La última sesión bursátil de la semana celebra junta de accionistas Repsol, mientras que Ferrovial da cuenta del resultado final de su OPA por Broadspectrum.
Los rumores han terminado por ser ciertos y Fersa finalmente tiene un caballero blanco: la comercializadora de energía Audax. La confirmación de la oferta pública de adquisición (OPA) llegó con el mercado ya cerrado a negociación ayer jueves, por lo que toca cotizar los 0,50 euros por acción que la compradora ha puesto sobre la mesa de la renovable catalana.
El precio ofertado por Audax supone una prima del 11% frente al cierre de mercado de ayer y otorga a la cotizada una valoración de 70 millones de euros. Esta puja es el resultado de dos años de exhibición del libro de venta por parte de Lazard ante distintas corporaciones y grupos de inversión. La operación está supeditada a conseguir la aceptación de un mínimo del 50,01% del accionariado, si bien no se contempla la exclusión bursátil del valor. Los accionistas con representación en el consejo de la compañía y titulares de un 45,17% de su capital ya han anunciado su intención de vender. Entre sus accionistas más relevantes se encuentra Catalana Occidente, con un peso relativo del 7,51%.
La también renovable Gamesa reclama la atención del mercado una vez que ha completado su entrada en la tecnológica NEM Solutions. De manos de Tecnalia y la también cotizada CAF se ha hecho con un 50% de la firma especializada en aplicaciones de gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo. La vizcaína enmarca este movimiento en su plan estratégico de desarrollo de producto con horizonte en 2017.
El drástico recorte de dividendo propuesto por OHL también debe encajarse este viernes en el precio de la concesionaria. La compañía ha propuesto a su junta de accionistas el reparto de 0,0465 euros por acción para el próximo 7 de julio. La retribución sugerida es un 86% inferior a la que se aprobó hace un año, cuando el desembolso de caja fuerte ascendió a 35 millones de euros frente a los 14 millones que en esta ocasión se pretende distribuir entre los inversores de la firma.
La constructora Grupo San José es protagonista de la sesión por la reunión que este viernes se mantendrá en la sede del Ministerio de Fomento para analizar la evolución de la denominada Operación Chamartín. El brusco cambio que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid para la renovación urbanística del eje norte del Paseo de la Castellana ha puesto en vilo buena parte del negocio que se prometía la cotizada. Al encuentro acudirá BBVA, socio de la ladrillera para este proyecto, previsiblemente representado por su mismo presidente, Francisco González.
De regreso al sector renovable, la situación vuelve a complicarse para Abengoa. El acuerdo de prórroga de preconcurso de acreedores ha sido impugnado por un grupo de bonistas ante los juzgados de Sevilla por entender que se han producido irregularidades que fuerzan el concurso necesario, según publica El País. En opinión de los demandantes, del 75,04% de masa concursal publicitada como adherida al pacto de standstill solo debiera computarse realmente un 29,40% por irregularidades con el resto, lo que quedaría muy lejos del 60% exigido legalmente.