Video Análisis con José Lizán del broker Auriga: BBVA, Santander, Repsol, Sacyr, Tecnicas, Telefonica, Telepizza...
¿Nos deben preocupar los bancos con ese rescate en Italia que está sobre la mesa y que es lo que más está pesando en estos momentos?
Los bancos tienen encima de la mesa por un lado la recapitalización de balances y de capitales que hemos ido país por país haciéndolo. Primero fueron Reino Unido y Estados Unidos. Luego fue España con Bankia y las cajas, la ampliación de capital de Popular y los script dividend que son ampliaciones encubiertas. Ahora le toca el turno a Italia aunque también en paralelo la banca alemana está en la misma situación. La creación en Alemania del banco malo o la ampliación de capital de Deutsche Bank son ejemplos. La banca francesa también lo hizo. Bélgica y Holanda más de lo mismo. Los gobiernos decidieron que se hiciera de manera gradual y escalonada. Con muy buen criterio los reguladores lo hacen de manera organizada. No me preocupa el caso de Italia porque es uno más. Cada uno espera su turno y ahora le toca a la banca italiana. Evidentemente a corto plazo hay temores sobre la banca. Es más importante cómo se encuentra la curva de tipos y los márgenes de intereses como hemos visto en las cuentas de BBVA o del Popular. Está el negocio bancario complicado.
A pesar de ello el catastrofismo, el pensar que la banca va a ganar cero, yo no lo comparto. Las valoraciones son muy bajas en la banca. Yo creo que evidentemente sufres una volatilidad tremenda, pero son más una compra que una venta el sector bancario aquí. El catastrofismo del fintech, que se dice que va a arrasar el modelo de los bancos, cero que va a beneficiar a los propios bancos. Al final va a tener que reducir su estructura de costes pero va a conseguir con nuevas tecnologías seguir teniendo los mismos, clientes, las mismas comisiones, pero menores costes. Entonces creo que el primer beneficiado del fintech va a ser la propia banca. Creo que es una oportunidad para el sector bancario. La banca va a tener una estructura de costes totalmente diferente basada en la tecnología y no tanto en sucursales y personas. Va a haber un cambio de costes: más en Capex y menos en sucursales. Creo que a largo plazo es más una oportunidad en el sector financiero para ser más eficientes y tener una mayor cercanía al cliente. Lo que pasa es que en estas transformaciones económicas siempre se habla mucho. Pienso que estamos en un proceso en el cual la curva de tipos en el corto plazo no va a mejorar y eso va a hacer que la merma de resultados esté ahí, pero no va a haber una catástrofe en resultados ni mucho menos y al mismo tiempo vamos a tener la revolución tecnológica y ERES y fusiones. Habrá que ser selectivos: ING en Europa, Credite Agricole, BNP Paribas, Santander o Bankinter, para tener en cartera a largo plazo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube