La Bolsa española está viviendo un año de gran volatilidad e incertidumbre, en el que los valores de pequeña y mediana capitalización son los únicos que están dando alegrías al accionista. Entre estas empresas, el Sabadell apuesta por compañías con buenas perspectivas de crecimiento y potenciales alcistas que, de media, rondan el 20%.
En diciembre, la mayoría de las firmas de análisis auguraban que 2016 sería un año para apostar por valores de pequeña y mediana capitalización, muy expuestos a la recuperación económica en España y Europa. Los expertos veían valor en algunas empresas del Ibex, pero reconocían que el índice estaba demasiado expuesto a las tribulaciones de la banca y la evolución de las divisas latinoamericanas. De momento, estas previsiones se están cumpliendo.
Con contadas excepciones, los valores más alcistas del año son precisamente los que no cotizan en el Ibex. En su cartera modelo de pequeños y medianos valores, los expertos del Sabadell apuestan por empresas con negocios en recuperación, que se están esforzando por sanear su situación financiera y que ofrecen, en la mayoría de los casos, potenciales alcistas cercanos al 20% para los próximos 12 meses.
Acciona: Los expertos del Sabadell consideran que Acciona es una buena apuesta por la energía renovable (75% de su Ebitda), ya que cuenta con activos de calidad y el sector atraviesa un periodo de estabilidad regulatoria en España. La compañía afronta algunos riesgos a corto plazo, como su exposición a los precios de la electricidad, aunque los analistas creen que el impacto será limitado. En cambio, no descartan que la futura salida a bolsa de sus negocios inmobiliarios (a través de una socimi) y renovables (a través de una yieldco) puedan servir como catalizador para la acción, reducir la deuda hasta en un 20% y permitir un aumento del dividendo. Aunque esta operación no verá la luz hasta que se estabilicen los mercados.
Acerinox: El grupo siderúrgico se está beneficiando de la recuperación de los precios del níquel, en un escenario de fuerte demanda, bajos inventarios a nivel mundial y medidas proteccionistas en EEUU (su principal mercado), que limitarían la competencia asiática. Entre los posibles catalizadores del valor a corto plazo también figuran la normalización de las perspectivas en China y su posición de liderazgo en EEUU, con una cuota del 40%. Acerinox es una compañía diversificada, con una estrategia clara y un buen equipo gestor.
Catalana Occidente: La aseguradora despierta el interés del Sabadell por la recuperación del negocio y la calidad de sus ratios, que tanto en ROE como en RC son superiores al sector. Esto, sumado al buen momentum de su negocio de Crédito y Caución y a la integración de sus últimas adquisiciones (Plus Ultra) podrían permitir a Catalana Occidente superar los 30 euros por acción a lo largo de los próximos 12 meses.
CAF: El fabricante de trenes vivió un mal año en 2015 y sus resultados del primer trimestre se vieron afectados por el desplome del real brasileño. Aun así, los expertos del Sabadell creen que 2016 marcará un punto de inflexión, ya que la compañía ha cerrado la mayor adjudicación de su historia en Europa y ya tiene cubiertos el 62% del importe estimado para este año en adjudicaciones. La compañía está realizando además un importante esfuerzo por contener su endeudamiento.
Colonial: Desde el Sabadell consideran que la inmobiliaria es una buena forma de apostar por la recuperación del ladrillo en España, debido al perfil relativamente defensivo de su negocio. Las oficinas prime representan el 90% del valor de su cartera, un segmento cuyas perspectivas son favorables para los próximos años. Por otra parte, la victoria de un frente de izquierdas, que en teoría podría penalizar al sector, tendría un impacto limitado para Colonial, cuyo principal mercado es Francia.
Ence: Desde comienzos de año, la papelera se ha desplomado en Bolsa, en línea con el sector. Pero desde el Sabadell creen que este castigo es excesivo, ya que el mercado está descontando un desplome del precio de la celulosa, improbable en un momento en el que las materias primas están tocando suelo. Por otra parte, la acción estaría ignorando por completo el fuerte plan de inversiones anunciado por Ence y los esfuerzos por contener costes. A esto hay que sumar un balance saneado, con una deuda financiera neta de 0,9 veces Ebitda estimado para 2016, frente a la media del sector, de 2,2 veces; una sólida generación de caja y una rentabilidad por dividendo que este año podría alcanzar el 4,9%. Por todo ello, los analistas del Sabadell fijan un precio objetivo de 4 euros, lo que representa un potencial alcista superior al 60%.
Iberpapel: La papelera es una de las compañías más saneadas de la Bolsa española, con una posición neta de tesorería que a cierre del primer trimestre ascendía a 44 millones, un 24% de su capitalización. A pesar de su sólido balance, Iberpapel cotiza con un fuerte descuento frente al sector, frente a su media histórica e incluso frente a su valor de reposición. Es decir, su valor en Bolsa es inferior al valor de sus activos.
Logista: La compañía opera en un sector muy regulado con grandes barreras de entrada (distribución de tabaco), lo que genera estabilidad y visibilidad a su flujo de caja (8% estimado para 2016). Esto, sumado al perfil largoplacista de los contratos, permite a Logista distribuir un dividendo cuya rentabilidad ronda el 4%. El valor no está especialmente barato, por lo que su potencial alcista es limitado, pero tiene un perfil defensivo que ayuda a limitar la volatilidad en cartera.
Mediaset: El grupo de comunicación se está beneficiando de la recuperación del mercado publicitario, cuya evolución está ligada a la del PIB. Mediaset es un oligopolio en España con barreras legales (concesión de licencias) ya que, junto con Atresmedia, controlan la mayor parte de la inversión publicitaria en televisión. Mediaset despierta el interés del Sabadell por su posición financiera (caja neta equivalente al 4% de su capitalización), que le permite ofrecer un dividendo por acción del 11% para los dos próximos años, según estimaciones de la entidad. A esto habría que sumar la posibilidad de un nuevo plan de recompra de acciones.
Meliá: Las empresas ligadas al ocio y el turismo son una de las principales apuestas de los expertos de cara a este año. Dentro del sector, Meliá es un valor que cuenta con bastantes apoyos, si bien sus últimos resultados fueron peores de lo previsto. Aun así, las perspectivas para el resto del año son positivas y la compañía ha mejorado su situación financiera tras la conversión de bonos, reduciendo su deuda financiera hasta 1,6 veces su Ebitda estimado para 2016.