Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: IBEX35, BBVA, Melia, NH Hoteles, Aena, Petroleo, EURUSD…
La Reserva Federal no ha decidido tocar los tipos de interés como se esperaba y ahora la patata caliente se pasa al mes de junio. ¿Cómo ve la situación macroeconómica en este momento en cuanto a la decisión que pueda tomar la Fed y los bancos centrales en los próximos meses?
La Fed actuó sin sorpresas y mantuvo ese discurso ambiguo. No creo que haya afectado demasiado a las cotizaciones de los principales activos lo que dijo ayer. Creo que seguimos en las mismas. Hay tres opciones principales: la que tiene interiorizada el mercado, que es ver una subida de tipos de interés hacia finales de año (noviembre o diciembre); habría otra opción que es subir los tipos antes o durante el verano (junio o julio); y una tercera opción que es a la vuelta del verano (en septiembre). En esas tres opciones nos desenvolvemos y creo que hay más espacio para las sorpresas negativas que las positivas. Es decir, el mercado tiene interiorizado todas las opciones, que es que se suban los tipos de interés de aquí a finales de año, y todo lo que sea adelantar esa fecha hacia septiembre o incluso junio provocaría una reacción adversa. Vamos a ver qué dicen las actas de la reunión de ayer, que se publicarán en unas semanas, y vamos a ver qué siguen diciendo algunos miembros del FOMC que siempre se pronuncian en espacios públicos. Creo que tal y como lo tiene planteado ahora mismo el mercado ahora hay más espacio de que la fecha se vaya adelantando, y por tanto el mercado incorpore esa expectativa que ahora mismo no tiene, que el que realmente se materialice esa subida de tipos de interés a finales de año.
¿Cómo puede afectar esto a la renta variable? ¿Habría que preocuparse por lo que puede venir ahora?
No creo que tampoco tenga un impacto muy importante en la renta variable. Recordemos lo que pasó en el mes de diciembre del año pasado cuando se subieron los tipos de interés. Se subieron los tipos, luego Yellen hizo un discurso que gustó, resaltando la fortaleza de la economía americana y poniendo énfasis en que la subida de tipos sería muy gradual y muy lenta. Finalmente las bolsas lo celebraron con subidas. Wall Street desde que a principios de diciembre del año pasado hubo esa reunión de la Fed justo a finales de año, tuvo un buen comportamiento. Mejor que la renta variable europea. Tampoco creo que una subida de tipos de interés de un cuarto de punto en una senda de tipos de interés en la que ya estamos, tenga un impacto demasiado importante en la bolsa americana. Otra cosa es en el dólar. El dólar anda muy debilitado en las últimas semanas. Tenemos hoy a euro-dólar en niveles de 1,1350 y creo que ahí existe un mayor espacio para que el dólar se aprecie incorporando el calendario de subida de tipos de interés y que el euro-dólar se vaya hacia abajo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube