De la mano de los bancos centrales… ¿Recuerdan las Reglas? 1. El mercado siempre tiene razón; 2. Nunca se tiene suficiente dinero para llevarle la contraria; 3. Las crisis ocurren porque no se pueden anticipar. Coincidirán conmigo que estas tres reglas se cumplen en el caso de seguir a los bancos centrales. Naturalmente, siempre que partamos de que su margen de actuación es ilimitado….¿lo es realmente?. Lo hemos debatido mucho. Y las conclusiones son, en mi opinión, coherentes con el equilibrio de riesgo/rentabilidad que exige el momento actual. Así, nos movemos entre neutrales y negativos para las bolsas de países desarrollados. Con esto no queremos decir que no puedan subir más en el futuro, pero es evidente que el potencial de rentabilidad adicional no te compensa la posición.
Mejor en esta relación de riesgos las bolsas emergentes, claramente «baratas» con respecto a los fundamentales y a las bolsas desarrolladas.
También aumentamos la exposición a deuda soberana y crédito USA… ¿y crédito/deuda europea? Sólo en el caso de la periférica. Y muy limitado, considerando que buena parte del movimiento a la baja puede haberse ya recorrido.
¿Commodities? Debo admitir que este tipo de activo es el que plantea más debate. Al final, es cuestión de creerse o no la mejora reciente. No tanto desde el punto de vista de la oferta, que sigue pesando a la baja en los precios. Y la demanda, tampoco vemos una revisión al alza clara en el futuro próximo. Pero sí hay un factor importante a considerar a corto plazo: las primas de riesgo siguen siendo muy bajas. Y esto supone que en un contexto de relativa calma, los precios pueden seguir al alza….. a medio plazo.
Es difícil perder dinero en un mercado alcista, con la mayoría de los activos financieros revalorizándose.
Pero, sí pueden producirse pérdidas al gestionar una cartera que busca un cierto equilibrio de rentabilidad/riesgo.
Durante el último mes hemos tenido pérdidas precisamente al infravalorar el riesgo de renta fija emergentes. Y dejado de ganar en algunos activos, como el crudo y commodities.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
La Carta de la Bolsa