Video Análisis técnico con el analista de Apta Negocios Roberto Moro: IBEX35, DAX, Nasdaq, Repsol, Sacyr, BBVA, Santander, Gamesa…
Decía que el Ibex 35 se mueve en esa horquilla de entre los 9.300 y los 8.200 puntos. Un rango del que no sale hasta el momento. ¿Qué valoración técnica se puede hacer de nuestro índice y qué movimiento puede hacer a corto plazo?
La verdad es que poca valoración. Es verdad que no está haciendo nada. Hay una zona clave entre los 8.800 e incluso 8.900. Está funcionando algo de zona pivote. Los movimientos están funcionando de manera equidistante de ese nivel, pero a mi entender con un sesgo bajista. Si bien es verdad esa secuencia que tiene desde mediados de febrero que comenzamos a rebotar en los 7.700 se ha creado una secuencia de mínimos y máximos crecientes que de momento no ha sido rota con lo cual así no se baja. No sé si se sube, pero así no se baja. Hay otros factores quizá de menor consideración, pero todos ellos juntos con el resto de índices a nivel mundial a mí me da pie a pensar que probablemente hayamos comenzado la corrección por mucho que asistamos a movimientos de rebote que sean puntuales. Otorgo pocas probabilidades a ese escenario por el cual acabamos rompiendo la zona de los 9.300 para buscar los 9.800. Cada vez me parece más improbable, pero sobre todo por la evolución de los mercados americanos.
Los índices americanos están marcando una clara referencia para el conjunto de mercados europeos. ¿Los ve descendiendo de nuevo como ya ha sucedido en otros momentos de este año al no haber roto máximos? ¿Cómo nos va a afectar esta evolución en Estados Unidos?
Eso, lo que me parece más probable: correcciones. Correcciones que sean relativamente importantes que probablemente no se detengan, si se producen, en los mínimos de febrero y vayan a buscar inferiores. Para mí hay una zona clave en el Nasdaq 100, que es la zona de los 4.300 puntos. Es un pequeño soporte horizontal pero sobre todo es el 0,382 de toda la subida desde mediados de febrero. Lo cual quiere decir que si lo traspasamos empezamos ya con una secuencia de búsqueda sucesiva de niveles de Fibonacci de lo que ha sido la última subida. Desde luego hay que estar casi seguros de que efectivamente estamos en una corrección solo por debajo de 4.150. Insisto que es un cúmulo de sensaciones. El DAX también ha perdido los 10.100, que era un soportazo tremendo. O el Eurostoxx que no está siendo capaz de aguantar la zona de los 2.970, también una zona pivote. Es la conjunción de varios factores, todavía de menor calado, porque lo único que se han roto soportes de corto plazo, pero factores que pueden desencadenar precisamente esa corrección. Pero volviendo al Nasdaq 100 al fin y al cabo es el que ha venido liderando y anticipando todos los movimientos desde marzo de 2009, tanto para bien como para mal. Es extraño que en esta ocasión sea el primero que da la señal bajista tan clara. También en línea con que Apple está tanteando su gran soporte de largo plazo que son los 92 dólares, que es una zona que viene desde octubre de 2012. De hecho en su momento la ruptura de ese nivel supuso el origen de una gran corrección de largo plazo. Si queremos estar atentos a factores que puedan desencadenar una caída ese es un factor de los importantes.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube