Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas: Enagás
Los resultados primer trimestre de 2016 nos dejan un sabor agridulce pero mantenemos la recomendación de Comprar por la estabilidad del negocio y la elevada rentabilidad por dividendo.
Resultados primer trimestre de 2016
Enagás ha presentado sus cuentas a la apertura del mercado. Cifras principales de primer trimestre de 2016 comparadas con el consenso de Bloomberg (BB):
- Ingresos 298,8 millones de euros (-1,2% a/a);
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 206,9 millones de euros (-6,6%) vs 212,5 millones de euros e. BB;
- Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 138,1 millones de euros (-6,3%);
- Resultado Puesta en Equivalencia 17,4 millones de euros (+94,7%),
- Beneficio neto atribuible (BNA) 101,2 millones de euros (+0,5%) frente a 101 millones de euros e. BB.
La deuda financiera neta se reduce -91 millones de euros hasta 4.145,8 millones de euros(4,7x EBITDA), 4,4x EBITDA ajustado por los dividendos de las filiales) y su coste medio cae de 2,7% a cierre de 2015 hasta 2,3% actual.
Las inversiones del período ascendieron a 71,9 millones de euros (11,7 millones de euros en España y resto internacional).
Los ingresos por actividades reguladas caen -1,9% por el descenso del RAB neto, tendencia que va a continuar (el motor del crecimiento será la actividad internacional y las participadas). También se han visto desfavorecidos por el retroceso de la demanda de gas del mercado nacional (91,9TWh, -1,4% a/a).
Con este inicio de año se complica la expectativa de crecimiento de +4% para el conjunto del ejercicio, si bien el Presidente de la compañía ve factible alcanzar una tasa de +3% (hemos ajustados nuestras estimaciones suponiendo un incremento de +1%).
Por su parte, los gastos operativos suben +13,8% por la mayor contratación de personal y una diferente calendarización de otros gastos de explotación (el IBI se ha devengado completamente en el primer trimestre con un impacto de -10 millones de euros que se irá diluyendo a lo largo del ejercicio).
Con esto, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) retrocede -6,6%. Por otro lado, las amortizaciones disminuyen -7,3% de forma que el retroceso del EBIT queda en -6,3%.
El resultado financiero empeora (-24,8 millones de euros vs -19,1 millones de euros en el primer trimestre de 2015) a pesar del menor coste de la deuda, lo que se explicaría por las diferencias de cambio. En cualquier caso, el coste financiero volverá a repuntar ya que para el conjunto del año se estima que vuelva a 2,7%.
En cuanto al resultado de las participadas, sube +95% a 17,4 millones de euros,impulsado por la aportación de los nuevos brownfields adquiridos en 2015. Dicho resultado no es extrapolable al conjunto del año y en 2016 debería quedarse en unos 40 millones de euros.
Finalmente, el beneficio neto atribuible (BNA) consigue subir +0,5%, incremento en línea con lo esperado y anunciado para el conjunto del ejercicio. Dicho esto, la evolución de los ingresos y de los gastos operativos deja un sabor agridulce.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.