El foco indiscutible de la jornada está en la reunión del BCE, pero también hay margen para las cuentas trimestrales de Bankinter y otras novedades corporativas.
La temporada de resultados trimestrales cuenta este jueves con uno de sus platos fuertes en Bankinter. La entidad ha logrado cerrar los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 104,8 millones de euros, cifra que supone un 10,1% más que lo conseguido hace un año y que supera ligeramente las previsiones de los analistas. No solo eso, sino que es el mejor publicado por la entidad para un primer cuarto de año.
Asimismo el margen bruto ha aumentado un 1,9%, hasta 410,8 millones de euros, a pesar del abultado descenso (-21,6%) en el resultado de operaciones financieras y el “débil comportamiento de las comisiones”, que han caído un 4,9% hasta 85,2 millones de euros. El margen de interés ha engordado un 3,9% mientras que los gastos de explotación han subido un 4,5% interanual. Los analistas se fijan especialmente en la caída de 61 puntos básicos de la tasa de morosidad, que se queda en un 3,95%, a menos de la mitad de la media del sector a la par que exhibe un capital de máxima solvencia del 11,6%, igualando los registros de marzo de 2015.
Antes del toque de campana, también ha dado razón de su balance trimestral Atresmedia. El beneficio neto de la emisora de televisión alcanzó los 27,2 millones de euros, batiendo las previsiones de consenso de mercado y mejorando la cifra del ejercicio pasado en un 28,7%. Los ingresos del grupo son un 6% superiores a los de hace un año, mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda acumulado hasta marzo se eleva en un 18,6% hasta los 40,3 millones de euros, frente a los 37,6 que aguardaban los analistas.
No ya por cuentas, sino por movimientos de capital es destacada también Applus, que digiere la venta de un 10% de sus acciones por Azul Holdings, una marca inversora vinculada a Carlyle. Estos 13 millones de títulos se han vendido gracias a la mediación de Credit Suisse en una colocación acelerada a un precio unitario de 7,90 euros, lo que implica un descuento del 7,9% frente al precio de cierre de ayer de la cotizada española de logística. El todavía inversor de referencia se queda con un 13,97% de su capital social.
Por su parte, Repsol da un paso más en su plan de desinversiones estratégicas. De nuevo, el negocio elegido ha vuelto a ser el del gas natural licuado, del que se desprende en Perú y Ecuador por 335 millones de dólares, unos 296 millones de euros al cambio de divisas. De esta cantidad, el grueso se corresponde con los activos peruanos del grupo. La compradora es la firma chilena Abastible. La petrolera española ha realizado ya desinversiones por cerca de los 3.100 millones de euros que había fijado para los dos primeros años de su hoja de ruta para el periodo 2016-2020.
Del otro lado del Atlántico llegan también novedades para Abertis. La firma de infraestructuras catalana ha conseguido la modificación del contrato de explotación de la principal autopista de Puerto Rico para su extensión por diez años adicionales, hasta el 2061. Además, se ha acordado increme