Hola a todos:
Nueva jornada de subidas generalizadas en las bolsas europeas, aunque con mucha menor convicción que en dias precedentes y sin el apoyo de la gran banca a excepción de Santander que ha presentado sus cuentas con un menor margen de benefícios, reducción en el volumen de préstamos y sin un gobierno estable en España, pero los inversores, una vez más, haciendo alarde de una asintonía generalizada se han puesto a comprar provocando alzas del 1.57% en el valor.
La prudencia comienza a marcar el ritmo de los mercados ante la reunión de la Reserva Federal de EEUU que conoceremos esta misma tarde.
Destacamos el comportamiento del selectivo español que ha conseguido marcar un nuevo máximo creciente dentro del movimiento alcista que nació en la zona de los 8.250 puntos, lo cual aproxima al Ibex-35 a la zona de resistencia clave que se presenta en las inmediaciones de los 9.450 puntos y entornos.
El alcance y superación de dicho nivel es fundamental para confiar en un contexto que permita seguir subiendo en próximas semanas/meses. Grecia centró la atención de los inversores con un desplome de los bancos ya que las relaciones entre el Gobierno y acreedores ha vuelto a fracasar.
Técnicamente, y si atendemos al Ibex-35, es muy posible que comience a frenar las alzas en las inmediaciones de esos 9.450 puntos y se forme un tipo de figura pull-back para volver a niveles de 9.100 y entornos como mínimo, donde ya podríamos acometer algunas compras para subirse a la tendencia.
DAX
Esta misma semana advertíamos de dos valroes: Adidas y Volkswagen que podrían seguir tirando al alza en un contexto como el actual. Ambos han obtenido subidas abultadas en la sesión de hoy, aunque no se han incorporado a cartera porque el nivel de exposición al mercado no nos aconsejaba una mayor exposición y mucho menos correr detrás de los precios.
Técnicamente, el Dax xetra de Franckfurt está comenzando a tener algunas dificultades para superar su zona de resistencia y control que se sitúa en las inmediaciones de los 10.400 puntos, que son además el 61.80% de Fibonacci a todo el recorrido bajista previo desde los máximos alcanzados en el mes de Diciembre en 11.431 puntos hasta los mínimos interanuales en 8.700.
A corto plazo, tenemos a un índice consolidando niveles (en principio), y tan sólo la superación de su zona de resistencia y máximos anteriores por encima de 10.490 puntos daría un nuevo empuje alcista al Dax alemán que añadiría un recorrido adicional importante, pero es necesario que se supere dicha zona.
Si asistimos a un pull-back, los recortes devolverían al Dax alemán mínimo hacia la zona 10.068 puntos que es justo el soporte que mantiene en el corto plazo, y que fue su anterior resistencia.
En niveles de sobrecompra, al menos eso indican los manuales, no debería tardar en retroceder.
DOW JONES
Por su parte, el Dow Jones de industriales frente al S&P500 nos muestra mejor las referencias técnicas que nos podrían desvelar los movimientos de próximos dias.
Tal como hacíamos referencia en boletines anteriores, este índice se encuentra en zona de congestión previa a su zona de máximos ya que le quedan aproximadamente un 1.5% para su alcance y podría hacer un alto en el camino mínimamente para consolidar niveles alcanzados y es que la zona de los 18.200 puntos ha servido para formar una vela potencialmente bajista que ha provocado un cese inmediato de posiciones compradoras en zona de gran sobrecompra y nivel donde, al menos eso nos dice la teoría, deberían aparecer ya las ventas.
No esperamos una corrección muy severa en el conjunto de los mercados de renta variable pero sí una sana corrección que permita incorporarse a la tendencia que, hoy por hoy, comienza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento comprador.
El Dow Jones, por tanto, podría ir a visitar la zona de los 17.800 puntos como primera referencia en cuanto a soportes, y si la corrección profundizara algo más de la cuenta, niveles de 17.600 serían un soporte claro de corto plazo que podríamos ir a visitar para, posteriormente, reanudar la tendencia y tratar de atacar su zona de máximos.
En el apartado de VALORES INTERESANTES u OPORTUNIDADES DE TRADING, destacamos:
IAG
El próximo viernes día 29 de Abril la aerolínea IAG se confesará ante el mercado en su presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2.016.
Según el consenso de casas de valores consultadas se esperan unos ingresos en el primer trimestre de 2016 de 4.930 millones de euros frente a los 4.707 millones del mismo período anterior. El EBIT antes de extraordinarios ascendería a 300 millones de euros frente a los 25 que obtuvo en 2.015 y finalmente el benefício neto atribuído para el 1tr 16 se situaría en 97 millones de euros , superando 70 millones el benefício obtenido en 2.015.
Tal como se aprecia, se esperan unos buenos resultados para un valor que ha venido consolidando niveles desde una franja lateral comprendida entre los 6.55 euros en la parte baja y los 6.90 en la más alta. Este último nivel se corresponde con su resistencia más inmediata que es justo el 38.20% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en 8.38 euros hasta los mínimos interanuales que marcó en Febrero en 6.00 euros.
Una vez superada la directriz bajista o parte alta del triángulo que viene describiendo el valor durante varias semanas, con la superación de la zona 6.75 euros y confirmada en precios de dos cierrs consecutivos por encima de este nivel, la aerolínea se prepara para alcanzar nuevos objetivos.
Es muy probable que al calor de una mejora de sus resultados y márgenes, el valor alcance una primera zona objetivo técnico en niveles de 7.20 euros en primera instancia, y 7.41 euros en un segundo empuje alcista.
Para trading, podríamos incorporarnos en niveles actuales de cotización con stop por debajo de los mínimos que se alcanzaron el pasado lunes, por debajo de 6.74 euros.
Destacamos el volumen de negociación correspondiente a la ruptura y la situación del Estocástico que todavía se encontraría en niveles de neutralidad. Macd por debajo de su línea intermedia y cruzado al alza. RSI en zona intermedia.
Un buen valor, que podría seguir tirando en próximos dias al calor de la previsión de unos buenos resultados.
En CARTERA y ya con benefícios latentes.
BBVA
Fuerte escalada en el precio de BBVA desde que consiguió romper al alza la directriz o resistencia decreciente que venía presionando los precios a la baja y es, quizá el valor que mejor nos muestra el comportamiento general de la renta variable española en el contexto actual.
El banco ha experimentado una revalorización superior al 10% desde que se rompieron al alza niveles de resistencia como son los 6.10 euros y que han servido para impulsar su cotización a buscar su siguiente parada en niveles de 6.70 euros (38.20% de Fibonacci al último impulso bajista) incluso llegando a superarlos en la jornada de ayer y de hoy.
Mucho cuidado porque la media móvil de 200 sesiones se encuentra muy cerca de su nivel actual de cotización y podría frenar su avance junto con un sectorial bancario europeo que podría detener su subida en breve.
A corto plazo, y visto el elevado nivel de sobrecompra que acumulan sus títulos, esperaríamos recortes tendentes a buscar la zona 6.50 euros para iniciar cobertura en el valor con objetivos en 6.94 euros en primera instancia y un stop que pasaría por no perder niveles de 6.10 euros en precios de cierres.
Un valor que hemos situado en nuestro radar particular y que probablemente incorporemos a nuestra cartera en dias venideros siempre que se den las condiciones adecuadas para ello.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa