En el ecuador de la semana bursátil prosigue el goteo de cuentas trimestrales de las cotizadas españolas en una sesión de tránsito hacia la reunión de mañana del BCE.
Entre las que dan cuenta de la evolución de sus negocios en los tres primeros meses del año, Vidrala ha notificado una mejora de su beneficio por acción del 12,5% hasta los 0,56 euros. En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anuncia un crecimiento del Ebitda del 5,5% hasta los 38,2 millones de euros a la par que un incremente de ventas del 2,8%, que se quedan en 182,8 millones de euros. Además, la deuda ha pasado de 490,7 millones a 401,9 millones en el último año.
La que no cotiza tan buenas noticias es Técnicas Reunidas, pues según publican algunos medios este martes, la compañía podría haberse quedado sin su contrato estrella en Omán para la consultoría del diseño de 207 kilómetros de red ferroviaria en el país árabe. El importe de un contrato que podría quedar en el aire superaba los 130 millones de euros, según se publicó en su momento. Sin embargo, los analistas de Ahorro Corporación recuerdan que el proyecto nunca ha sido comunicado de forma oficial, si bien es verdad que la firma de ingeniería, cuyo grueso de negocio s vincula a la industria petrolera, “no suele comunicar contratos tan pequeños”.
Por el capítulo de las recomendaciones, los analistas de Jefferies han revisado sus criterios sobre las dos grandes acereras de la Bolsa española. Para ArcelorMittal ha elevado su recomendación a comprar a la par que eleva el potencial de sus acciones hasta los 6,25 euros por acción. En sentido opuesto, para Acerinox han rebajado su consejo a clientes hasta mantener.
Las novedades en la toma de control del portugués BPI por parte de CaixaBank apuntan hacia una posible ampliación de capital, según publica Expansión. La entidad catalana podría proceder a este movimiento con el fin de salvaguardar sus ratios de solvencia, estrecha y estrictamente vigilados por el supervisor europeo y que sufrirían cierto deterioro con la absorción del luso. En cualquier caso, el diario que cita a fuente del mercado, apunta que la operación no sería inmediata, pues la integración no se prevé hasta el tercer trimestre del año en curso.
Los inversores también deben prestar atención a Dia, que ha sido la última de una creciente lista de cotizadas españolas en aprovechar la reapertura del mercado de financiación mayorista. La cadena de distribución minorista ha anunciado al supervisor del mercado la colocación de bonos a cinco años por 300 millones de euros y un cupón anual del 1,00%. Está previsto que la emisión quede desembolsada el próximo 28 de abril a un precio del 99,424% de su valor nominal. Estos papeles se han emitido en el marco de su programa de emisiones de eurobonos a medio plazo en el mercado irlandés, uno de los predilectos de las empresas españolas que colocan deuda fuera del territorio nacional.