La sesión de este martes viene marcada en Bolsa española por las cuentas de Tecnocom y la junta de Endesa, que dará luz verde a un nuevo reparto de caja fuerte.
Por la pasarela de las cuentas trimestrales desfila Tecnocom, que ha visto engordar su beneficio en 14 veces la cifra acumulada en el arranque del año pasado. Sus ganancias netas hasta marzo han ascendido a 1,4 millones de euros, con una facturación de 102,7 millones de euros, un 4,9% más que hace un año. En España, su mercado doméstico, la cifra de negocio se ha elevado en un 4,6%.
Más notable ha sido el incremento en resultado bruto de explotación o Ebitda, que ha sido un 66,6% más abultado que el pasado ejercicio, hasta los 6,8 millones. Así, la tecnológica se dentro de los parámetros planteados en su plan estratégico con horizonte en el ejercicio 2018. Por lo que se refiere a endeudamiento, las políticas de optimización de circulante han permitido una reducción de pasivo hasta los 30,9 millones, un 34,7% menos que a cierre del ejercicio pasado.
En Banco Sabadell toca digerir el resultado de su último dividendo elección, que se ha saldado con un 79,4% de su accionariado optando por el cobre en nuevos títulos de la entidad. A razón de este porcentaje, el vallesano ampliará capital en 127 millones de acciones, mientras que el desembolso a afrontar por el cotizado para retribuir a aquellos que han preferido efectivo asciende a 48,48 millones de euros brutos.
De dividendo, entre otros puntos, se habla en la junta general de accionistas que este martes celebra Endesa. La filial del grupo italiano Enel tiene previsto aprobar hoy un nuevo reparto de caja fuerte por 1.086 millones de euros con el que estrenará su nueva política de repartir hasta el 100% de su beneficio. Con este pago, la retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por título.
A CIE Automotive le toca cotizar el precio de salida a Bolsa de su filial Dominion Global Access. Las acciones de la marca especializada en desarrollos de ingeniería se estrenarán mañana miércoles a las 12:30 horas en la Bolsa de Madrid a un precio de 2,74 euros. Esta cota se sitúa en la parte baja del rango entre 2,60 y 3,20 euros fijada inicialmente para su tanteo a inversores. Los términos de la oferta, con la que se esperan captar unos 150 millones de euros, contemplan la colocación de 54,74 millones de acciones, algo más del 33% de su capital, ampliables en otros 8,21 millones de títulos en caso de que los bancos coordinadores de la operación decidan ejercer su derecho de sobrecompra.
Por el capítulo de las recomendaciones, Técnicas Reunidas recibe mejora de consejo por parte de los analistas de Barclays, que la marcan como sobreponderar dese igual a mercado y elevan su precio objetivo de 34 a 38 euros por acción. Estos mismos inicial cobertura de BME con criterio igual a mercado y techo a cotización en los 32,00 euros por acción. En el caso de Iberdrola, es la agencia Moodys la que mejora la perspectiva de su calificación crediticia Baa1 hasta positiva desde estable.