La segunda sesión de la semana ha sido la escogida por Acciona para celebrar su junta de accionistas. Indra, Endesa e Hispania digieren las cuentas que publicaron al cierre de ayer.
Los inversores han de prestar atención a Abertis, que ha anunciado la toma de un 51,4% del grupo italiano A4 Holding, sociedad gestora de importantes vías de peaje en el país transalpino. La operación se llevará a cabo mediante la compra de instrumentales mediante las cuales Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi controlaban dicho porcentaje del capital social de la compañía, paquete por el que hará frente al desembolso de 594 millones de euros.
Este importe, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se hará efectivo al término del año 2023, con excepción de cinco millones de euros que se satisfarán al cierre de la operación, que se prevé para los próximos meses. Este pacto recoge ciertas condiciones como la ampliación de la autopista A31, uno de los grandes activos del grupo, por parte del Gobierno italiano.
Por el capítulo de las recomendaciones, los analistas de Citigroup mejoran en un 8% el potencial alcista de Repsol, hasta los 10,50 euros por acción. Sin embargo, mantienen una postura neutral frente a la petrolera española. Peor suerte ha corrido Applus, que recibe rebaja de precio objetivo por parte de JP Morgan hasta los 9,75 euros desde los 10,50 que hasta ahora marcaban.
Las últimas novedades sobre el desembarco de Carlos Slim en España no son halagüeñas para el magnate mexicano. Los fondos Apollo, Davison Kempner y Avenue Capital han mostrado ya su firme oposición a aceptar una quita del 8% sobre un préstamo sindicado de 822 millones de euros en Cementos Portland, la filial de áridos de FCC que el latinoamericano tiene por objetivo excluir de Bolsa. El diario Expansión publica el nuevo frente abierto contra sus planes inversores.
A la espera de que NH Hoteles Group dé cuenta de la marcha de su primer trimestre, tres son las compañías que deben poner en precio las cifras que publicaron ayer lunes con el mercado ya cerrado a negociación. Además, la hotelera debate este martes la posible destitución de su copresidente Charles Mobus, al que inversores institucionales del grupo acusan de conflicto de interés con otras de sus funciones para el desempeño de este cargo.
Tras el fin de sesión de ayer, Endesa mostró un beneficio de 342 millones de euros, un 21,4% menos que hace un año debido a la ausencia de extraordinarios. Indra ha conseguido volver a beneficios hasta marzo con 11 millones de euros, en línea con lo esperado por el mercado pero con una facturación inferior a la que adelantaban las previsiones. Por su parte, la inmobiliaria Hispania ha marcado un beneficio 18 veces superior al de hace un año y una facturación seis veces más abultada que la de entonces.