fecha de convocatoria de la próxima junta de accionistas del grupo español.