La tradición bursátil aconseja recoger beneficios en mayo y no regresar a la Bolsa hasta después del verano. Sin embargo, desde Renta 4 creen que no es mal momento para tomar posiciones a medio y largo plazo en valores excesivamente castigados cuyo negocio podría mejorar en la segunda mitad del año. Grifols, Acerinox o BBVA son algunas de estas empresas.
El más famoso refrán bursátil aconseja: “vende en mayo y vete”. La teoría de que este año las bolsas vivirán un mal comportamiento hasta después del verano no es descabellada, ya que los próximos meses estarán marcados por la agenda política (Brexit, España, etc) y ni la economía, ni los resultados empresariales auguran un rebote sostenido de las bolsas a corto plazo.
No obstante, los expertos de Renta 4 mantienen su optimismo a medio plazo ante la relajación de la política monetaria de la Fed, el apoyo de los bancos centrales y un crecimiento económico que, pese a ralentizarse, sigue siendo sólido. Por ello, creen que no es mal momento para tomar posiciones a medio y largo en valores excesivamente castigados y cuyo negocio pueda mejorar en el segundo semestre.
En su cartera modelo de cinco grandes, compuesta por empresas del Ibex 35, los analistas adoptan un sesgo algo arriesgado, apostando por valores muy atractivos por valoración que podrían rebotar en los próximos meses.
Acerinox: Tras vivir un desastroso inicio de año, penalizado por el desplome de las materias primas, la compañía protagonizó un fuerte rally alcista desde sus mínimos de enero, que le llevó a dispararse un 40% y rozar niveles previos al lunes negro del pasado agosto. Acerinox se ha beneficiado de la recuperación de la demanda de níquel, la subida de los precios y los aranceles introducidos a ambos lados del Atlántico para frenar la competencia de bajo precio procedente de Asia.
Aun así, desde Renta 4 sostienen que la valoración aún es atractiva y que la acción podría seguir subiendo en el segundo semestre, cuando las cuentas reflejarán plenamente el impacto de las subidas de precios. Los expertos añaden que los inventarios de níquel en EEUU, un mercado clave de Acerinox, se encuentran en mínimos históricos. Asimismo, tampoco descartan que la CE vuelva a elevar los aranceles a países como Taiwán.
BBVA: El banco que preside Francisco González es prácticamente la única empresa del sector que cuenta con el respaldo del consenso de analistas, por la calidad de su ratios, su perfil internacional y su presencia en mercados de alto crecimiento como México. Como el resto de la banca, BBVA afronta el reto de ser rentable en un entorno de tipos al 0%, lo que se reflejó recientemente en unas cuentas peores de lo esperado y está alimentando las especulaciones de una futura revisión a la baja del beneficio neto. Sin embargo, la atractiva valoración atrae a los expertos, especialmente si se concreta el esperado rebote en la segunda mitad del año.
Desde Renta 4 argumentan que el castigo de BBVA ha sido excesivo ya que, pese a las dudas sobre su negocio, la compañía está presente en mercados de alto crecimiento y “cuenta con un perfil de riesgo bueno y unos ratios de capital sólidos”, que ya cumplen los requisitos de Bruselas en CET 1 phase in y están a punto de alcanzarlos en CET 1 fully loaded. En este sentido, la entidad abandonó hace unos meses la lista de bancos sistémicos, por lo que estará sujeto a menores presiones regulatorias que sus rivales.
Grifols: El fabricante de hemoderivados (plasma sanguíneo) es un valor tradicionalmente defensivo, ya que opera en un oligopolio mundial con altas barreras de entrada y cuya demanda tiende a ser anticíclica. Sin embargo, la acción acumula una caída del 13% en el año, un castigo que los expertos de Renta 4 encuentran difícil de justificar para una empresa que está presentando sólidos resultados. Desde la firma confían en que la buena evolución del negocio y el previsible repunte del dólar, divisa que representa dos tercios de los ingresos, sirvan de catalizador para impulsar a la acción en el segundo semestre.
Santander: La entidad de la llama roja reemplaza a Ferrovial en la cartera de cinco grandes, “para aprovechar las recientes caídas después de unos resultados positivos, con recuperación de comisiones netas, generación de capital, buena evolución de Brasil en moneda local y caída de las dotaciones a provisiones”. Los analistas consideran que estas cuentas reflejan “una evolución de los ingresos sólida pese al entorno” y confirman que “la entidad va en la dirección adecuada con la implantación de su Plan Estratégico que hasta la fecha aporta credibilidad a los objetivos planteados para 2018 y les permite avanzar en el objetivo de alcanzar un CET 1 fully loaded superior al 11% en 2018”.
Telefónica: La teleco se descolgó en 2015 del rally alcista de su sector en Europa, penalizado por las dudas sobre la venta de O2 y su exposición a Brasil. Y la acción pierde otro 8% en lo que va de año. Estas caídas han convertido a Telefónica en el valor más atractivo del sector por valoración y por rentabilidad por dividendo. Los expertos consideran que la acción ha sufrido un castigo excesivo, especialmente, envista de que el negocio se está recuperando en España, las cuentas en Brasil son relativamente sólidas y la compañía no solo se ha comprometido a pagar el dividendo de 2016, sino que dispone de alternativas para obtener liquidez si fracasa la venta de O2. Algunas firmas sostienen que, incluso si se produjera el peor escenario posible, un inesperado recorte de dividendo, la rentabilidad se mantendría en torno al 5%, y seguiría siendo la más alta del sector y una de las más elevadas de la Bolsa española.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario