El ecuador de la semana se presenta huérfano de referencias macro de calado en Europa, por lo que la presentación de cuentas trimestrales sigue siendo protagonista.
Entre las que han publicado su balance al cierre de marzo, Gas Natural ha dado cuenta de un beneficio neto de 329 millones de euros, lo que supone un 18,9% menos que hace un año. La energética ha explicado que la discontinuidad de su negocio de gas licuado en Chile es la principal causa del retroceso del 9,9% que ha sufrido su resultado bruto de explotación o Ebitda, que ha quedado en 1.216 millones de euros.
La nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para explicar estas cuentas explica que son resultado de “un entorno macroeconómico y energético muy exigente que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica”, donde ha sufrido también un adverso efecto divisa. La compañía no logra alcanzar las previsiones de los expertos.
También ha dado cuenta del rumbo de su negocio Liberbank que, esta vez sí, ha logrado colmar las expectativas del mercado. A pesar de haber registrado un beneficio neto un 33% inferior al de hace un año, al quedarse en 38 millones de euros, la cifra ha sido suficiente para batir las proyecciones del mercado. La entidad heredera de Cajastur ha visto caer un 10,2% su margen de interés a consecuencia del entorno de tipos bajos y ha procedido a dotaciones por más de 150 millones para cubrir los costes de su nuevo plan de recorte de plantilla, contingencias legales y coberturas de riesgos crediticios.
Los inversores han de permanecer atentos a las últimas novedades sobre la retirada de Telefónica del mercado británico mediante la venta de su filial O2. Desde Reuters se apunta que si Bruselas terminase por imponer el veto a la operación con la hongkonesa Hutchison Whampoa, la anglo-americana Liberty Global podría postularse como nuevo comprador, con lo que la operadora española podría mantener intacto su plan estratégico sin necesidad de aplicar alternativas en las que, sin embargo, ya viene trabajando en los últimos meses.
En el terreno de las recomendaciones de inversión, Applus recoge recorte de consejo por segunda sesión consecutiva. En esta ocasión son los analistas de UBS los que han rebajado su visión sobre la cotizada española, para la que ahora fijan un precio objetivo de 10,50 euros por acción desde los 11,00 euros en los que venían fijando el techo para su gráfica.
Dos compañías son las que deben encajar en precio novedades sobre su consejo de administración. De una parte, Almirall da la bienvenida a Georgia Garinois-Melenikiotou como consejera independiente, cargo al que ha sido designada por cooptación y al que se incorporará el próximo 1 de julio. Según Bloomberg, ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidenta ejecutiva de marketing corporativo en Estee Lauder Companies. De otra, NH Hoteles Group confirma en su cargo al copresidente Charles B. Mobus, contra el que varios fondos inversores habían planteado un problema de conflicto de interés. Es posible que ahora lleven su lucha contra el más destacado ejecutivo designado por el grupo chino HNA a la próxima junta de accionistas.