Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:
Análisis Telefónica:
- Recomendación: Vender
- Precio objetivo: 8,9 euros
- Cierre: 9,5 euros;
- Variación diaria: +2,2%
Moody’s recorta la perspectiva a negativa desde estable pero mantiene el rating en Baa2.
Opinión: Esta decisión es consecuencia del bloqueo de la venta de O2 por parte de la Comisión Europea. Moody’s considera que en este nuevo escenario los objetivos de reducción de deuda de la compañía resultan mucho más complicados.
Por ello, el rating podría ser objeto de un recorte si el escenario de reducción de endeudamiento no gana claridad a lo largo de este año.
Esta decisión está en línea con nuestro racional para rebajar recomendación y precio objetivo al valor.
De hecho, en nuestra última nota de los tres motivos fundamentales que citábamos para tomar esta decisión mencionábamos el alto endeudamiento y la posibilidad de que éste llevara a un recorte de rating (y al consiguiente aumento del coste de financiación).
En cualquier caso, Telefónica vivió una buena sesión ayer impulsada por las especulaciones sobre el posible interés de KKR, Apax Partners y CVC Capital Partners en adquirir O2.
De momento, no hay confirmación ni detalles pero insistimos en que nos plantearíamos volver a situar nuestra recomendación en Neutral y precio objetivo en 10,7 euros en el caso de que se presentara un plan equivalente en envergadura a la venta de O2.
Análisis ACS:
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 34,50 euros;
- Cierre: 27,13 euros
Presenta resultados superiores a las expectativas del mercado con un significativo incremento de la deuda neta.
Resultados ACS:
Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):
- Ingresos 7.922 millones de euros. (-7,6%) frente a 7.840 millones de euros estimado;
- Ebitda 597 millones de euros (-9,5%) frente a 597 millones de euros estimado;
- Ebit 433 millones de euros (-4,9%);
- BNA 220 millones de euros (+6,0%) frente a 212 millones de euros.
La caída de ingresos se atribuye a la menor actividad en CIMIC por la finalización de proyectos y el retraso en la puesta en marcha de nuevas obras, así como el efecto de los tipos de cambio.
El retroceso del Ebitda se ve condicionado además por la venta de activos renovables en el primer trimestre de 2015 (variación de -5,2% en términos comparables).
Estos efectos negativos a nivel de Ebitda se ven compensados por el ahorro de 32% en gastos financieros por el menor nivel de endeudamiento bruto y los menores tipos de interés obtenidos en las refinanciaciones. La cartera total asciende a 67.106 millones de euros (+0,1%) a pesar del efecto negativo de los tipos de cambio.
- La deuda neta total se sitúa en 3.840 millones de euros, equivalente a 1,5x Ebitda 16 esperado.
La cifra de deuda supone un aumento significativo con respecto a la cifra de 2.624 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2016, y está en línea con el cierre de primer trimestre de 2015 debido en parte a la estacionalidad del negocio constructor que ha provocado una evolución negativa del fondo de maniobra con respecto al cuarto trimestre de 2015.
Opinión: Los resultados deberían tener un impacto neutral sobre la cotización de ACS. El aumento de la deuda neta en 1.216 millones de euros puede penalizar en parte la percepción del mercado acerca de estos resultados, pero la cotización se podría ver respaldada por aspectos positivos entre los que destacamos:
(i) Estabilización del margen Ebitda en el negocio de Construcción (6,0%) por la mejora de la eficiencia operativa en Hochtief.
(ii) Mejora del beneficio neto por los menores costes financieros gracias a la menor deuda bruta y la simplificación de la estructura de la compañía.
Análisis Abengoa:
- Recomendación: Vender
- Cierre 0,2 euros
- Variación diaria: -7,5%
Resultados Abengoa 2016:
Presenta resultados primer trimestre de 2016 muy débiles, como es razonable por contexto
Se ha producido una reducción del negocio de manera generalizada, como es razonable en un contexto en el que la compañía continúa negociando con sus acreedores una restructuración de su deuda.
Cifras principales:
- Ventas 719 millones de euros (-53%);
- Ebitda 48 millones de euros (-85%) y BNA -340 millones de euros, pérdidas que se unen a las -1.213 millones de euros que registró en 2015.
Por áreas de negocio se aprecia una ralentización en su principal área, Ingeniería y Construcción 388 millones de euros (-64%).
En el trimestre Abengoa se adjudicó contratos por 700 millones de euros. También se produce una fuerte reducción en el área de infraestructuras 62 millones de euros (-49%) después de proceder a la venta de varios activos de Atlántica Yield.
Finalmente, en el área de Producción Industrial las ventas alcanzaron los 269 millones de euros (-27%), área afectada por la paralización de algunas plantas en EE.UU., Europa y Brasil.
Opinión: son resultados muy débiles, pero que no sorprenden por la delicada situación que atraviesa la compañía. Lo realmente importante es si consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes de que finalice el plazo (28/03).
El pasado junio anunció que había alcanzado un acuerdo con el 75% de los acreedores sobre su plan de refinanciación, porcentaje necesario para evitar el concurso de acreedores y poder seguir negociando.
No obstante, no es el acuerdo definitivo, sino un acuerdo standstill (o contrato de espera) que es un trámite previo y que permite a Abengoa obtener algo más de tiempo (hasta el 28/10) para tratar de obtener más apoyos y cerrar un acuerdo de refinanciación.
En nuestra opinión, independientemente de que los resultados hayan sido débiles, lo realmente importante es que todavía el proceso de restructuración no está cerrado motivo por el cual mantenemos nuestra recomendación en Vender.
Análisis Indra:
- Recomendación: Neutral;
- Cierre: 9,857 euros;
- Variación diaria: -1,10%
Indra ha ganado el concurso para el recuento electoral de las elecciones españolas del próximo 26 de junio, después de perder las del pasado 20 de diciembre (adjudicado Tecnocom y a Scytl).
La oferta llevaba una rebaja en el precio del 40%, sobre el importe original de las pasadas elecciones, y ronda los 9,5 millones de euros (0,34% de las ventas estimadas 2016).
Opinión: Buena noticia para Indra aunque, con la oferta realizada con un precio tan ajustado hace que el impacto en BNA será reducido. No pensamos que esta noticia tenga un impacto significativo en la cotización.
Análisis Barón de Ley:
- Recomendación: Cierre: 106,00 euros
- Variación diaria: +4,23%
Resultados primer trimestre de 2016 muy buenos a nivel Ebitda.
Resultados Barón de Ley 2016:
- Ventas: 20,93 millones de euros (+5,8%);
- EBITDA: 8,73 millones de euros (+41,5%);
- BNA 10,31 millones de euros (+60,7%).
Desglose geográfico de ventas:
España 10,22 millones de euros (+1,3%) e Internacional 10,71 millones de euros (+10,6%) siendo los países que más crecen: Reino Unido, EE.UU., Noruega y Suecia.
En el primer trimestre de 2016 ha mejorado el “mix por categoría” (crianzas y reservas representa el 86% de las ventas de vino embotellado).
Opinión: Muy buenos resultados donde el mix de ventas, la internacionalización de la compañía y el bajo precio de la uva ha permitido alcanzar estos resultados a nivel de Ebitda. La cotización ya los descontó ayer.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.