De nuevo le toca al Banco Central Europeo «mojarse». Hoy decide sobre los tipos de interés y el tipo de la facilidad de depósito, aunque todas las miradas están pendientes, una vez más, de la posterior comparecencia de Mario Draghi, escudriñando los inversores cada palabra que el máximo dirigente del organismo europeo lance.
Y es que el BCE continúa en su incesante tarea de crear inflación (el índice de precios al consumo armonizado arrastra desde el año 2014 con tasas interanuales en cero o negativas), pero la realidad es que ya puso toda la carne en el asador, las alternativas que le van quedando no son la panacea, y la entidad es plenamente consciente de ello.
Podrían recurrir a la acumulación de reservas extranjeras (una práctica habitual), o bien al famoso helicóptero del dinero (para aumentar la oferta monetaria), incluso la más nimia de todas, reducir aún más los tipos de interés.
Aunque Mersch (BCE) dice que no tienen no tienen como objetivo debilitar el euro, no es precisamente esta percepción la que tienen los inversores. Las medidas del BCe van encaminadas a debilitar el euro y a evitar el riesgo de deflación.
Lo que sí es cierto es que el BCE se encuentra en un territorio desconocido en lo referente a la política monetaria y las actuales circunstancias económicas requieren necesariamente de políticas excepcionales, aunque ello lleve como colateral asumir riesgos.
La volatilidad (Vix) continúa cayendo desde mediados de febrero y se consolida por debajo de 20, hecho positivo para las Bolsas. El sentimiento de los inversores (ratio put/call) sigue alcista. El índice bancario europeo mantiene la tónica alcista desde la formación de un doble suelo, aunque no extremadamente ortodoxo.
Si a todo ello le añadimos que ningún índice bursátil europeo ni norteamericano ha perdido su respectiva zona niveladora, ni siquiera las de corto plazo, tenemos las causas por las que la presión compradora continúa su curso.
El índice más importante de Europa, el futuro Eurostoxx, se acerca a los 3092, primera resistencia y prueba seria para calibrar la fortaleza de las últimas subidas. Necesita romperla y con apoyo de volumen para que los inversores continúen sumándose al carro de las compras.
Presenta un primer nivel de soporte en el suelo formado en los 2700 puntos, de manera que alcista mientras el precio se mantenga por encima de esta referencia.
El Ibex 35 alcista siguiendo la estela de sus homólogos europeos. Sin ningún síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de los 8290 puntos.
Necesita romper por arriba y con apoyo de volumen la zona de los 9155 puntos para seguir manteniendo la inercia alcista.
Respecto a Eur/Usd, les venía comentando en mi blog hace ya tres semanas que podríamos ver subidas alcanzando el primer objetivo de 1,1480. Pues bien, dichas subidas llegaron a 1,1465.
Sin debilidad en el corto plazo por encima de 1,1260. Presenta los primeros niveles de soporte serio en las zona de 1,0867 y 1,0750 donde habría que estar atentos por si permitiese un rebote al alza si llegase el precio.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es