El ecuador de la semana negociadora ha sido la fecha elegida por Elecnor para celebrar junta de accionistas y por Eurostat para publicar el dato de inflación.
Uno de los habituales chicharros de la Bolsa española se convierte en protagonista de la sesión: Sniace. La compañía de celulosa y energía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicaciones sobre la marcha de la ampliación de capital que culmina el amplio proceso de reestructuración de capitales que ha salvado la quiebra.
El accionista de referencia y consejero Félix Revuelta ha suscrito íntegramente su parte de la operación y, además, ha cursado una petición formal para hacerse en segunda vuelta por otro tanto. Así, el presidente de la también cotizada Naturhouse suscribirá participaciones por un total de tres millones de euros, según se ha informado al supervisor.
La aerolínea IAG vuelve a situarse en el foco, también por cuestiones de reparto de accionariado. Qatar Airways ha decidido engrosar posiciones en el grupo hispano-británico hasta un 15,01% de su capital social, según ha publicado Reuters y con intención de seguir incrementando su presencia. La línea de bandera catarí entró en la cotizada con un 9,99% de sus acciones.
La sesión también arroja novedades en cuanto a movimientos corporativos desde la matriz de dos grupos hacia sus filiales. Tal es el caso de la OPA de Abertis por Arteris, la marca que comprende los activos de la antigua OHL Brasil. En una operación trazada de la mano del fondo Brookfield, la subasta de compra se ha cerrado con un peso definitivo del 84,5% en el capital de la concesionaria, previo desembolso de “alrededor de 68 millones de euros” por la cotizada catalana.
Por su parte, CIE Automotive ha de poner en precio la toma del 35% de Century Plastics (CPI) que aún escapaba de su control por 18,7 millones de euros. El grupo de automoción entró en la firma especializada en la fabricación de piezas para coches por inyección de plásticos en el año 2012. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera subrayan que esta integración “no tendrá ningún impacto en las ventas o Ebitda” de la cotizada pero sí “aumentará el beneficio neto al reducir la partida de socios externos”.
En el capítulo de las recomendaciones, los analistas de Alphavalue han rebajado su consejo sobre Popular hasta añadir desde comprar, lo que indica toma de posiciones con un grado menor de convencimiento. En el caso de CaixaBank, la rebaja es mayor, pues los expertos de esta misma casa dejan de incitar la compra para optar por reducir cartera.