The Wall Street Journal apuntó esta semana que a finales del mes de abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Alemania en su listado de países que considera que implementan políticas que podrían perjudicar a Estados Unidos y a las economías mundiales (otros países serían China, Japón, Corea del Sur y Taiwán).
Pero Estados Unidos no es el único que mira a Alemania, el Fondo Monetario Internacional pidió que aumentase la inversión y acelerase las reformas estructurales para impulsar las perspectivas de crecimiento.
Y es que se espera un crecimiento económico moderado pese al incremento de la demanda interna. Es cierto que es un tanto osado hablar de riesgo de burbuja inmobiliaria, pero sí lo es que sus bancos no se han terminado de adaptar a los tipos bajos.
En el artículo que escribí el pasado 28 de abril, les comenté las razones por las que seguramente en el corto plazo asistiríamos a recortes en las Bolsas europeas. Por el momento el Dax ha caído 500 puntos y el Eurostoxx 200 puntos.
Desde Wall Street el pesimismo parece que es la nota dominante y para muestra dos apuntes:
* Van surgiendo voces que esperan una corrección del 7-8% en las acciones norteamericanas que llevarán al S&P500 a los 1950-2000 puntos arrastrando consigo al resto de índices europeos.
* Goldman Sachs piensa que el S&P500 ya ha hecho todo lo que tenía que hacer este año, indica que alcanzó el objetivo de los 2100 puntos y que seguirá cerca de este nivel en lo que resta de año.
Sea como fuere, las Bolsas europeas se encuentran en una fase correctiva y de momento se ha formado un pequeño suelo en todos los índices. Es pronto aún para darle validez, pero lo que es indudable es que por encima de este suelo los inversores se animarán a comprar (9814 en el futuro Dax, 2885 en el futuro Eurostoxx).
Veamos algunas cuestiones técnicas en el futuro Dax para evaluar el actual escenario de la renta variable del Viejo Continente.
– El pasado mes de febrero se produjo un suelo de mercado a partir del cual comenzó la actual tendencia alcista.
– Dicho suelo de mercado vino apoyado por sobreventa, hecho que fortalece y refuerza toda opción de marcar un giro de la inercia del movimiento.
– Desde ese momento, empezó a gestarse un canal tendencial alcista que sigue vigente, donde el precio se mueve libremente dentro de su rango.
– Las líneas abanicadas o de faro fueron en todo momento calibrando la fortaleza de las subidas, siempre apoyadas convenientemente con pullbacks.
– El último máximo creciente que fue en abril vino a coincidir prácticamente con sobrecompra, originando recortes y fase correctiva en la que estamos inmersos.
– La zona de los 9500 puntos es la referencia niveladora, es decir, mientras el precio continúe por encima de este precio no tendremos síntomas de debilidad o de agotamiento alcista.
– Los inversores seguramente compren en los 9500 puntos o bien cuando rompa por arriba los 10495 puntos, son a priori las dos opciones más válidas en teoría.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es