El ecuador de la semana ha sido la fecha escogida por varios pesos pesados del Ibex para publicar cuentas. Telepizza debuta y entran en vigor las nuevas normativas europeas de compensación y liquidación.
Una de las grandes de la Bolsa española que publica cuentas trimestrales es Aena. La compañía despega con alzas de más del 2% al arranque de sesión al encajar un balance a cierre de marzo en el que la partida de beneficio es un 140% más abultada que hace un año, hasta los 29,2 millones de euros. Un repunte que se atribuye, fundamentalmente, a la mayor llegada de pasajeros a los aeropuertos de su red.
Esta mayor afluencia se ha traducido en ingresos por 744,3 millones de euros, un 10,25% más que hace un año. Con más vigor ha engordado el Ebitda o beneficio bruto operativo, que se ha situado un 21,6% por encima de la cota del ejercicio pasado, al alcanzar los 275,3 millones de euros. Otro factor clave para entender el incremento de ganancias de la gestora semipública es la contención de costes financieros en un 12,8% a consecuencia tanto de la disminución de tipos de interés como de la reducción de deuda.
En lo que se refiere a energía, dos son las compañías que han exhibido desempeño económico. Red Eléctrica ha publicado un beneficio de 173,6 millones de euros, que suponen un 4,6% más que hace un año. Los ingresos apenas repuntan un 0,2% a consecuencia del estancamiento del negocio regulado en España y la asunción de los últimos flecos de la reforma del sector.
Por su parte, Iberdrola ha batido todas las previsiones de los analistas con un beneficio de 869 millones de euros que rebasa en un 3,3% las cifras obtenidas en marzo de 2015. Estas cuentas han refrendado la opción de la compañía por repartir al menos 0,28 euros brutos por acción con cargo a sus cuentas del pasado ejercicio.
Otro peso pesado que ha rendido cuentas ha sido Banco Santander, que a pesar de una contracción del beneficio del 4,9% hasta marzo, ha batido también las previsiones de los analistas. Con 1.633 millones de euros de ganancias, descontando el efecto divisa que ha jugado en su contra por los mercados emergentes en los que está presente, el beneficio hubiera crecido un 8%, según cálculos de la entidad que preside Ana Botín y que se apunta ganancias próximas al 3% en Bolsa a su apertura de sesión.
También ha de encajar la evolución de sus cuentas la gráfica de Rovi. Los laboratorios catalanes han conseguido mejorar su beneficio hasta 9,4 millones de euros, un 46% más que hace un año. Su principal baluarte, tal como figura en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está en el negocio de medicamentos con prescripción, cuyas ventas aumentaron un 15%.
Ya fuera de este aluvión de cuentas, Abengoa pone en valor este miércoles la conversión de 66.864 acciones de clase A en títulos de clase B a consecuencia de un nuevo periodo de conversión voluntaria. En medio de la quebradiza situación que atraviesa la compañía, los antiguos títulos con un valor nominal de 0,02 euros pasan a marcar 0,0002 en valor facial. Además, en virtud de los acuerdos de la última junta de accionistas de la compañía y de este movimiento, se ha procedido a la reducción de capital social por 1.323,91 euros.