A nadie se le escapa que Alemania tiene a Mario Draghi entre ceja y ceja porque estima que la política de bajos tipos de interés y otras medidas perjudican a sus ahorradores. Pero el presidente del Banco Central Europeo no se amilana últimamente y no dudó en volver a incidir en lo mismo en clara alusión a los germanos: en estos momentos no hay ninguna alternativa a una política monetaria expansiva con bajos tipos de interés (en la zona euro se sitúan en el 0%) y mientras no crezca la inflación poco más se puede discutir. Tan sólo es flexible en lo referente a combinar políticas monetarias y fiscales.
Se podría resumir perfectamente su análisis de la situación en una frase: los bajos tipos de interés no son el problema, sino un síntoma de una demanda de inversión insuficiente para absorber los ahorros disponibles en la economía.
Pero vayamos a los mercados que al fin y al cabo es lo que les importa a los inversores. En el anterior artículo que escribí el pasado 28 de abril les comenté las razones técnicas y macro por las cuales pensaba que en el corto plazo tendríamos recortes en las Bolsas.
De momento, desde ese día hemos asistido a caídas de 470 pipos en el Ibex, 325 pipos en el Dax, 128 pipos en el Eurostoxx, 188 pipos en el S&P500.
La razón técnica sigue vigente. El mercado más fuerte de Europa (futuro Eurostoxx) y el más fuerte del mundo (futuro S&P500), tras varios intentos fallidos, no han podido con sus respectivas resistencias (3091 en Eurostoxx y 2102,50 en S&P).
La parte macro poco ha variado. El sentimiento no muy optimista acerca del devenir de la economía norteamericana, la incertidumbre que rodea a la Fed en cuanto a la subida de tipos de interés, la inacción del Banco de Japón que no deja de sorprender a los inversores.
Por cierto, hablando de la incertidumbre de la Fed de cara a subir las tasas, decir que ayer asistimos a una fuerte depreciación del dólar (subidas en eur/usd) debido a que los inversores empiezan a barajar la posibilidad de que la Fed tampoco suba los tipos en su próxima reunión del 14 de junio.
Bueno, no debiera de ser tampoco una sorpresa. Ya les comenté hace meses que era de la opinión de que antes de diciembre sería complicado. Sea como fuere, el billete verde continuará débil frente al resto de divisas.
La estructura técnica en los mercados continúa siendo muy clara. Mientras se mantengan por encima de sus respectivas zonas niveladoras (9500 en el futuro Dax, 2775 en el futuro Eurostoxx, 8290 en el Ibex 35) no tendremos un síntoma de debilidad más relevante. Así pues, continuamos dentro de la fase correctiva de los mercados.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es