La semana negociadora se despide con el informe de empleo en EEUU en el terreno macro y con aluvión de cifras trimestrales en lo corporativo en el Viejo Continente.
Entre las que publican cuentas al cierre de marzo este viernes se encuentran las dos compañías ferroviarias de la Bolsa española. Talgo ha dado razón de un beneficio neto de 18 millones de euros, cifra que pese a suponer un 114% más que hace un año, con ingresos un 74% superiores, no alcanza las previsiones de los analistas. Por su parte CAF ha dado cuenta de un beneficio de 8,91 millones de euros, un 35,75% menos que hace un año con una facturación un 8,34% inferior a la de entonces.
La metalúrgica ArcelorMittal también ha abierto sus libros de contabilidad para mostrar números rojos por 416 millones de dólares en su primer trimestre, una cifra un 43% más amable que la alcanza en igual periodo del ejercicio pasado. Además, la acerera ha apuntado hacia una progresiva mejora de su resultado en adelante gracias a la recuperación de precios en materias primas. Es así que la gigante presidida por Lakshmi N. Mittal ha confirmado su objetivo de cerrar el año con un beneficio ordinario superior a los 4.500 millones de dólares, divisa en la que la compañía publica sus cuentas.
Más allá del aluvión de balances, Ezentis llama la atención de los inversores por el acuerdo que ha alcanzado para la venta de su participación del 25,24% en Vértice 360º, la productora audiovisual sumida en profundas dificultades financieras. La transmisión se ha fijado a un precio de 10.000 euros, más una parte variable que se determinará en función de la evolución de precio de la compañía en los próximos cinco años o bien en el precio que Squirrel Inversiones, matriz del grupo Best Option Media, pudiera conseguir en el mercado en caso de desinversión anticipada.
Entre los meses de enero y marzo, Deoleo ha sufrido una caída del 25,6% en su beneficio bruto operativo o Ebitda, hasta los 9,6 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta ha alcanzado los 548,4 millones de euros, un 4,4% más que a igual cierre del año pasado. Muy diferente es el panorama que arrojan las cuentas de Gamesa, en las que figura un beneficio de 72 millones que supone un 16% más que hace un año. Ambas compañías publicaron cuentas al cierre de ayer, con lo que sus inversores las digieren al cierre semanal.
Por su parte, IAG ha anunciado la firma de un pacto de colaboración con la estadounidense Gogo para ofrecer conexión de alta velocidad a Internet en sus vuelos gracias a satélites de última generación. El holding de Iberia, Bristish Airways, Aer Lingus y Vueling, que dará cuenta a lo largo de la sesión de sus estadísticas de tráfico del primer trimestre, implementará la tecnología 2Ku en un primer momento en 137 aviones de largo radio, de los cuales 118 serán de su marca británica.